martes, 7 de enero de 2020

Las huellas de la vida de Tracy Chevalier

Las huellas de la vida / Tracy Chevalier. — Versión Kindle.

Como licenciada en Historia Antigua, bibliotecaria y amante de la antigüedad, aunque mi pasión sea el Antiguo Egipto, todo lo relacionado con nuestro pasado me interesa. Así que cuando vi esta obra que, no solo nos habla de fósiles sino que además nos desvela la vida de dos mujeres paleontólogas que, como sucede siempre en la Historia, han sido ninguneadas e invisibilizadas, no podía dejarla pasar.

Sinopsis oficial:

Mezclado realidad y ficción, Chevalier cuenta la historia de la mujer que fue la más grande «cazadora de fósiles» de la historia.

Son las primeras horas de la madrugada de un día cualquiera de comienzos del siglo XIX y dos mujeres andan por las rocas escarpadas de la costa inglesa en busca de unas piedras extrañas que llevan la marca de vidas antiguas. Elizabeth, una dama culta y soltera, y Mary, una chiquilla de humilde condición, comparten una afición peculiar: las dos buscan y coleccionan fósiles. Su labor es discreta, pero llega el día en que Mary por fin encuentra una pieza de grandes dimensiones, que acabará en las vitrinas de un museo de Londres. A este hallazgo le siguen otros igual de sorprendentes que no consiguen sacar a Mary del anonimato y la pobreza, pero sí abrir el debate en la comunidad científica acerca del origen de las especies. Solo muchos años más tarde el talento tendrá su recompensa y el nombre de las dos mujeres entrará por fin en las páginas de la Historia con mayúscula.

Como es habitual en ella, Tracy Chevalier, la famosa autora de La joven de la perla y El maestro de la inocencia, vuelve a entrelazar aquí ficción y realidad para contarnos la historia de Mary Anning y Elizabeth Philpot, dos mujeres que compartieron pasiones, frustraciones y la firme voluntad de abrirse camino en un mundo dominado por la soberbia del hombre.


Impresión personal: 
               
Tracy Chevalier nos trae en esta novela biográfica la vida de Mary Annig, una mujer de pueblo y de baja clase social, y de Elizabeth Phlipot, una dama solterona en la época victoriana, que fueron amigas a pesar de su diferencia de edad y que contribuyeron con sus conocimientos y sus descubrimientos a comprender mejor la Historia Natural. Mary Anning descubrió dos especies nuevas: el ictiosario y el plesiosaruio, además de múltimples amonites, belemmnites y demás fósiles con los que comerciaba para vivir. La novela mostrará cómo esos grandes científicos acudían a ella para recibir todos los conocimientos que ella iba adquiriendo con la limpieza y el estudio de los fósiles y cómo muchos de ellos la ninguneaban por ser mujer y de bajo extracto social.
Imagen tomada de Wikipedia

Mary Anning fue una mujer excepcional. Con una gran inteligencia, logró aprender a leer y escribir acudiendo los domingos a la escuela municipal, con un gran amor por los fósiles, heredado de su padre Richard Annig, y una capacidad deductiva que le hizo conocer los especímenes encontrados mejor que los grandes naturalistas de su época.

Conoció a Elizabeth Philpot cuando era una niña y, aunque se llevaba casi veinte años, consiguieron ser grandes amigas y compartieron esa pasión por la recogida y el estudio de los fósiles.

Tracy Chevalier nos acerca los primeros años de la vida de Mary Anning de una forma cercana y accesible. Sentimos el frío de los acantilados en invierno, la dureza de la extracción de los fósiles, con el riesgo que conllevaban los desprendimientos (de hecho Mary Anning estuvo a punto de morir en uno de esos derrumbes) y la forma de vida que llevaban en ese apacible pueblecito a orillas del mar. Y lo hace de forma sencilla, cercana, creando un marco incomparable de la vida de estas dos mujeres. Ellas serán las narradoras y cada tendrá un capítulo diferente para contarnos su vida. Los capítulos se van alternando, así como sus voces, pero seguirán un hilo conductor. Es decir no se solapan en el tiempo y retomarán la historia donde lo dejó la anterior narradora.

Es una novela deliciosa, que me ha dejado un poso de ternura y melancolía por la vida de estas mujeres, por la poca fama que consiguieron (menos mal que no han quedado invisibilizadas del todo) a pesar de sus grandes logros y por la pobreza en la que siempre vivió Mary (heredando bastantes deudas de su padre) que no consiguió paliar del todo a pesar de la venta de los fósiles…

En definitiva, una gran novela, una gran historia, una gran narradora, unas grandes mujeres a las que ya era hora de que les dieran su puesto en el mundo.



25 comentarios:

  1. Esta vez me has convencido a la primera, ni me ando con rodeos, me gusta 😁😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro genial, espero que te guste tanto como a mí...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Ay, esta me encantó, como a ti. Supongo que nos puede nuestro amor por la Historia y la paleontología ;-) Qué injusto el olvido de científicas como Mary Anning, sus trabajos y descubrimientos paleontológicos hicieron posible teorías y avances científicos como los de Charles Darwin o los de Lyell. Y, sin embargo, ni siquiera la dejaron entrar en la Royal Society para presentar sus descubrimientos. Mujer y pobre, es una de las grandes olvidadas de la historia, genial Tracy Chevalier reivindicando su figura con tanto encanto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí nos tira todo lo antiguo jeje... La verdad es que sí que es una pena que pasen estas cosas. De hecho creo que yo no conocía la identidad de Mary Anning hasta que leí este libro, y por eso me gusta que los autores nos descubran estas cosas. Y además de la manera tan genial como lo ha hecho Tarcy Chevalier en estas páginas.
      Un besazo

      Eliminar
  3. PUes con qué ganas me has dejado! Me lo apunto sin dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje.. Me alegro de haber "abierto el apetito", :)
      Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me parece una historia muy interesante, sobre todo por conocer a mujeres que dejaron huella en la historia, pero que no fueron muy reconocidas en su época. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro para descubrir muchas cosas sobre paleontología, pero también sobre mujeres olvidadas...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Estas novelas las adoro, cuando me enseñan partes de la historia olvidada me ayuda a entender cómo hemos llegado hasta el día de hoy, y si las protagonistas son mujeres todavía mejor, se les devuelve la impiimporta que tienen. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, sí aunque muy tarde es una reivindicación para la figura de Mary Anning. Aunque como dice el refrán "más vale tarde que nunca". :)
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola! Me lo llevo anotado sin duda, suena muy bien. De la autora leí la joven de la perla, que aunque no me entusiasmo lo que esperaba lo disfruté.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, yo La joven de la perla no lo leí porque no me llamó la atención el tema. Pero este es genial, espero que te guste tanto como a mí...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Aquí estoy tras un mes de diciembre en el que me ha sido (casi) imposible leeros... y no digo ya comentar las entradas de los blogs. Me alegra mucho volver y ver que has leído ésta novela porque Tracy Chevalier me gusta mucho pero justo ésta aún no la he leído, así que me interesaba saber tu opinión para animarme o no (Ya sabes que me fío de tu criterio). Me atrae mucho su interés por los fósiles y aún más el hecho de poder descubrir la vida de una de tantas mujeres a las que la historia ha querido invisibilizar. Y madre mía, con esa puntuación cualquiera se hace la loca... apuntadita me la llevo.

    ¡Un besazo! Y feliz año, aunque ya llegue de las rezagadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, me alegro de que te pases por aquí, tarde o no no importa siempre eres bienvenida :)
      Pues sí, si te gusta Tracy Chevalier, yo no he leído nada de ella, esta seguro que te encantará. La forma en que está escrita, tan respetuosa, tan intensa, a mí me ha encantado. Y la historia en sí es genial...
      Un besazo y espero que la disfrutes.

      Eliminar
  8. No lo conocía pero la premisa me parece interesante y con tu reseña creo que merece la pena. Gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe, me alegro de habertelo desubierto. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola!! La leí hace mucho y me pasó como a ti, me encantó. Además, reivindica el papel de una mujer que hizo mucho por la arqueología. ¡Estupenda reseña! Besos y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace unos años y me encantó. Fue un descrubrimiento en las estanterías de la biblioteca que agradezco muchísimo. Después leí La joven de la perla, por ser la obra más famosa de esta autora, pero sigo quedándome con esta. Me gusta mucho también como nos cuenta la amistad entre estas dos protagonistas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues la verdad es que a mí La joven de la perla no me llamó nunca la atención pero este sí y me alegro de haberlo leído...
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola! me encantó esta novela, la disfruté muchísimo. Y es curioso porque de la autora la mayoría conoce La joven de la perla, y yo me acerque a ella en primer lugar con Huellas de la vida, y luego leí La joven de la perla y me quedo sin ninduna duda con Las huellas de la vida jeje. Me transmitió mucho, disfruté indagando en la historia y sobre la vida de Mary anning, en fin, una maravilla :D me alegro que también lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lectora yo ya conocía a la autora por La joven de la perla, pero ese libro no me llamaba. En cambio este sí y es una genialidad...
      Un besazo

      Eliminar
  12. Tiene muy buena pinta. Tracy Chevalier me encanta, así que me dejaré llevar por tu recomendación. Muchas gracias,
    Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, pues sí es una obra maravillosa, que descubre el papel de dos mujeres ninguneadas por la sociedad... Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Lo comienzo a leer mañana o pasado. Es una de las lecturas elegidas para realizar el Reto "Serendipia recomienda". Tu reseña me ha animado a hacerlo. Ya te diré cuando la lea.
    Besos

    ResponderEliminar