viernes, 10 de diciembre de 2021

Donde estén mis amigos de Daniel Morales

Donde estén mis amigos / Daniel Morales. — Barcelona : Plataforma editorial, 2021. — 213 p. ; 22 cm.

Me acerqué a esta obra por propuesta directa del autor. Me envió un email tan sencillo, tan humilde, tan encantador que no puede rechazarle. No solo no esperaba nada de mí, sino que no exigía nada de mí y eso me parece realmente amable. Por otro lado esta obra es la ganadora de la 7ª edición del Premio Feel Good de novela.

Sinopsis oficial:

La playa de La Chucha está rodeada de invernaderos y de lomas desérticas. En la arena, dura como el asfalto, no hay manera de clavar una sombrilla, y quien se lanza de cabeza al agua se arriesga a partírsela con un pedrusco. Habrá quien piense que no es el lugar idóneo para reconciliarse con la vida. Tal vez. Pero si algo caracteriza a las experiencias memorables es que nunca ocurren en el lugar idóneo.

Nacho, un escritor en horas bajas, no sabría explicar por qué ha decidido pasar el verano en La Chuchal, y otro tanto puede decirse de Carmen y su hija, Mínica, que han llegado arrastradas por la misma tormenta interior que lo ha llevado a él hasta allí. ¿Y qué decir de esa vieja insufrible que los tiene a todos intimidados? Por no hablar de Jacinto, que lleva décadas viviendo allí como un ermitaño.

Todos en La Chucha parecen estar huyendo de algo. Es un buen lugar para huir. NI a sus amigos no a sus enemigos se les ocurriría seguirlos hasta esa playa inhóspita rodeada de invernaderos. Ellos se lo pierden. Porque lo que está a punto de ocurrir en La Chucha es uno de los espectáculos más hermosos de la naturaleza: el encuentro, tras un largo viaje, de un grupo de personas que huyen. Un encuentro que los cambiará de por vida, y que tampoco los lectores olvidarán facilmente.

Impresión personal:

Nacho es un escritor en ciernes que está un poco cansado de su obsesión por la escritura y la literatura. Su vida en los últimos años ha estado dedicada a escribir y leer, no se ha centrado en nada más.

Aprovechando el dinero de un premio literario decide tomarse descanso de esa obsesión y vivir un poco. Así que compra un coche y se lanza en busca de un lugar para abrirse al mundo. Así llega a La Chucha, una playa semidesierta, en donde conocerá a unos personajes peculiares que le ayudarán a descubrir el mundo y ver la literatura desde otro punto de vista.

Son pocos los personajes que pueblan esta novela pero todos ellos será carismáticos y muy peculiares. Así nos encontramos con Mónica, una adolescente inteligente, divertida y deslenguada que le dará qué pensar a Nacho; Carmen, la madre de Mónica, bella mujer de mediana edad que tiene que lidiar no solo con su hija adolescente y los conflictos que surgen en esa edad sino con su propios problemas; Jacinto, el administrador de la finca en la que se alojan, un sesentón culto e inteligente que oculta más de lo que parece y una vieja gruñona amante de los animales.

Todos ellos se relacionarán entre sí, se conocerán y su influencia mutua hará que al partir de La Chucha su vida sea un poquito diferente.

Y todo esto aderezado de metaliteratura. En la novela el autor hará unas reflexiones interesantes sobre lo qué es buena o mala literatura, reflejará el proceso creativo de un autor y, por supuesto, el hecho de que el narrador de la historia sea escritor.

No sé cuánto de autobiográfico tiene esta historia, tanto por el personaje de Nacho, como por la propia historia, ya que el autor juega con ello al decirnos que el libro que va a escribir Nacho comienza exactamente de la misma forma que el que estamos leyendo nosotros (más metaliteratura). Es un recurso muy interesante y que, además, funciona.

Me ha gustado mucho. Me gustan los personajes, los diálogos entre Mónica y Nacho no tiene desperdicio, me gusta el sarcasmo que muestra el propio narrador y que también sobrevuela por toda la historia y me gusta la historia en sí.

Una novela que se lee con una sonrisa en los labios, en la que hay pequeños conflictos que harán madurar a los personajes, encontraremos momentos dulces, divertidos, algún que otro momento melancólico y sobre todo, amistad.

En definitiva, una novela deliciosa, entretenida, sarcástica, que me ha gustado mucho y me ha mantenido muy enganchada durante toda su lectura.



26 comentarios:

  1. Hola Nitocris!! Nunca antes había leído sobre este autor, pero leyendo lo mucho que te ha gustado, tomo buena nota. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues la verdad es que es un libro muy disfrutable. Espero que te guste tanto como a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Ay, Nitocris, mil gracias. No sabes la ilusión que me hace que este librito mío haya encontrado una lectora tan generosa y atenta. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, ha sido un placer leer tu libro y lo disfruté mucho. Muchas gracias a ti por el ejemplar y por fijarte en este blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Nitocris:
    ¡Cuánto me alegra que hayas disfrutado de este libro. En definitiva, la literatura debe servir para alegrarnos la vida. Espero que esas sonrisas lleguen a mucha gente.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine pues sí, la verdad es que ha sido una lectura divertida, tranquila y alegre. Espero que te animes.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Ultimamente la metaliteratura está de moda. Y que así siga si produce libros estupendos como el que dices. Gracias por la sugerencia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senyoreta, pues sí es un libro que te acerca a la metaliteratura de forma amena y agradable, además de ser una lectura deliciosa.
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues me llama lo que mencionas de las reflexiones que hace sobre la literatura, así que no me importaría darle una oportunidad. Gracias por este descubrimiento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, reflexiones además que vienen bien integradas en la novela, que no cansan, y que acompañan muy bien a la lectura.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, lo leí el mes pasado que me lo mando también el autor, un encanto de hombre. También me gustó mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, he leído tu reseña y coincidimos bastante. Aunque creo que a mí me pareció más luminoso que a tí...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Una linda reseña de una linda historia 😊📚🌈🌷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias buhita. Es una historia agradable.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola! Qué gusto da encontrarte autores tan humildes y amables. Suena maravillosa esta historia. Mil gracias por descubrírmela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, sí, la verdad es que su mensaje fue una maravilla. Casi para enmarcar :)
      Y la historia está bastante bien. Fue un placer leerla.
      Un besazo

      Eliminar
  9. No sé si me animaré (ya sabes que no es mi género y me cuesta acercarme a él), pero tu reseña invita a ello :-)
    Un beso y feliz semana, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, sí es verdad que no es tu estilo. Pero igual para una tarde plácida... Muchas gracias por tu apreciación.
      Eres un tesoro.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Todo lo que me haga pasar un buen rato y sonreír, bienvenido sea.
    Voy a investigar más sobre el autor 😉🤗💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Troterilla, a ti sí que seguro que te gustaría y la disfrutarías...
      Un besazo

      Eliminar
  11. Qué casualidad. Creo que pronto la leeré. Y también creo que la disfrutaré mucho.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, estaré esperando tu reseña. Espero que la disfrutes tanto como yo.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Hola, darling. Pues lo tengo en casa porque también me lo envió la editorial tras un mail del autor que, como bien dices, era sencillo, directo y amable. No creo que pueda leerlo hasta enero, pero me apetece mucho después de haber leído tu reseña, ya sabes que a mí la metaliteratura y los personajes peculiares y bien construídos me encantan, y si además dice que el autor tiene buen estilo, allá que voy. Ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querdia, no había visto este mensaje tuyo hasta ahora. Espero que cuando la leas la disfrutes tanto como yo.
      Un besazo

      Eliminar