viernes, 30 de noviembre de 2018

Un asesino en escena de Ngaio Marsh

Un asesino en escena / Ngaio Marsh. — Versión Kindle.

Leí la primera novela de Ngaio Marsh y aunque no me gustó tanto como esperaba, decidí darle una segunda oportunidad. He vuelto con ella para comprobar si seguía en la línea o conseguía cautivarme. Os invito a seguir leyendo para averiguarlo.

Sinopsis oficial:

Ngaio Marsh, quien además de como novelista obtuvo también un merecido reconocimiento por su labor como directora escénica, fusionó de manera magistral ambas pasiones en Un asesino en escena, una de sus más logradas creaciones. Ya desde el propio título, el escenario de la acción queda perfectamente enmarcado: el asesinato que tendrá que investigar el infatigable detective Roderick Alleyn, que por casualidad se cuenta entre el público, tiene lugar durante la representación de una obra dramática. Cuando, en plena función, un arma de atrezo dispara una bala real, las tablas del teatro Unicorn se convertirán de pronto en la inesperada escena de un crimen. La víctima: un actor mediocre que trataba de alcanzar el estrellato mediante el soborno. Los sospechosos: varias de las víctimas de sus chantajes y dos recelosas compañeras sentimentales. Todos los elementos necesarios para arrellanarse cómodamente en la butaca y averiguar cómo acabará la función...

Impresión personal:

Nigel Barghate, periodista de profesión, invita a su amigo el inspector Alleyn de Scotland Yard a una representación de teatro en la que actúa un amigo suyo de la época universitaria. Lo que no esperan ambos personajes es que en plena representación, y ante la vista de todo el público, se produzca un asesinato. La investigación del mismo correrá, por supuesto, a manos del inspector, que además es un testigo privilegiado.

En esta novela encontraremos un asesinato producido durante una obra de teatro, por lo que la mayoría de los sospechosos son actores. Esto puede ser un impedimento para el inspector que deberá intentar desvelar cuándo le mienten o cuándo no.

La historia está bien contada, con muchos detalles (la autora fue directora de teatro, creo recordar) y eso para mí ha sido un hándicap, ya que describe con tanta precisión los escenarios que me he perdido. Tanto proscenio, caja del apuntador, bambalinas, candilejas, etc. etc. no han conseguido que me ubique. Y creo que esto podría haberse solucionado con la simple presencia de un pequeño mapa o esquema, como hemos encontrado en numerosas ocasiones en los libros de mi querida Agatha (planos de los camarotes de un barco, las habitaciones de una casa, etc...)

Las pistas están muy bien puestas, y una vez leída la obra se ve que encajan perfectamente. En ese sentido no le pongo ninguna pega. Los personajes están poco perfilados; el mejor es, desde luego, Alleyn. Un personaje serio, pero que de repente lanza pequeñas bromas de forma tan circunspecta que tanto su partenaire, Nigel, como yo, nos las hemos tragado.

Otra pega que le pongo es un anacronismo que he encontrado. En un momento dado el personaje de Alleyn llega a decir que siente ser tan hitleriano. La verdad es que si es una novela que fue escrita en 1935 me parece muy precipitado hablar de Hitler en ese sentido. Como ya sabemos Hitler subió al poder en 1933, no creo yo que dos años después fueran tan conocidas sus "formas"... Pero bueno igual estoy equivocada...

Otra cosa que no me ha gustado es que no llega a explicar la relación de dos de los personajes, y para no confundiros os lo contaré en un spoiler.

Puede parecer que no me ha gustado nada la novela, no es así. Pero creo que esperaba más de ella. Me ha faltado chispa.

En definitiva, una novela que está bien, es entretenida, está bien escrita y muy bien desarrollada en cuanto a las pistas, pero que para mi gusto se podría haber disfrutado más.

ATENCION SPOILER

La autora no llega a dar una explicación a la relación existente entre Jacob Saint y Jane Emerald. Sabemos que es su heredera, después de su sobrino, pero no explica la relación que los une. O por lo menos yo me la he perdido.

FIN SPOILER


18 comentarios:

  1. Hola!! Ngaio me entretuvo, pero no es de mis autoras de novela policíaca preferidas, creo que podría gustarte "El misterio del asesino del más allá". ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizá lo intente con esa... pero si no llega a convencerme del todo creo que dejaré a esta autora.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues no pinta mal. Parece de esas lecturas ligeras ideales para desconectar. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te gusta más que a mí... Porque está bien, pero me quedó algo flojo.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Lo tengo en el Kindle y ya me he dicho a mi misma varias veces que tengo que leerlo, una vez que se me pone entre ceja y ceja un libro tengo que leerlo a pesar de los pesares, aunque luego me arrepienta pero ya sabes que no se escarmienta en cabeza ajena 😅
    Pues eso, pesares incluidos se que al final lo leeré.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre a veces tenemos que leer los libros por nosotros mismos... evidentemente... aunque nos venga muy saber las opiniones ajenas.
      Espero que lo disfrutes.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  4. Pues a mí me gustó "Un hombre muerto", de la autora, aunque sí que es cierto que me esperaba más sentido del humor british (que también caracteriza a este tipo de novelas de la Golden Age) y me quedé un poco con las ganas. A mí sí que me gusta mucho que esta novela que nos traes esté ambientada en el mundo teatral y que el asesinato ocurra en el escenario, a la vista de todos, pero si tú dices que te ha faltado chispa... No sé, es que eso fue justo lo que pensé de la anterior novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si me habré acostumbrado a los de Agatha Christie, o qué, pero esperaba más de este... no sé si dejaré de leer a la autora, y me centraré en otros de la Golden Age...
      Un besazo

      Eliminar
  5. No he leído nada del autora, pero que se enrolle tanto en las escenas no se si me haría disfrutar de sus libros, ya que considero que en una investigación de asesinato tiene que tener agilidad. Pero si las pistas le compensa... Puede ser que gane puntos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no es que se enrrolle a la hora de describir las escenas, sino que utiliza un lenguaje muy profesional y las personas que desconocemos el teatro no sabemos ubicarnos muy bien. Por eso decía que un plano habría venido genial.
      Un besazo

      Eliminar
  6. A mí "Un hombre muerto" sí me gustó, y de hecho tengo este de "Asesino en escena" casi desde que salió, pero es que esta colección de clásicos policíacos de Siruela me parece muy irregular y me he desinflado un poco con ella. Sigo comprando los libros (algunos, no todos, claro), pero no acabo de arrancarme a leerlos. De todos modos este lo leeré en cuanto pueda para ver lo del spoiler y comentamos :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que lo tienes en tu estantería, jeje... ;)
      Yo no compro todos los de SIruela, sino que voy leyendo los que me llaman la atención... Pero este me ha parecido flojillo.
      Un besazo

      Eliminar
  7. A mí no me llegó a convencer, no me convenció ni el planteamiento ni la resolución del caso. Me gustó mucho mas Un hombre muerto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no siempre podemos salir contentos de una lectura, ;)
      Un besazo

      Eliminar
  8. No tiene mala pinta pero no puedo con todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que te entiendo porque somos un poco Diogenes, en la acumulación de libros, así que hay veces que tenemos que renunciar...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Aunque no te ha convencido, no la descarto. Estas novelas me tientan mucho :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre no está mal, pero me esperaba más chispa. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar