viernes, 1 de noviembre de 2024

Carrie de Stephen King

Carrie / Stephen King ; traducción de Gregorio Vlastelica. — Barcelona : DeBolsillo, 2020. — 255 p. : 22 cm. 

Ya sabéis que voy leyendo a King poco a poco, pero ya van tres, con esta, que sus obras aparecen por este blog. En esta ocasión fue una propuesta de Anabel Samani para sus Lecturas junto al fuego, así que ni corta ni perezosa, me uní a ella y a Margari, de Mis lecturas y mis cositas y nos pusimos con esta novela.

Sinopsis oficial:

Adolescencia, venganza y sangre, todo un hito en la literatura popular.

Carrie, una joven de apariencia insignificante, acosada por sus compañeras de instituto, vive con su madre, una fanática religiosa. Un día en las duchas, la primera menstruación de Carrie provoca las burlas de las demás chicas y desencadena una sucesión de hechos sobrenaturales y terroríficos. Con el instituto como epicentro de la trama, la pequeña ciudad de Chamberlain, Maine, verá cambiar el curso de su historia en manos de la aterradora adolescente.

Llevada al cine con un éxito absoluto de público y crítica, Carrie es la primera novela del maestro indiscutible del terror. King despliega en esta historia todo su potencial narrativo, construyendo un universo que no deja a ningún lector indiferente..

Impresión personal:

Carrie White es un personaje muy especial. Vive con su madre, una loca perturbada, profundamente religiosa, que castiga y encierra a su hija en un armario durante horas para expiar cualquier tipo de pecado.

El día que Carrie tiene su primera regla, bastante tarde con dieciséis años, delante de todas sus compañeras en las duchas comunes. Estas reaccionan de una manera terrible que traumatiza a Carrie que no comprende qué está pasando. Aunque no es un incidente aislado. Carrie siempre ha sido objeto de burlas y acoso por parte de todos su compañeros.

Pere este será el detonante para que resurja un poder en Carrie que permanecía latente en la muchacha y que desencadenará el caos en Chamberlein, la localidad donde viven.

El libro está escrito de una manera bastante peculiar, No hay capítulos, solo hay dos partes diferenciadas y un Epílogo. Pero veremos diferentes perspectivas de la historia como serán dos obras escritas: una por un investigador del fenómeno y la otra por una de las muchachas implicadas, los registro de la llamada "Comisión White" (una especie de investigación oficial de los hechos ocurridos) donde podremos acceder a las preguntas y respuestas realizadas a los testigos y también a los pensamientos de los participantes, porque el narrador omnisciente se meterá en la cabeza de los personajes a los que vamos siguiendo. Esta estructura nos dará una visión global de todo lo sucedido.

Debo deciros que esta novela me ha gustado mucho, muchísimo. En ella veremos los efectos devastadores que puede ocasionar el acoso escolar, hasta que punto la persona acosada se siente inferior, vulnerable, rara... y cómo, en algunas ocasiones, las personas que se han dejado llevar para participar en el acoso, sin haber sido los incitadores, también pueden llegar a sentir ese malestar y arrepentimiento.

También podremos ver la influencia negativa en la educación de los niños cuando tu progenitor no es una persona estable emocional y psicológicamente, los daños e inseguridades que pueden ocasionarle.

King sabe perfectamente manejar la tensión y vamos viendo cómo se van sucediendo los acontecimientos y cómo esa tensión se va elevando momento a momento hasta llegar al momento culmen en que todo salta por los aires...

El final es terriblemente triste y demoledor, tanto por lo apoteósico de lo que ocurre, como por la pena de haber llegado a esa situación. Yo tengo que reconocer que cuando hablábamos de ello según leíamos los capítulos en la lectura conjunta yo les comentaba a mis compañeras que a pesar de la barbarie y enormidad de lo que hace Carrie, no podía dejar de empatizar con ella y entender perfectamente cómo se deja llevar por sus impulsos y su dolor.

En definitiva, si no sabéis nada de esta historia (mira que me parece raro, porque yo aunque no haya leído el libro hasta ahora y no he visto la película me sonaba bastante el intringulis de lo ocurrido) seguro que la disfrutaréis muchísimo. Si como yo os sonaba la "vaina", pero no os habías acercado a ella la disfrutaréis igualmente. Y a los que piensen que este libro es de terror ya os dijo yo que no tiene nada que ver con eso. Os animo a conocer a Carrie.









No hay comentarios:

Publicar un comentario