martes, 14 de diciembre de 2021

Parker Pyne investiga de Agatha Christie

Parker Pyne investiga / Agatha Christie. — Versión ebook.

Nueva reseña de mi reto personal de leer Agatha Christie en orden cronológico. Seguimos en el año 1934 y en esta ocasión os traigo un libro de relatos.

Sinopsis oficial:

El libro presenta doce historias cortas. La mayor parte de los casos son resueltos por el personaje Parker Pyne, que, más que un detective, es un profesional en la búsqueda de la felicidad de quienes responden a su anuncio. El anuncio que el protagonista publica en los diarios dice cosas como: “¿Usted es feliz? Si la respuesta es no, acuda al Sr. Parker Pyne.”

Pyne soluciona problemas de las más variadas índoles: amor, traición, tedio, engaño, robo, entre otras. Establece el precio de sus servicios de una forma completamente subjetiva: según las posibilidades y la motivación del cliente.

Impresión personal:

En esta recopilación de relatos vamos a encontrarnos algo diferente a lo que esperamos, Parker Pyne no es un investigador. No se va a dedicar a descubrir asesinatos o crímenes, por lo menos no en todos los relatos. Parker Pyne va a dedicarse a hacer feliz a las personas. Su método para conseguir clientes es poner un anuncio en un periódico haciendo una pegunta: "¿Es usted feliz? Si no lo es consulte al señor Parker Pyne".

Los seis primeros relatos el señor Pyne se va a dedicar a dar felicidad a todo tipo de gente: una mujer engañada por su marido, un antiguo militar que se aburre en la ciudad, una mujer rica que no sabe en que "gastar" su dinero y que no es feliz, un esposo al que su mujer le es infiel...

Luego tendremos una segunda parte en la que Parker Pyne viajará de vacaciones en el Orient Express y ahí tendrá que resolver algún que otro caso más orientado hacia lo criminal, como una muerte sin resolver.

No entiendo muy bien este cambio de escenario. No sé si no se le ocurría más cosas para nuestro Parker o es que quería ubicarlo en el Orient Express que tanto quería.

Como siempre he comentado con este reto es que al leerlo en orden cronológico encontramos datos curiosos y que te llaman la atención. A mí en este caso en concreto me ha alegrado descubrir cuál es el origen de Miss Lemon que más tarde encontraremos como secretaría de Poirot y en este caso lo es de Parker Pyne. Es por tanto su primera aparición en el mundo de Agatha. También encontraremos una primera aparición de otro personaje recurrente en el mundo de Poirot y es Ariadne Oliver, la escritora alter ego de nuestra querida Agatha. También aparece aquí por primera vez y será para proporcionarle al señor Pyne escenarios en los que poder hacer feliz a la gente que ha ido a consultarle.

Me ha gustado también el hecho de que una de las misiones de Parker Pyne en la ciudad resulte un rotundo fracaso. Es decir, no consigue "solucionar" el problema debido a que, en este caso en concreto, le falló su intuición.

Por otro lado, otro detalle curioso que descubrí cuando leí su Autobiografía es que uno de los relatos que menciona en este libro "La casa de Chiraz" está basado en una casa que descubrió una vez en sus viajes por Oriente con Max. Una casa que divisó a lo lejos y que le gustó mucho, y que en su segundo viaje a Oriento no encontró al pasar por allí, pero sí en las demás ocasiones... Le gustó tanto que le dedicó un relato...

En definitiva, una novela de transición que resulta curiosa por la primera parte, esa imaginación que le echa Parker Pyne para poder hacer feliz a la gente y que, en definitiva, está basado en algo que suele ser recurrente en las novelas de la Christie: el conocimiento del alma humana...

 


18 comentarios:

  1. Me encanta ver que sigues con tu reto personal sobre Agatha Christie. No es una de sus obras que más recuerdo, pero guardo muy buen idem de la misma. No sé si me he explicado 😅😅😅
    Tendré que crear mi reto personal para releer a la Gran Ágatha.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, sí, aquí sigo al pie del cañón. Igual me jubilo y todavía no he terminado de leerlos, jeje, pero me encanta ir viendo la evolución de los personajes...
      Si creas tu propio reto te leeré encantada.
      Un besazo

      Eliminar
  2. No conocía esta novela de Agatha Christie pero esta curiosa. Gracias por traerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, me alegro de haberte descubierto esta novela. Espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola. Pues vaya santa paciencia. A mí es que la Christie no me gusta, lo he intentado varias veces pero no hay feeling. Pero me gusta leer estas curiosidades y diferencias que hay en sus obras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, me parto contigo. Pues no es cuestión de paciencia. Supongo que como a mí me gusta muchísimo Agatha Christe, la he leído desde que tenía 10 años y he releído sus libros multitud de veces, esta vez me planteé releerla en orden para ver si había algo diferente. Y he ido descubriendo cosas que me han gustado, como por ejemplo la evolución de Hastigns y relaciones entre obras...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Pues no conocía esta novela de la autora. Pues mira, solo por ver las primeras apariciones de esos personajes, me animaría a leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hol Margari, a mí me algra haberla leído (de hecho al principio me planteé no leer los libros de relatos porque si no el reto me iba a llevar mucho más tiempo), pero ahora al ver la aparición de estos personajes me he alegrado mucho de haber tomado la decisión de leer también los relatos...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenos días, Nitocris:
    Me encanta Parker Pyne, aunque sea muy diferente de la imagen que se tiene de la obra de Christie, estas historias suyas me fascinan.
    Por otro lado, es genial que sigas con tureto de leer a la autora en orden.
    Un abrazo y feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues fíjate que a mí de pequeña no me gustaba y este es uno de los libros de Agatha que menos he releído. Pero al ver la aparición, por primera vez de Miss Lemon y de Ariadne Oliver me ha encantado.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, tanto MH como tú me dais mucha envidia con este reto personal, tanta que estoy planeando empezar mi propio reto personal y leerlas también en orden, porque ahora las releo pero desordenadas. Parker Pyne me gusta mucho porque es totalmente diferente a los otros detectives de Agatha. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues ya te digo que se descubren cosas curiosas. Y descubrir algo que no te habías dado cuenta antes en los libros de Agatha me parece genial.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola! Quizá más adelante me anime a hacer este rito, Agatha Christie me parece una autora que siempre acierta y así descubriré alguna joya que quizá no sea tan conocida. Con tu reseña he descubierto que tiene libros de relatos y eso no lo sabía. Mil gracias por el descubrimiento y por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, sí Agatha tiene bastantes libros de relatos, no tantos como obras pero más de diez seguro... Espero que te lo pases bien haciendo el reto.
      Un besazo

      Eliminar
  8. ¡Qué curiosos! Hacer feliz a la gente :-)Solo por eso me lo tengo que apuntar :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima. Es una lectura curiosa por las causas que tiene la gente para acudir a Parker Pyne, y sobre todo por las resoluciones. La pena es que solo ocurre en los seis primeros casos, luego es más policiaco...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola Nitocris!! Tiene tantos títulos esta autora que parece imposible leérselos todos, pero desde luego me anoto este también. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pero son tan cortitos, unas 250 páginas, más o menos, que se leen en un pis pas... Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar