Cuando acabe el invierno / Mary
Ann Clark Bremmer. — Versión Kindle.
Hoy, por primera vez en el blog, os voy a traer dos reseñas
juntas de una misma autora. Son, más que dos obras, dos relatos breves.
Sinopsis oficial:
Una biblioteca de verano:Corre el año 1946. La guerra ha terminado y la joven norteamericana narradora de esta novela ha perdido en ella a sus padres. También, de muerte natural, ha perdido a su tío Marcel, un extraordinario personaje que la educó en el amor a los libros. En el pequeño pueblo francés donde pasó los veranos de su infancia, la protagonista deberá ocuparse de poner en marcha una nueva biblioteca tras salir del hospital, ya que las tropas alemanas han destruido la anterior. Tendrá así oportunidad de pensar en el valor de la lectura y en la compañía que le han proporcionado los libros en los peores momentos, e incluso a la hora de tomar una u otra decisión...
[He acortado la sinopsis porque aunque no desvelaba nada, me parecía demasiado larga para lo corta que es la novela]
[En la reseña de Cuando acabe el invierno se espoilea el final de la anterior. No lo leáis si pretendéis leer Una biblioteca de verano]
Cuando acabe el invierno: Cuando abramos estas páginas habremos llegado a un punto de la vida de su protagonista en que todo es pérdida: la muerte de su familia durante la Segunda Guerra Mundial, la muerte de su joven marido en la guerra por la creación del estado de Israel. Sólo una promesa hecha a sí misma, cifrada en la palabra «reconstrucción» podrá ayudarla a renacer. Con la ayuda de sus libros más queridos (entre los que se encuentran en primer lugar los de Virginia Woolf, con la que «dialoga» casi a diario) y con la presencia nueva de hombres y mujeres con los que ha de aprender a vivir de manera distinta.
Impresión personal:
En Una biblioteca de verano Mary Ann nos cuenta cómo al
acabar la II Guerra Mundial y, tras la muerte de sus padres donde ella también
resultó herida, decide volver al pueblo francés donde se educó con su tío
Marcel, también fallecido. Allí decide montar una biblioteca con las obras de
su tío, en el establo de la casa. En Cuando acabe el invierno Mary Ann nos
contará lo que ha sido su vida tras lo ocurrido en la primera obra.
En ambas obras veremos una mujer delicada, enamorada de los
libros y de su contenido, con gran conocimiento de ellos (en la primera obra
habrá numerosas referencias a diversos textos, en la segunda se citará sobre
todo a Virginia Woolf) que serán los que la ayuden a remontar su vida.
La narración se hará en primera persona y reflejará todo lo
que Mary Ann va sintiendo y pensando. Son más bien, desde mi opinión, retazos
del pensamiento de esta mujer durante esa parte de su vida. Son novelas
autobiográficas que reflejarán tanto su historia como su pensamiento.
La estructura de las obras puede llamar la atención porque, de forma similar a lo que ocurre en las novelas de Pratchett, no hay ni un solo capítulo. La narración comienza y acaba en un único capítulo, por así decir. Como ya había leído a Pratchett no me ha resultado extraño ver esta estructura, pero a diferencia del autor de fantasía, con la narración de Mary Ann me ha parecido que no había ninguna coherencia en el desarrollo. Saltaba de un tema a otro de forma muy repentina, como si quisiera ser fiel reflejo de sus pensamientos.
A pesar de estar muy bien escritas, con un lenguaje casi
poético, y tener muy buenas reflexiones a mí no me han llegado a gustar del
todo. Se dejan leer, sobre todo por su brevedad, pero no me han hecho sentir
nada, sobre todo al ser unas novelas intimistas...
En definitiva, unas novelitas breves que hablan de libros,
de sentimientos, de intimidades, que pueden llegar a gustar a lectores más
reflexivos que yo.
Me habían tentando... es que hablando de libros :-D
ResponderEliminarPero tras leerte, no me voy a animar. Al menos de momento, nunca hay que cerrar la puerta del todo :-)
Veo que estás leyendo "Gokumon-to"; a ver si te gusta, me quedo esperando tus impresiones. Yo lo disfruté mucho :-)
Besos.
Hola guapa, sí es lo que pasa que vemos que un libro habla de libros y nos lanzamos a él... Yo creo que este libro es más las reminiscencias de la autora durante una época en concreto... Muy intimista...
ResponderEliminarSí, fíjate que empecé a leer Gokumon to antes de apuntarme al reto de Clásicos grandes y pequeños, y me venía genial para dos premisas de niveles más lejanos... Pero ya no podía dejarlo aparcado, jeje... Por ahora está bastante bien... veremos cómo evoluciona.
Un besazo
Sin duda yo las disfruté más que tú, amo los relatos y novelas cortas, y estas dos están entre mis gustos literarios 🤗 Creo que la autora ha sido prejuzgada y denostada sin razón durante un tiempo, porque se le puso en el mismo saco que a otras autoras más, digamos, oportunistas.
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
Hola guapa, yo no la conocía antes de leerla. Pero es verdad que a mí este tipo de novela no me llega a llenar...
EliminarUn besazo
Pues a mí me llaman los dos y mucho. Uhmmmm, y ahora qué hago? Los leo o no.... Saludos desde locura de lectura
ResponderEliminarHola Locura, pues la verdad no sabría decirte. Si te llaman la atención lánzate a ellos, el hecho de que a mí no me hayan gustado no significa que a ti te pase lo mismo.
EliminarUn besazo
El de "Una biblioteca de verano" lo tengo apuntado desde hace mucho tiempo. El otro no lo conocía. Me llama la atención que sean autobiográficos y la época.
ResponderEliminarUn abrazo
La verdad es que se intuye que son autobiográficos pero no cuenta mucho de su vida en general, sino más bien sensaciones e impresiones en ciertos momentos de su vida. De todas formas espero que te gusten...
EliminarUn besazo
Me ha llamado más la atención el de "Una biblioteca de verano". Lo curiosearé. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío (es Relatos y Más, es que en el perfil salen dos).
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Hola Rocío me alegra de que te quedes por aquí... y me alegro de que te haya llamado la atención uno de ellos. Siempre es bueno poner reseñas, aunque no sean tan buenas como queramos, porque siempre habrá alguien a quien le guste.
EliminarUn besazo
Yo no soy una lectora muy reflexiva, eso se lo dejo a otros que seguro lo hacen mejor, jeje. Y la novela intimista la suelo leer a cuenta gotas, así que las voy a dejar pasar. Besos
ResponderEliminarHola Marina, sí la verdad es que estas novelas no entran dentro del estilo que observo en tu blog... ;)
EliminarUn besazo
Pese a tu poco entusiasmo, me ha llamado la atención este libro, que no conocía.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margari, son dos libros, los he reseñando juntos porque son muy breves... Me alegro de que te haya llamado la atención a pesar de mi poco entusisamo, jeje... Es lo bueno de la blogosfera, que no sabes a quién le va a gusta qué...
EliminarUn besao
Pues solo he leído el primero, "Una biblioteca de verano", y me encantó muchísimo, qué penita que solo le des dos gatetes. Me pareció una delicia la prosa de la autora y la delicadeza con la que plasma personajes y situaciones a la vez tristes pero de alivio, de calma después de la guerra. Mientrasleo me contó que eran historias autobiográficas. Besos.
ResponderEliminarHola guapa, reconozco que tiene una prosa muy bonita y elegante... pero a mí no me llegó a enganchar... no sé demasiado melancólica quizá...
EliminarUn besazo
Pues no encajo en esos lectures reflexivos. Besos
ResponderEliminarPues nada, a por otras lecturas. Qué bien que a veces podamos entrar en un blog y descartar libros, jeje...
EliminarUn besazo
Pues tengo un libro suyo en la estantería, pero no es ninguno de los que traes (se llama "Los antepasados", fue un regalo hace un par de años, y sigue sin leer... soy lo peor). Por lo que veo o gusta mucho o deja indiferente, así que a ver si le saco hueco y en qué bando caigo yo. Dependiendo de lo que me parezca me lanzo con estos o no, ya veremos.
ResponderEliminar¡Besote!
Pues ponte con él a ver en que lado caes, que ya me has picado... :)
EliminarUn besazo
Hola!! Ahora mismo no me atrevería con esta autora, aunque el que seas cortitos es muy a su favor. Tal vez más adelantes. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminar