viernes, 19 de junio de 2020

Muerte en la vicaría de Agatha Christie

Muerte en la vicaría / Agatha Christie ; traducción, Carlos Paytuvi de Sierra. — [Barcelona] : Editorial Molino, 1998. — (Selecciones de Biblioteca de Oro, 158). — 237 p. ; 15 cm.

El libro que toca hoy de mi reto de leer a Agatha Christie en orden cronológico es el primero en el que aparece el personaje de Miss Marple. Según parece ya escribió varios relatos sobre ella pero esta es su primera novela. Vamos a conocerla.

Sinopsis oficial:

El coronel Protheroe yacía de bruces sobre el escritorio; a su alrededor se iba formando un charco con la sangre que manaba de su cabeza atravesada por un balazo. Este hecho luctuoso se ve agravado al producirse en la vicaría de un pequeño pueblo.

Impresión personal:

El coronel Protheroe es muy poco querido en St. Mary Mead la localidad en que vive nuestra querida Miss Marple. Así que a nadie sorprende cuando este aparece muerto en la casa del vicario. El inspector Slack, un agente de la ley un tanto prepotente será  el encargado del caso. Pero, por supuesto, será nuestra querida Jane la encargada de descubrirlo. Y como siempre pasa con ella sus deducciones surgen a partir de su conocimiento de la condición humana, por lo que no dispondrá de las pruebas para demostrarlo...

Me ha sorprendido encontrar que tenemos un narrador en primera persona, en este caso el vicario Clement, porque creía recordar que todas las novelas de Jane Marple tenía un narrador omnisciente. Y también me ha sorprendido ver que en la Guía del lector donde nos ubican a los personajes le ponen a él como protagonista. Supongo que será porque es realmente al que seguimos en esta historia. Veremos, y conoceremos todas las pistas, a través suyo...

Como siempre Agatha me ha vuelto a engañar (y eso que es una relectura, ya que no hay un solo libro de Agatha que no haya leído como poco una vez). Estaba convencidísima de que el asesino era un personaje concreto (de hecho pensé que estaba usando otro recurso que ya había utilizado en el libro anterior) y no, no ha sido eso...

Los personajes están perfilados lo justo en esta historia, como siempre pasa en este tipo de novelas en que lo importante son las pistas, y estas están muy bien desarrolladas y todas y cada una de ellas tiene su explicación...

Un dato curioso es que el vicario, Mister Clement, nos dirá, en un momento de la narración: "no existe en Inglaterra detective alguno tan sagaz como una solterona de edad indefinida, sin nada que hacer todo el día".

Miss Marple
Miss Marple

Esta novela es bastante mejor que las anteriores (imagino que Agatha ya se estaba recuperando de su depresión después de la separación de su marido) y se nota que tenía ganas de estrenar nuevo personaje. A mí de pequeña no me gustaba Miss Marple, pero la verdad es que es realmente maravillosa.

En definitiva, una novela de Agatha Christie que nos hará devanarnos los sesos para intentar encontrar al asesino...

 P.D. Parece ser que el personaje de Miss Marple se le ocurrió a Agatha después de haberse realizado la película sobre El asesinato de Roger Acroyd, según cuenta en su Autobiografía. 

Parecer ser que en la película eliminaron el personaje de Caroline, hermana del doctor de El asesinato de Roger Acroyd, un personaje inquisitivo y muy conocedor del carácter de sus vecinos, para poner una jovencita que acabara enamorándose de Poirot.

También comenta que pasados los años y recordando Muerte en la Vicaría consideraba que tenía demasiadas tramas y demasiados personajes secundarios, aunque, opinaba, la trama principal estaba muy bien llevada.

 


   

Como siempre en esta parte nos podemos encontrar con pequeños spoilers...

Detective protagonista; Miss Marple

Narrador: el párroco, Mister Clement que es el verdadero protagonista.

Victima: Mister Protheroe

Asesino: Lawrence Reading

Modus operandi: un tiro en la cabeza.

Móvil: casarse con su mujer y obtener el dinero del marido.

Coartadas: El ejecutor es la mujer del coronel, y se procuran coartadas (primero confesando el crimen de tal modo que las pruebas demuestren que no lo hicieron) y cada uno será la coartada del otro...


16 comentarios:

  1. Este lo leí hace tiempo y lo disfruté, como casi todas las obras de esta autora. A mí siempre me gustó Miss Marple. A Poirot, en cambio, me costó más cogerle cariño.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que creo que los lectores de Agatha siempre nos hemos divido entre los fans de Poirto y Miss Marple. Yo era de Poirot y Miss Marple no me gustaba... pero ahora los aprecio a los dos...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues yo soy de Miss Marple, durante años he llevado la sintonía de la serie como tono de mi móvil 😁
    Me encanta Christie elija al detective que elija para sus novelas.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que cuando ya eres mayor y tus preferencias se amplían ya te da igual... :)
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! Es una autora con la que me tengo que estrenar en algún momento, aunque todavía no sé si empezaré por las aventuras de Miss Marple o con Poirot. Me parece curioso que haya conseguido engañarte a pesar de tratarse de una relectura, desde luego lo de esta mujer es increíble.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa casi siempre... a no ser una novela que recuerde mucho, por carismática, generalmente acaba por engañarme a pesar de haberla releído tropecientas veces...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola!! Me maravillan este tipo de novelas, así que ni me lo pienso, anotadísimo me lo llevo. Es un género que me encanta y sé que disfrutaré mucho con su lectura. Me alegro de que te haya gustado tanto. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la Christie es mucha Christie, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de Agatha, pero creo por lo que me han dicho que "Diez Negritos" es una muy buena elección para empezar, ¿tú qué opinas?
    Un beso

    Lydia de https://voyaleerr.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace mucho que no leo Diez negritos. Es justo de la que me acuerdo del final por ser muy carismático. Es una genialidad de la autora y seguramente te encantará. Aunque no sé si es bueno empezar por uno de los mejores ;)
      Asesinato en el Orient Express también está muy bien... En general todos los libros de la autora, aunque es verdad que también los tiene flojillos, ten en cuenta que escribió unos 66 como novelas, y algunos relatos cortos más..
      Un besazo

      Eliminar
  6. Agatha Christie es fabulosa. Claro que habrá títulos mejores que otros pero a mí sus libros siempre me parecen muy entretenidos. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sus libros siempre son entretenidos... aunque, como todo el mundo, tiene algunos más flojos... a mi siempre me ha encantado...
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¿Con lo del recurso en otro libro anterior, pensaste en el de Roger Ackroyd? Es que ha sido lo que he pensado al leer lo de primera persona jejeje
    Tiene buena pinta. Quizá para la siguiente que quiera leer de esta "detective" jejeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justo ese me has pillado, jeje... Menos mal que al final no es así... Y sigue sorprendiendo...
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  8. Estas novelas de Agatha Christie son las que me gustan. Besos

    ResponderEliminar