viernes, 15 de julio de 2022

Villa Vitoria de D. E. Stevenson

 

Villa Vitoria / D. E. Stevenson. — Formato digital.

Me gusta mucho esta autora, de hecho tengo reseñadas todas sus novelas relativas a la Señorita Buncle (posteriormente Señora Abbot). También está reseñada Las cuatro Gracias de esta misma autora, así que comprenderéis que me gusta mucho. Hoy os la traigo, además, para la premisa Clásico con un nombre propio y específico de un lugar en el título, nivel 5, del Reto Todos los clásicos grandes y pequeños III.

Sinópsis oficial:

Cerca de Wandlebury, el pueblo en torno al cual gira la saga de la señorita Buncle y Las cuatro Gracias, hay otro pueblecito, Ashbridge, donde la gente «tiene algo isabelino» y es «sencilla y valiente». En las afueras se alza Villa Vitoria, que un capitán mandó construir «después de luchar en la batalla de Vitoria y contribuir a la expulsión de José Bonaparte de España». Ahora esta romántica casa de campo es famosa por su jardín florido y por la hospitalidad y buen humor de su residente, Caroline Dering, viuda de un hombre a quien solo se recuerda por su antipatía y fatalismo, y madre de tres hijos. En Villa Vitoria (1949) volvemos a encontrar el gusto de D. E. Stevenson por la comedia campestre y por las «dificultades» de pequeños personajes que «se parecían mucho a las del ancho mundo, pero vistas desde el otro lado del telescopio».

Impresión personal:

En Villa Vitoria vive la familia Dering compuesta por la matriarca, la señora Caroline Dering; sus dos hijas: Leda y Bobbie, ambas hermanas con una personalidad totalmente diferente, a falta de que llegue el hijo mayor, James, que sigue en el ejército. 

Viven en Ashbridge, un pueblecito cercano a Wandlenbury, lugar de las peripecias de la señora Abbot (anteriormente Señorita Buncle) y la familia de Las cuatro Gracias

La vida es sosegada, sencilla y tranquila, como suele ocurrir en pueblos de este tipo. Pero la tranquilidad va a ser alterada con la llegada de Robert Shepelton y la hermana de Caroline, Harriet, una famosa actriz.

Caroline es sencilla y tranquila, ve la vida de forma apacible y la llegada de Shepelton le hace creer en que aparezcan nueva posibilidades en su vida. Pero con la llegada de Harriet al pueblo se replanteará las cosas.

Esta es una novela costumbrista a las que nos tiene acostumbrada Stevenson, dulce y tranquila en la que lo destacable será las relaciones vecinales y el lento transcurrir del tiempo.

La novela contará también con un pequeño conflicto, evidentemente, que dará el toque de interés a la novela.

Me gusta mucho reencontrarme con estos personajes tranquilos y apacibles de Stevenson y comprobar cómo le dan importancia a las pequeñas cosas el placer de las conversaciones y la buena compañía.

Es una de esas novelas que se leen con una sonrisa en los labios.

Con el final se nos muestra que el amor entre hermanas y el sacrifico personal es muy importante.

En definitiva, nuevamente Stevenson ha conseguido ganarme y he disfrutado de momentos muy placenteros leyendo esta novela.




8 comentarios:

  1. Hola Nitocris.
    Tengo las novelas de esta autora pendientes desde hace tiempo, sé que el ambiente que describes me va a gustar. Quizás ha llegado el momento de hacerles hueco.
    Un besazo y gracias por tus reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, yo estoy segura de que disfrutarás mucho con sus lecturas. Pero con El libro de la señorita Buncle, además, te ries mucho. Stevenson era un genio a la hora de recrear ese ambiente rural británico. Dan ganas de irte a vivir por allí.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Suena muy agradable de leer... De esas lecturas que en ciertos momentos el cuerpo te pide. Queda anotada, a la autora la tengo pendiente desde hace mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María con estos calores esta lectura es relajante y tranquila, seguro que la disfrutarás.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenos días, Nitocris:
    A mí esta autora me gusta muchísimo también. Todas sus novelas me parecen fascinantes, pero la que nos traes hoy tiene para mí algo más. Cuando leí Villa Vitoria se convirtió en mi favorita, y, hasta que no traduzcan otro título de Steventon que pueda superar a esta novela, creo que seguirá en el primer puesto. Me alegra coincidir contigo en la admiración por esta autora :)

    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, la verdad es que tengo que decirte que El libro de la señorita Buncle, que fue la primera que leí, me gustó muchísimo, aparte de por la buena ambientación y los personajes que tan bien recrea la autora, por el hecho de ser tan irónica y divertida. Creo que es mi favorita, aunque nunca me lo había planteado. Pero es verdad que este tiene un algo que hace que te sientas bien.
      Un besazo guapísima

      Eliminar
  4. Junto con "El libro de la señorita Buncle", esta novela que nos traes hoy es mi favorita de D. E. Stevenson, ¡me encanta! Adoro cómo escribe esta señora, es la reina de British Feelgood sin parangón y me gusta especialmente cómo lo explica en la entrevista a la autora que contiene esta edición: dice que a ella le gusta escribir como si mirase por un microscopio, nos narra lo pequeño en lugar de lo grande, lo cotidiano, porque ahí reside el secreto de la humanidad. Qué bien que te haya gustado tanto. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, el mío también es El libro de la señorita Buncle, me reí mucho cuando lo leí... Este también está muy bien, pero no sé si me gustó más Las Cuatro Gracias... aunque como lo leí hace un par de años no lo recuerdo bien del todo.
      Un besazo

      Eliminar