viernes, 22 de julio de 2022

Las tumbas de Atuan , Historias de Terramar de Úrsula K. LeGuin

Las tumbas de Atuan / Úrsula K. Le Guin ; ilustraciones de Charles Weis. — Barcelona : Minotauro, 2020.

Hoy os traigo el segundo libro que leo de la fantástica edición de Minotauro de las historias de Terramar de LeGuin. En esta ocasión Gavilán será un mero secundario…

Sinopsis oficial:

La sacerdotisa de las Tumbas es Arha, que lleva el significativo apodo de la Devorada, y que no tiene identidad, pues la ha perdido para ponerse al servicio de los Sin Nombre, las potestades tenebrosas de Terramar.

Impresión personal:

A la muerte de la Sacerdotisa de las Tumbas de Atuan sus compañeras deben salir en la búsqueda de una niña que haya nacido a la misma hora de la muerte de la Sacerdotisa, porque será dónde se habrá reencarnado la misma.

Una vez cumplidos los cinco años la niña será entregada al servicio de los Sin Nombre y será educada para servirlos.

Tenar es la niña en la que se ha reencarnado la última Sacerdotisa y veremos cómo irá creciendo y asumiendo las funciones que le tienen reservadas.

En esta ocasión la protagonista de la historia será una mujer, en este caso una niña a la que iremos ver crecer para convertirse en una joven y poderosa Sacerdotisa.

La propia autora nos cuenta en el epílogo que cuando decidió escribir una historia en la que la protagonista fuera una mujer no había muchas heroínas en la fantasía y que a la hora de recrear una protagonista para una historia de fantasía no podía equiparla a los hombres; “porque para mí, la fantasía no es una ilusión, sino una forma de recrear la realidad”, nos cuenta la propia Úrsula en el Epílogo.

Así pues, en su historia la protagonista, Arha que significa “la Devoradora” (la pequeña Tenar del principio) aparece asociada a un poder, el “poder sobre” como dice K. LeGuin. Tenar tiene poder sobre las cosas. Un poder sobrevenido, impuesto, no buscado y ella debe asumir todas las consecuencias.

Tenar/Arha es capaz de cumplir sus funciones mientras cree en el poder que le ha sido sobrevenido, pero cuando, debido a una terrible decisión que debe tomar, empieza a sentirse mal con ello, su fuerza comienza a flaquear. Y cuando aparezca Ged en nuestra historia, sí Gavilán tiene su aparición aquí, será cuando los dos tendrán que aprender a confiar mutuamente para poder salvarse ambos o perderse...

El encuentro con Gavilán será el que le haga replantearse toda su vida y su situación, el que le dará la fuerza para decidir si seguir con su vida anterior o buscar una nueva.

Esta, como la anterior, son historias de fantasía tranquilas, diferentes a lo que consideramos habitual en el género y por eso son, quizá, más interesantes.

Te plantea reflexiones sobre el mundo, las decisiones, la libertad y la independencia…

En definitiva, como en la anterior novela, Úrsula rompe con lo habitual en novelas de este tipo, rompe estereotipos y llega a crear su propia fantasía  y su propio mundo…




13 comentarios:

  1. Me gusta lo que nos cuentas de que te haga reflexionar y efectivamente, la portada es chulísima.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, me encanta que te guste. Espero que si te pones con él lo disfrutes mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola Nitocris!! Me interesa mucho lo que nos cuentas sobre este título, creo disfrutaría con su lectura, así que tengo muy en cuenta tu recomendación. Es genial que te haya gustado. ¡Estupenda reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, es una lectura de fantasía diferente y por ello llama la atención. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Me encanta leer a Ursula K. Le Guin cuando escribe ensayo, artículos o libros sobre la escritura basados en su experiencia personal, pero confieso que aunque he intentado alguna vez leer algunas de sus novelas de ciencia ficción, no he sido capaz (¡qué mundos tan lóbregos!). Sin embargo, todos me recomiendan que empiece por las historias de Terramar, que son más fantasía que ciencia ficción y, leyendo tu reseña, me parece que debería hacerles caso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, yo no he leído nada de LeGuin en ensayos y demás, pero sé que a mucha gente le gusta, igual tengo que leer alguno de los suyos...
      La ciencia ficción, he leído solo dos, son un tanto más complicados de entender, sobre todo La mano izquierda de la oscuridad. El nombre del mundo es bosque seguro que te gustaría muchísimo. Y la fantasía son cortitos y por ello más asequibles. Espero que te gusten...
      Un besazo

      Eliminar
    2. Pues me apunto "El nombre del mundo es bosque" y lo intento, porque me cuesta la ciencia ficción pero me apetece leerla a ella. Gracias!!

      Eliminar
    3. Pues nada ya me contarás cuando lo leas. Espero que te guste muchísimo.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, ya estoy de vuelta por aquí. No he leído nada de la autora pero tengo apuntadisimas Las crónicas de Terramar que me apetecen mucho sobretodo en esta edición que me parece una maravilla. Espero hacerme pronto con ellas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues sí esta edición es de lujo. Yo los voy leyendo de "a poquito" para que me duren más, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, Cris. Cada vez que veo esa edición en alguna librería siento un impulso muy fuerte de comprarlo. Es lo más bonito que he visto en mucho tiempo. La fantasía no es mi fuerte, así que de ahí las dudas. No he leído nada de Úrsula de ficción. No sé si me gustaría. Debería probar con uno. Lo que me llama es que sea una fantasía diferente, con menos acción pero más profundidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, si la fantasía no es tu fuerte igual esta te puede gustar porque es totalmente diferente a lo que yo conozco del mudo fantástico. Ya me contarás si te pones con ella.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Tengo pendiente empezar con los libros de Terramar desde que me regalaron esta excelente edición, pero ahí sigue. Creo que es porque tengo intención de ir leyéndolos un poco de seguido, no me gusta dejar que pase demasiado tiempo, y eso influye en que lo vaya postergando ante otras lecturas pendientes que también tengo. En fin, que sé que me van a gustar, o al menos esa es la expectativa que tengo. A ver si del año que viene no pasa que empiece con ellos... Me alegra que te haya gustado este segundo libro que has terminado. Un abrazo.

    ResponderEliminar