martes, 5 de julio de 2022

La gota de sangre y otras novelas ocultas de Emilia Pardo Bazán

 La gota de sangre y otras novelas ocultas / Emilia Pardo Bazán. — Formato digital.

El relato que da nombre a esta obra, La gota de sangre,  ya fue reseñado hace tiempo. Fue una lectura conjunta. Ahora os traigo los siguientes relatos de esta colección.

Sinopsis oficial:

Emilia Pardo Bazán siempre ha sido un referente en la literatura española. Lo que muy pocos saben es que fue ella precisamente la que inauguró la novela negra en el país. Este es nuestro pequeño homenaje a su prosa, a su figura y a ella, siempre.La gota de sangre es la obra principal, donde el lector encontrará una estupenda narración y la aportación del matiz psicológico a la investigación del crimen. Además se incluye otras novelas policiacas con las que la autora demostró su maestría en el género.MORELLI EDICIONES es una pequeña editorial independiente dedicada a la publicación de clásicos inolvidables. Nuestra misión es poner al alcance de todos los lectores lo mejor y lo más representativo de la Historia de la literatura. Ediciones cuidadas, únicas y llenas de detalles que te harán volver a enamorarte de los libros.

Impresión personal:

Estos relatos de Emilia han sido una delicia. Me gusta mucho la forma de escribir de esta autora. Su ambientación, su lenguaje (adaptado a las circunstancias personales de los personajes) y su lírica, sencilla, pero agradable.

Como todos sabréis en cuestión de analizar, comentar, una serie de relatos siempre acabaremos alabando a unos más que a otros Eso es inevitable. Así que os voy a comentar los que más me han gustado de todos estos relatos, sin contar por supuesto La gota de sangre de la que tenéis reseña aquí.

Los títulos son: ¿Justicia?, El esqueleto, La puñalada, El aljófar, La cita, Presentido, Nube de paso, La cana, La confianza, Casualidad, En coche-cama, En el presidio, Hacia los ideales.

En ellos vamos ha encontrar temas como: la muerte, amores desengañados, robos, celos, asesinatos… Todos con un punto de intriga que te mantiene pendiente de la historia.

Ahora sí, os cuento mis preferidos:

- ¿Justicia?, un relato en el que un marido busca justicia, ¿o será venganza?, ante la ruptura, no del matrimonio, sino de un pacto acordado por ellos.


- La cita, de este no puedo contaros mucho porque os lo destriparía del todo, pero como os imagináis tiene relación con una cita entre ¿amantes?

Y La cana, en este relato encontraremos un asesinato y será una cana la clave principal para acusar o exonera a el/los culpables.

Esto no significa que los demás relatos no me hayan gustado, por supuesto, pero estos me parecen los mejores.

La verdad es que cada vez me animo más a leer a esta autora de la que sigo teniendo varias obras en el Kindle. Cuando me lea las más “asequibles” me lanzaré a su obra magna, Los pazos de Ulloa.

¿Os animáis a leer relatos de la primera mujer que recreo una historia detectivesca en España?

 


14 comentarios:

  1. Pues hace mucho que la tengo en mente. Por A o por B, nunca coincido con un libro suyo. Hasta ahora con tu reseña. A ver si no la dejo pasar, me parece una propuesta interesante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senyoreta, pues está muy bien porque el primer relato, La gota de sangre que ya reseñé hace tiempo, es una originalidad de la autora. La primera novela policiaca de España y encima escrita por una mujer. Los otros que traigo hoy son muy diferentes unos de otros, pero siempre tienen un punto.
      Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues debería. Hola, Cris. Una autora pendiente de la que alguna vez empecé a leer Los pazos y fracasé. Igual es mejor abordar los relatos y así le vas cogiendo el punto. Porque está claro que es de las grandes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, yo creo que en el colegio nos meten que hay que leer ciertos clásicos españoles que, quizá por lo denso o por la juventud del momento, no nos convienen y acaban haciéndonos "bola". Yo he descubierto una Emilia muy interesante en Insolación, por ejemplo, Memorias de un solterón, y estos relatos. Te aconsejo que empieces con estas historias más breves y divertidas para que le cojas el punto. Yo todavía tengo que concienciarme para leer Los pazos de Ulloa, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola! Por supuesto que me animo, voy a ver si me hago con todos los relatos de esta mujer poco a poco, es un acierto seguro leerla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, pues me alegro de que te animes a leer sus relatos y conocer la pluma de la autora.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  4. Disfruté hace tiempo con otro libro de relatos suyo y esta recopilación pinta muy bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, yo tengo algunas novelitas suyas en el kindle que aún me quedan por leer antes de lanzarme con su obra magna. jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola por aquí también! Tengo varios libros de relatos de esta autora pendientes en la estantería (al menos tres, haciendo memoria), así que de momento este lo dejo pasar hasta que lea todo lo que tengo atrasado... y sí, para mi desolación yo también tengo pendiente "Los pazos de Ulloa", y de hecho tengo una edición que incluye la segunda parte. En fin, no se puede llegar a todo, paciencia y una caña.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo guapísima, como le decía a Norah nos meten a la fuerza algunos clásicos en el cole que acabamos cogiéndolos manía sin tener por qué. Yo tengo un par de obras "menores" de esta autora en el kindle, Fantasía y Un viaje de novios , que probablemente leeré antes de ponerme con Los pazos...
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  6. Buenos días, Nitocris:
    Yo soy admiradora de la doña Emilia, y he leído bastantes de sus novelas. Pese a ello, sus trabajos del género negro me son desconocidos. Por ello, apunto el libro de relatos que nos ofreces.

    Un abrazo y gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, me alegro de haberte traído los relatos más "oscuros" de la autora, jeje... Espero que los disfrutes y estaré deseando leer tus magníficas reseñas.
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Aunque me parece una propuesta interesante la verdad es que me cuesta mucho meterme en este tipo de lecturas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta, pues te recomendaría que lo hicieras si te llama la atención. Al ser relatos, son cortos y no te van a abrumar... Ya me contarás qué tal si te decides.
      Un besazo

      Eliminar