martes, 9 de junio de 2020

Los niños de Edith Wharton


Los niños / Edith Wharton. — Versión kindle.

El reto Serendipia recomienda es un reto muy interesante porque te propone lecturas que no conoces. En este caso leí Los niños de Edith Wharton porque me gustó muchísimo Ethan Frome, la primera novela suya que leí. Y Los niños es igual de interesante...

Sinopsis oficial:

Martin Boyne, «un individuo crítico y cauto de cuarenta y seis años a quien dificilmente alguien asociaba con sucesos románticos e inesperados», ha decidido poner fin a su vida nómada de ingeniero y compartir la madurez al lado de Rose Sellars, la mujer de la que se enamoró en su juventud y que ahora es una respetable viuda instalada en Europa. En el barco que debe conducirlo a ella, Boyne se encuentra con los hijos de unos viejos amigos, los Wheater: una animada prole de siete niños, desde un recién nacido a una muchacha de casi dieciséis años de edad, producto de distintos matrimonios... y distintos divorcios. De crucero en crucero, de Hotel Palace en Hotel Palace, de Argel a Venecia y de allí a Cortina, esta tropa ha jurado, bajo el liderazgo de Judith, la hija mayor, encontrar «un hogar cálido y estable» y permanecer unida pese a los ocasionales caprichos de sus distintos padres (dos ociosos millonarios, un príncipe italiano, una estrella de cine) de separarlos. Boyne cae subyugado por el ímpetu de Judith y casi sin querer se encuentra tutelando sus tremendos planes; de pronto la madurez se le aparece como «la escalofriante mediocridad de la vejez» y la mujer con la que esperaba casarse, una ominosa figura que no encaja en este inopinado idilio. Los niños pertenece al ciclo final de las novelas de Edith Wharton: tenía casi setenta años cuando la publicó en 1928. Fue uno de sus mayores best sellers y una de sus obras maestras.

Impresión personal:

Martin Boyle regresa a Europa para reunirse con la mujer que ama desde hace tiempo y poder formalizar la relación. En el barco en el que viaja conoce a unos niños, hijos de unos conocidos suyos, que le acaban interesando. Son hijos de los diversos matrimonios de sus padres y sus reconciliaciones. Niños criados en hoteles, sin un hogar estable, que cuando sus padres se separan tiene que acabar separados. Pero ahora están decididos a seguir juntos pase lo que pase. Y Boyne, impresionado por su resolución, decide apoyarlos y ayudarles...


Edith Wharton es una magnífica narradora, que nos sumerge en el mundo de estos pobres niños, nos hace empatizar con ellos y preocuparnos por su resolución. Con un lenguaje sencillo pero melodioso conoceremos los avatares de Boyle intentando mantener a los niños juntos y unidos.

Los niños serán los protagonistas de esta historia, pero unos lo serán más que otros. Judith es la mayor de todos ellos y la que se encarga de controlarlos y educarlos en la medida en que puede hacerlo una joven de quince años. Será muy madura para unas cosas y muy infantil para otras y esta característica será la que atraiga a Boyle a ayudarlos. ¿Conseguirá el protagonista su propósito? Para averiguarlo tendréis que leer la historia.

Edith Wharton consigue mostrarnos la forma de vida de los ricos de la época, creada a base de bailes, fiestas y divertimento, de viajar de un hotel a otro dependiendo de la temporada y despreocupándose de sus hijos, de su bienestar y de su educación. El personaje de Boyle se involucrará en la relación de los niños, en su bienestar, se convertirá temporalmente en su tutor y ello conllevará que su vida sufra un vuelco que no esperaba.

El final es muy, muy realista, aunque un tanto triste y amargo, muy acorde con la anterior novela que he leído de ella. No sé si todas sus historias serán de la misma índole, pero creo que no importaría mucho. Ya que ella consigue engancharte y mantenerte pegado a la lectura en todo momento.

En definitiva, una historia sencilla, con una crítica a una parte de la sociedad muy hedonista que solo se preocupa por su propio bienestar y su felicidad olvidando lo realmente importante. Una historia que dejará un poso amargo tras su lectura.





33 comentarios:

  1. Lo tengo entre mis pendientes y por lo que cuentas, me va a gustar mucho. A ver si me pongo prontito con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea un libro del que has disfrutado. A mí la premisa no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy entretenido y está muy bien escrito. Pero a veces nos apetecen otras cosas. Eso es verdad..
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola Nitocris.
    Pues a mí tampoco termina de llamarme la atención. Yo también lo dejo pasar por esta vez, al menos de momento, que nunca se sabe...

    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Qué genial encontrar joyitas así en el reto serendipia, pero es que ese era el objetivo: descubrirnos mutuamente libros menos conocidos que hayamos disfrutado. Yo no conocía esta novela de Wharton, pero me ha sorprendido que la escribiese con setenta años y que escogiera el tema de la educación y crianza de los niños en las clases altas. Es cierto que Wharton casi siempre ambientaba sus historias en la alta sociedad porque era lo que conocía bien, pero me ha gustado que se fijase en los niños. Me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te la lleves es una delicia.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Me la leí para el reto, le tenía muchas ganas, pero luego la cambié por otra porque esta me venía mejor para otro reto, pero luego no me acordé y no la incluí 😅😅😅
    A pesar de estas tribulaciones me encantó leerla.

    Besotes 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, madre es que a veces nos liamos nosotras mismas... jeje.. Pero al menos la disfrutaste.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Uy, este libro de Wharton no lo conocía. He leído dos de esta autora y me gustaron. Me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, yo tampoco lo conocía hasta que lo vi en el reto de Mónica, Serendipia recomienda, había leído Ethan Frome y como me gustó me puse con este. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Genial que te haya gustado! lo tengo dentro de mis pendientes de la autora. Primero leeré La edad de la inocencia que ya lo tengo esperando en la estantería, pero este caerá en algún momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, yo dejaré La edad de la inocencia para el reto de MH del año que viene, pero también lo tengo ya en el kindle.
      un besazo

      Eliminar
  8. Oooohhh anotado!! Me encanta la autora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. TEngo a esta autora pendiente, y, la verdad, no sé el motivo: reseña que veo, reseña que me llama la atención. De momento me apunto el título, a ver si me acabo de animar con alguno de sus libros.
    Besos, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, este está muy bien. Con un final muy realista. Ethan Frome también es una maravilla, aunque el final de este es más amargo... Pero eso hace que casi sea mejor...
      Un besazo

      Eliminar
  10. No conocía este título de la autora, aunque he leído otros de ella y me gustaron mucho. Gracias por la recomendación, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, pues me alegro de que te lo apuntes...Un besazo

      Eliminar
  11. Hola!He leído La edad de la inocencia y poco más pero me gusta como escribe la autora así que me lo llevo .Gracias por la reseña.saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhitas, yo tengo La edad de la inocencia en el kindle... así que la leeré en algún momento... Espero que os guste esta.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Hola!! Me maravillan este tipo de novelas, así que ni me lo pienso, anotadísimo me lo llevo. Es un género que me encanta y sé que disfrutará mucho con su lectura. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,pues me alegro de que te llame la atención. La verdad es que yo estoy descubriendo nuevas lecturas clásicas que ni siquiera conocía y eso está muy bien...
      Un besazo

      Eliminar
  13. Lo tengo apuntado hace tiempo. En su día traté de leer La edad de la inocencia (te hablo de hace veinte años, lo menos) y no me enganchó pero creo que entonces estaba en otro momento lector. Creo que este me podría gustar, aunque viendo el argumento y lo que cuentas, mejor dejarlo para el invierno. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Marisa, yo creo que hay un momento para cada lectura. Yo, por ejemplo, no creo que me hubiese gustado estos libros hace veinte años, pero ahora me llaman mucho la atención...
      Un besazo

      Eliminar
  14. Mira que tengo pendiente a Edith Wharton y... a ver, tengo pendiente a mucha gente y siendo realista fijo que nunca los leo a todos. Me da igual que tenga ese toque amargo si en el transcurso de la lectura disfrutas con todo lo que te transmite y tengo la sensación de que es ese tipo de novela, tal vez incluso sea la marca de su autora. Así que espero poder darle una oportunidad.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, pues no sé si será la marca de la autora, pero seguro que leeré La edad de la inocencia y veremos si también este tiene ese toque amargo al final.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  15. Tengo a esta autora muy pendiente, no creo que tarde mucho en leerla.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a ver si te lanzas que seguro que te gustará.
      Un besazo

      Eliminar
  16. ¡Hola! No he leído a la autora pero tiene buena pinta. La verdad es que me gusta lo que cuentas y la crítica que se hace en la novela. Creo que le voy a echar un vistazo a ver que tal. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seveth, me alegra de que te haya gustado. Espero que te entretenga y divierta...
      un besazo

      Eliminar
  17. Este libro no es para mi, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar