viernes, 26 de junio de 2020

El color de la magia de Terry Pratchett (Mundodisco, 1)

El color de la magia / Terry Pratchett. — (Mundodisco, 1)— Versión Kindle.

Este es el primer libro de Pratchett. El primero cronológicamente. Yo os lo traigo hoy y os cuento mis impresiones.

Sinopsis oficial:

En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que solo existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios...

En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, vistos a través del personalísimo y corrosivo sentido de la comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.

Impresión personal:

Dosflores será el primer turista en el Mundodisco. Y Lord Vetinari le encarga a Rincewind, un mago de tercer orden y que solo conoce un único hechizo, que sea su protector. Esto hace que Dosflores y Ricenwind se metan en una serie de problemas y aventuras no esperadas y de las que salen de milagro.

Dosflores tendrán un Equipaje muy especial, con multitud de patitas que hace que le siga a todas partes (es decir, nunca se pierde —ya quisiera yo un equipaje así—) y un tanto agresivo en ciertos momentos...

Tengo que decir que no me ha gustado tanto como los otros libros que he leído de esta saga. Me ha parecido muy deslavazado, un tanto caótico, y extraño. No he conseguido descubrir cuál era el objeto de sátira y crítica de esta novela (Pratchett siempre tiene una crítica a algún tema, ya sea el cine, la muerte, las primeras impresiones... etc.) salvo que sea los propios libros que tratan sobre temas mágicos. Ahora puedo decir que entiendo a las personas que han empezado esta saga por este libro y que la han dejado porque no les ha gustado. Es cierto que si yo no hubiera empezado por Mort (aconsejada por Anabel Samani y hubiera seguido por otras de las subsagas) no habría seguido leyendo esta...

Esta es la única, además, que tiene continuación en su trama. Su continuación es La luz fantástica, que estoy leyendo ahora mismo para ver cómo acaba todo esto. 

Aquí sale el personaje de la Muerte, que es un personaje que me encanta, pero sale poquísimo. Eso sí, cuando lo hace, la trama reluce. Es también un libro dividido en capítulos, cosa que no hace en ningún libro de la saga que yo haya leído.

También me ha parecido que aunque tenía una vaga idea de lo que quería hacer con el Mundodisco todavía no tenía definidos los detalles más pequeños, cosa que sí se nota en los posteriores libros.

En definitiva, una novela de Pratchett que hay que leer porque es el primero que escribió de esta saga, pero mejor hacerlo después de haberte enganchado a este mundo porque con este como inicio no conseguirás engancharte...

 

 

 


24 comentarios:

  1. Yo me lo pasé pipa con esta y la siguiente, la verdad.
    Sí estoy muy de acuerdo en que es de las más caóticas (al menos de las que llevo leídas hasta ahora de la saga, me toca el 18)... pero creo que es parte de su encantó, a mí al menos no me molestó.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shorby, la segunda me parece que tiene más trama, o por lo menos un hilo conductor... Esta me pareció un tanto caótica, no en sentido de sus siguientes novelas que son alocadas y geniales, sino en el sentido de no saber dónde quería ir... Pero bueno es verdad que igual le sirvió de punto de partida para la magnífica saga...
      Un besazo

      Eliminar
    2. Creo que el problema fue el hecho de separar una novela única en dos partes... porque a los editores les dio por que era muy larga para ser una primera parte de saga. Y creo que pincharon.

      Besotes

      Eliminar
  2. Lo leí hace ya un tiempo y me resultó entretenido. Pero sí, un poquito caótico. Y no me he animado a continuar con la saga, sobre todo por pereza. Son tantos libros...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, yo me los estoy tomando con calma. Lo bueno es que es una saga en el que los libros se pueden ir leyendo con una distancia larga en el tiempo y no pasa nada. Porque lo bueno son las historias y los personajes los recuerdas siempre por lo carismáticos... Si te lo tomas como algo constante pero pausado seguro que te animas...
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que nunca he querido meterme en el universo de Mundodisco por la cantidad de libros que contiene y por lo que comentas en tu reseña de esta novela en particular creo que por el momento la cosa se va a mantener como hasta ahora.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely la saga es genial. Los libros son independientes aunque los personajes sean recurrentes... Lo que pasa es que si lo lees por orden de publicación es verdad que este primer libro es un tanto caótico, pero si lees alguno de los mejores te enganchas y luego ya puedes leer este con más tranquilidad...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro de que te haya llamado la atención y te lo lleves... Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, Nitocris:
    Me parece que a mí me gustó un poco más que a ti. Creo que son (este y el siguiente) sobre todo una parodia de la fantasía más que una crítica incisiva; en esto último, el arco de La Guardia es el mejor.
    Ahora estoy leyendo "Carpe Jugulum", de Las Brujas, y me lo estoy pasando pipa con su sátira del mito del vampiro XD
    Beso grande y feliz fin de semana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, la verdad es que el segundo está mejor que este... me lo paso pipa con el Equipaje... ¡qué mono! tan agresivo, pero taaaaan fiel... jeje...
      A ver cómo acaba...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Lo tengo super pendiente a este autor!! Debo comprobar si me gusta jejeje tiene siempre muy buenos comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a ver si encuentras uno que te llame y empiezas bien la saga...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Ya lo sabes de otras veces, soy muy fan de Mundo disco y me faltan pocos por leer, pero me faltan 😅 Este me lo compré hace mucho en una librería de segunda mano, me fascinó la portada 😉🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotera, pues a ver cuándo te pones con él y ya nos cuentas... Yo ahora estoy con el segundo, La luz fantástica, y parece que mejora así que a ver cómo acaba...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola! Gracias por advertirme para que no empiece por este libro, tengo muchas ganas de adentrarme en Mundodisco, hubiera sido muuy decepcionante. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor empieza con Mort o Ritos iguales que son mejores y una vez que te hayas hecho a su estilo puedes leer este... Mucha gente la ha dejado de lado por empezar con este... jeje..
      Un besazo

      Eliminar
  9. Me tienta desde hace mucho leer esta saga pero me da una pereza infinita saber de antemano que son tantos libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El quid de la cuestión es no pensar en cuántos son. Si te lo planteas leer de a poquitos, uno a uno, te acaban enganchando y al final hasta agradecerás de que sean tantos para poder tener el placer de leerlos... :)
      Un besazo

      Eliminar
  10. Pues me espero a ver qué nos cuentas del segundo y cómo evoluciona esta trama porque de momento he leído los de las brujas y he pasado de este que nos traes hoy, precisamente por lo que comentas, porque me habían dicho que quizás no me entusiasmara tanto como los demás. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, el segundo estoy en un Tris de acabarlo. Me está gustando más que este primero, le veo más coherencia.Ya veremos cuando llegue al final.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Estas novelas se las ha leído mi padre y dice que son muy buenas, igual en algún momento las leeré. Gracias por recomendar leer otras antes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si te animas sigas el consejo, que fue el que me dio a mí Anabel Samani, y empieces por otras que te gustarán más...
      Un besazo

      Eliminar
  12. Ya veo que coincides con muchos sobre este libro. Me habían recomendado no empezar por este antes, y bueno, tengo a Mort esperándome... empezaré por ahí, no sé cuando, y mira que le tengo muchas ganas como otras veces te he comentado! A ver si me animo dentro de no mucho... creo que este mundo me va a gustar. Un abrazo.

    ResponderEliminar