viernes, 2 de noviembre de 2018

Africanus, el hijo del cónsul de Santiago Posteguillo


Africanus, el hijo del cónsul / Santiago Posteguillo. — Versión Kindle.

La novela histórica y yo tenemos una relación de tira y afloja. Me gusta, pero me cuesta horrores ponerme con ella. Además tiene el hándicap de que la mayoría de las obras son tochos enormes, que en otros géneros no me importa tanto, pero que en la histórica se me ha largo, largo… Hoy os traigo la primera parte de la Trilogía de Escipión, el Africano.

Sinopsis oficial:

Con magistral precisión histórica y un excelente ritmo narrativo, Santiago Posteguillo presenta la historia de la infancia y juventud de Africanus, uno de los personajes más influyentes de Occidente.íMAGISTRAL! íIMPRESCINDIBLE! íUN AUTÉNTICO BEST-SELLER! A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.

Impresión personal:

Publio Cornelio Escipión, el Africano, es hijo de una familia patricia muy reconocida en la Roma republicana. Es el hijo del cónsul del mismo nombre, y sobrino de Cneo Cornelio Escipión… Será El Africano el vencedor final de Aníbal en la batalla de Zama. Pero antes de eso iremos conociendo sus aventuras, su historia y el devenir de su carrera desde el comienzo de su vida.

Cartago
En esta primera parte conoceremos al joven Publio. Pero no será solo su vida la que veremos pasar por nuestros ojos, sino que Posteguillo nos da a conocer los entresijos de la II Guerra Púnica. Gracias a ello conoceremos a todos los personajes implicados: Amílcar Barca, y sus conocidísimos hijos Aníbal y Asdrúbal, Fabio Máximo (enemigo político de los Escipiones), Catón, e incluso llegaremos a conocer los avatares del autor teatral Plauto.

Esta es una obra extensa pero que no se hace pesada, aunque a mí me haya resultado cansado terminar con ella. A pesar de todo debo reconocer que me ha gustado. Posteguillo ha conseguido bucear entre el maremágnum de información que ha tenido que consultar y hacer una obra coherente, interesante, amena y entretenida. Incluso las batallas, de las que yo siempre aborrezco su lectura, me han resultado entretenidas.

Los personajes están muy, muy bien perfilados, sus distintos caracteres, sus pensamientos, sus motivaciones… Santiago Posteguillo ha conseguido esclarecer de entre tantos datos las diferentes personalidades, y lo ha reflejado estupendamente en esta novela.

Tengo que decir que personalmente he empatizado más con Aníbal, pero es una cuestión de gustos personales (no sé decir por qué le tengo más cariño a Aníbal que a cualquiera de los romanos)… Pero finalmente Publio Cornelio ha conseguido ir ganándose un hueco en mi corazón según avanzaba la novela.

La obra no es solo la historia de Escipión el Africano, como parece, sino que podremos ver cómo crece Aníbal, por qué decide conquistar Roma, por qué no pone asedio a la ciudad cuando tiene la oportunidad… En definitiva, es una novela que te hace conocer la Historia de manera didáctica y divertida.

Solo le tengo que poner una pequeña pega. Cuando nos narra la historia de Plauto (personaje que al principio pensé era creación propia del autor hasta que descubrí quién era), al llegar al capítulo en que narra el estreno de su primera obra, Posteguillo dedica ¡un capítulo entero! (con sus veintitrés páginas) a narrarnos casi al detalle la obra en cuestión. Ya sé que quería darle más intriga e interés, tenernos pendientes de un hilo para ver si conseguía el éxito o no… Pero de ahí a que nos desgrane acto a acto (cinco son…) la comedia, pues va ahí un tramo… En fin, que para mi gusto si este capítulo lo hubiera resumido un poco no habría pasado nada.

La obra acaba en un momento culmen de la historia del joven Publio, que no os desvelaré por si no conocéis su Historia. Supongo que en las siguientes novelas seguiremos los avatares de este personaje, junto con los demás implicados en esta guerra tan conocida.

Un pequeño detalle, la batalla de Cannas en la que Aníbal salió victorioso se sigue estudiando en las Academias militares… Con eso os digo todo.

En definitiva, una novela muy interesante sobre un personaje conocido de la historia que nos dará a conocer esta importante Guerra Púnica, sin tener que molestarnos en leer aburridos tratados históricos.




26 comentarios:

  1. No termino de animarme con novelas ambientadas en este período histórico porque no me gusta nada y lo poco que he leído ha sido infumable. Veo que a este libro le sobran algunas páginas, jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, a mí me gusta mucho este período de la historia (no en vano hice Historia antigua, jeje...).
      Pero es verdad que me cuesta mucho ponerme con ella. Y aunque parezca que te he dado la impresión de que le sobran páginas, en realidad pienso que no es así, lo que pasa es que reconozco que me "cansa" leer novelas históricas muy largas... es como si tuviera ganas de "descansar"...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola!! Me anoto este título que llevo tiempo detrás de títulos de autor. Por todo lo que cuentas, creo que me podría gustar mucho. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, espero que te guste cuando lo leas... yo dentro de poco seguiré con la continuación (primero me desintoxico un poco de novela histórica, jeje...)
      Un besazo

      Eliminar
  3. A mí me gusta mucho el género y este libro lo devoré. Y los siguientes, también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta el género, pero creo que me gustan más otros ultimamente, y por eso se me hace un poco cuesta arriba cuando me encuentro "tochos" en novela histórica.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Yo es que todos estos libros siempre que puedo se los paso a maridito 😅 a mí yo respeto mucho Posteguillo pero como una vez le dije al propio autor: un día voy y me animo 😆

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola guapa, sí ya sé que tú eres más de cuentos y relatos... la verdad es que con esos gustos este se te haría cuesta arriba por lo denso que es, jeje...
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  5. Yo he terminado ya el segundo volumen de la trilogía, ahora solo me queda el tercero. A mí esta época me gusta mucho, por lo que me encanta leer sobre ella y más si él que escribe es Posteguillo, hace que, aunque tochos, sus libros sean amenos.
    Por cierto, yo también empatizaba más con Aníbal al principio, aunque según se van desarrollando los acontecimientos, me fue ganando Escipión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí que son tochos, sí... no son pesados, porque lo hace bastante bien, pero se hacen largos...
      Yo sigo empatizando con Anibal, veremos cuándo me ponga con el siguiente.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Sí, a mí me pasa lo mismo con la novela histórica... el autor tiene que escribir muy bien y muy claro, si no, me parece estar estudiando un hecho histórico y me cuesta mucho...
    Autores que sí me convencen, por ejemplo Jose Vicente Alfaro..

    Dicho esto... al nuevo premio planeta sí lo he leído, pero no su versión histórica si no la otra, la que nos deleita con relatos y anécdotas sobre autores y libros... me refiero a su famoso La noche en que Frankenstein leyó el Quijote... que también me da una pista de que su pluma es fácil... si narra igual de bien la historia, quizás me plantee leer alguna de sus sagas o trilogías... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, José Vicente Alfaro es otro autor que me gusta mucho en histórica... pero como te digo me cuesta mucho ponerme con ella...
      Yo también he leído el de La noche que Frankestein... y me gustó mucho. Reconozco que este está muy bien, es muy entretenido (para ser histórica), pero es denso, eso también hay que reconcerlo...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Esta no me la llevo. Me gusta mucho la histórica pero los romanos y yo no nos llevamos bien, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, uno menos a la lista, que también es de agradecer a veces, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  8. No he leído ninguna novela histórica de este escritor, pero para empezar creo que la que más me llama es la ganadora del Premio Planeta, aunque Seguro que la lees tú antes que yo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy ya veremos porque ya te digo que me cuesta horrores ponerme a leer histórica, jeje...
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  9. Tengo la trilogía completa y llegué a leer este primero que nos traes hoy hace un porrón de años, pero precisamente por lo que dices, lo tochos que son (y el escaso tiempo que tengo), no seguí con ella... pero vamos, lo dicho, por falta de tiempo, porque sí que tengo claro que quiero terminarla (tendré que volver a leer este porque me acuerdo de más bien poco). A mí me gusta como escribe Posteguillo, y es de los pocos autores ganadores del Planeta que, aun siendo lo que es este premio (un timo), no me parece mal que lo haya ganado (de hecho puede que sea el primer libro ganador de un Planeta que lea en 15 años... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que hay ciertos libros históricos que son más cortos y más asequibles. Pero es verdad que tanto Posteguillo (es el primero histórico que leo de él, ya leí La noche que Frankestein... y me gustó),como Alfaro me gustan cómo escriben. La diferencia con Alfaro es que son libros autoconclusivos (lo que hace que sea muuuuucho más asequible), y quizá un poco más cortos. Aparte de que a Alfaro le gusta descubrirnos civilizaciones perdidas, jeje...
      En fin que tengo el segundo para cuando me "toque" leer histórica, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Es mi asignatura pendiente y lo que me echa para atrás es la extensión y que las novelas históricas me cuestan por todas las injusticias que traen. Es que me lo tomo todo muy a pecho y lo sufro mucho. Pero es un autor que algun día caerá seguro.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace gracia eso que dices de que te da pena las injusticias, :) Lo bueno es que si conoces la historia ya estás preparada para saber lo que va a ocurrir. ;)
      Pues nada espero que algún día te lances...
      Un besazo

      Eliminar
  11. ¡Hola! Teniendo en cuenta que la novela histórica es el género que más pereza nos da y viendo la nota, será mejor otro título para cuando queramos salir de nuestra zona de confort.
    Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapas, gracias a vosotras por entrar y comentar.
      Un besazo

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    No creo que este autor sea para mí, porque ya probé con otro de sus libros el año pasado y no me enganchó nada. También es verdad que el género histórico es el que menos disfruto, así que mucho me tiene que llamar un libro para que me decida a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada si el género histórico no es lo tuyo, mejor es dejarlo. ;)
      Uno menos en la lista...
      Un besazo

      Eliminar
  13. Si es verdad que son tochos pero a mi me encantó porque lo cuenta de forma tan amena que uno disfruta como si de un cuento se tratará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si a pesar de ser un tocho reconozco que su lectura no supone tal... pero sí que es cierto que hay un momento en me "canso" y me apetece leer otra cosa pero no puedo porque lo dejaría a medias... jeje...
      Un besazo

      Eliminar