viernes, 31 de enero de 2020

Rezar por Miguel Angel de Christian Gálvez

Rezar por Miguel Angel / Christian Gálvez. — Versión Kindle.

Un par de meses antes de tener el blog leí Matar a Leonardo de este mismo autor. Y me gustó mucho. Me gustó cómo trató el tema, lo entretenido que me pareció, lo bien documentado que estaba y lo bien que solucionaba tanto la trama como la hipótesis que planteaba sobre la sonrisa de la Monna Lisa. Ahora os traigo su siguiente novela.

Sinopsis oficial:

La esperada segunda entrega de las «Crónicas del Renacimiento» de Christian Gálvez desvela los secretos del hombre que hay detrás del artista más grande de la historia, Miguel Ángel.

Arte, venganza, pasión en el Renacimiento.

Europa, siglo XVI. El descubrimiento de un nuevo mundo pone en evidencia a las Sagradas Escrituras. Nuevas tierras y razas que no aparecen en la Biblia tambalean los cimientos del cristianismo mientras Martín Lutero se enfrenta a la Santa Sede y provoca un cisma con terribles daños colaterales.

La Florencia de los Médici verá partir a un joven Michelangelo Buonarroti, llamado por los Estados Vaticanos, donde alcanzará la gloria en la Ciudad Eterna. Mediante cincel, pigmento y carácter creará su propia leyenda mientras el mundo conocido no volverá a ser el mismo.

Mientras, al otro lado del Mediterráneo, el hijo de Juana I y Felipe el Hermoso accederá al trono de España y se convertirá en el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, lo que supondrá un gran problema para la Francia de Francisco I y la Roma de Gregorio XIII.

Michelangelo Buonarroti creará.
Carlos V destruirá.
Gregorio XIII rezará.
Y la Iglesia Católica cambiará para siempre.
Impresión personal:

En Rezar por Miguel Ángel conoceremos al famoso escultor y la creación de las más conocidas de sus obras. Veremos cómo en ellas oculta mensajes y símbolos y conoceremos la historia convulsa de esa época.

Christian Gálvez se documenta muchísimo antes de escribir sus novelas, se aprecia enormemente que ha investigado a fondo la época y los personajes, y que le gusta muchísimo todo lo que rodea al Renacimiento. Eso es una de sus mejores características. Pero debo deciros que en esta ocasión no me ha gustado tanto como la de Leonardo da Vinci.

Comenzaré diciéndoos que, en contraposición con la otra novela, en esta ha abusado de datos históricos que yo creo que no venían a cuento, o que, por lo menos a mí, me han abrumado demasiado. Hay demasiados personajes, con nombres muy parecidos, que hacen que te pierdas (se incluye un glosario al final de la obra, pero como yo lo leí en el Kindle no lo supe hasta terminar su lectura) y, además, los saltos en el tiempo me confundieron bastante, sobre todo al principio.

Es verdad que una vez superados estos obstáculos la novela tiene bastante interés, sobre todo para la gente que le gusta mucho el Renacimiento.

En cuanto a los personajes… Vemos aparecer muchos y muy conocidos, así que no puede dibujar a la perfección a todos ellos; algunos solo están bosquejados mínimamente. Miguel Ángel es el mejor de todos ellos, aunque ya os digo que a veces no parece ni el protagonista…

Seguro que si habéis llegado hasta aquí pensaréis que la novela no me ha gustado nada, y no es así. Me ha gustado, pero creo que podría haber sido más redonda. De hecho, ya os digo que me gustó más la primera.

Es una novela muy interesante para conocer ciertos aspectos artísticos (los autores del Renacimiento solían introducir los colores y la simbología de las personas que les contrataban en las obras solicitadas, y esto se refleja en la creación de la Capilla Sixtina). Y también estudiar más a fondo, y verlas con más detalle, estas obras tan conocidas.

Una cosa debo añadir, la edición (aunque ya os digo que lo leí en Kindle pero reflejará, imagino, la de papel), viene con anexos como el panfleto de Lutero, el glosario (como ya os dije anteriormente), fotografías de las obras que menciona Christian en la novela… Y eso es de agradecer…

En definitiva, una novela biográfica que nos trae el mundo del Renacimiento y una época convulsa, donde conoceremos al más grande artista, escultor y pintor de la Historia de la Humanidad.





17 comentarios:

  1. Hola!! No he leído aún nada de Gálvez, creo que podría estar dado que me interesa mucho la parte histórica. Tomo buena nota de tus impresiones. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues me alegro de que te llame la atención. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  2. He tenido las mismas sensaciones cuando leí el libro. Me gusto más el de Leonardo y este le vi más extenso y no creo que fuera tan necesario. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo yo que no fuera necesario, pero creo que el otro era más cercano. Aquí se le ha ido un tanto el punto erudito...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Pues me apunto la primera, que te gustó más. Tanto Leonardo como Miguel Ángel son unos de los mejores pintores de la historia y me gusta leer novelas sobre ellos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo es que además te propone una hipótesis sobre quién era la Monna Lisa que me pareció muy original.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, me gustó más la primera, pero es verdad que esta también es interesante, sobre todo para los amantes del Renacimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante, pero en ciertos momentos, sobre todo al principio llega a ser abrumadora...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Me apasiona el Renacimiento y me apasiona Miguel Ángel, y para mí uno de los privilegios de vivir en Florencia fue seguir sus pasos y su rastro por toda la ciudad. Y precisamente por eso creo que no leería este libro, me da mucho respeto que se hable con conocimiento de causa sobre él, y aunque no dudo de que Gálvez se documente mucho, quizás a la hora de leer una biografía suya buscaría otras opciones. Además veo que te ha gustado sin encantarte (qué rollo lo del kindle con este tipo de libros que tienen tanta documentación al final, ¿no?), así que este creo que de momento no me lo llevo (aunque bueno, ya sabes que soy muy veleta, a saber... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues si te gusta Florencia, y estuviste viviendo allí, seguramente tendrás muchos más conocimientos que yo para poder acercarte a este libro. No llega a ser una biografía del todo, sino más bien una "explicación" a las pinturas de la Capilla Sixtina... Igual te puede gustar...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Gálvez es una de las personas que más saben de Da Vinci en nuestro país, pero de Miguel Ángel no sé...de todas maneras ni el tema ni el género me van 🙄😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues si no te va el tema ni el genero, a otra cosa mariposa trotera... :)
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  7. No sé... Creo que de animarme lo haría con la primera...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tus palabras y por seguir el blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Tenía dudas para leerla o no y no creo que lo haga.

    Besos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno me alegro de haberte ayudado a descartarla :), a veces nos alivia no añadir más lecturas a la lista, jeje...
      Un besazo

      Eliminar