Carrie / Stephen King ; traducción de Gregorio Vlastelica. — Barcelona : DeBolsillo, 2020. — 255 p. : 22 cm.
Ya sabéis que voy leyendo a King poco a poco, pero ya van tres, con esta, que sus obras aparecen por este blog. En esta ocasión fue una propuesta de Anabel Samani para sus Lecturas junto al fuego, así que ni corta ni perezosa, me uní a ella y a Margari, de Mis lecturas y mis cositas y nos pusimos con esta novela.
Sinopsis oficial:
Adolescencia, venganza y sangre, todo un hito en la literatura popular.Carrie, una joven de apariencia insignificante, acosada por sus compañeras de instituto, vive con su madre, una fanática religiosa. Un día en las duchas, la primera menstruación de Carrie provoca las burlas de las demás chicas y desencadena una sucesión de hechos sobrenaturales y terroríficos. Con el instituto como epicentro de la trama, la pequeña ciudad de Chamberlain, Maine, verá cambiar el curso de su historia en manos de la aterradora adolescente.
Impresión personal:
Carrie White es un personaje muy especial. Vive con su madre, una loca perturbada, profundamente religiosa, que castiga y encierra a su hija en un armario durante horas para expiar cualquier tipo de pecado.
El día que Carrie tiene su primera regla, bastante tarde con dieciséis años, ocurre delante de todas sus compañeras en las duchas comunes. Estas reaccionan de una manera terrible que traumatiza a Carrie ya que no comprende qué está pasando. Aunque este no es un incidente aislado. Carrie siempre ha sido objeto de burlas y acoso por parte de todos su compañeros.
Pere este será el detonante para que resurja un poder en Carrie que permanecía latente en la muchacha y que desencadenará el caos en Chamberlein, la localidad donde viven.
El libro está escrito de una manera bastante peculiar, No hay capítulos, solo hay dos partes diferenciadas y un Epílogo. Pero veremos diferentes perspectivas de la historia como serán: dos obras escritas, una por un investigador del fenómeno y la otra por una de las muchachas implicadas:; los registro de la llamada "Comisión White" (una especie de investigación oficial de los hechos ocurridos) donde podremos acceder a las preguntas y respuestas realizadas a los testigos y también a los pensamientos de los participantes, porque el narrador omnisciente se meterá en la cabeza de los personajes a los que vamos siguiendo. Esta estructura nos dará una visión global de todo lo sucedido.
Debo deciros que esta novela me ha gustado mucho, muchísimo. En ella veremos los efectos devastadores que puede ocasionar el acoso escolar, hasta qué punto la persona acosada se siente inferior, vulnerable, rara... y cómo, en algunas ocasiones, las personas que se han dejado llevar para participar en el acoso, sin haber sido los incitadores, también pueden llegar a sentir ese malestar y arrepentimiento.
También podremos ver la influencia negativa en la educación de los niños cuando tu progenitor no es una persona estable emocional y psicológicamente, los daños e inseguridades que pueden ocasionarle.
King sabe perfectamente manejar la tensión y vamos viendo cómo se van sucediendo los acontecimientos y cómo esa tensión se va elevando momento a momento hasta llegar al punto culminante en que todo salta por los aires...
El final es terriblemente triste y demoledor, tanto por lo apoteósico de lo que ocurre, como por la pena de haber llegado a esa situación. Yo tengo que reconocer que cuando hablábamos de ello, según leíamos los capítulos en la lectura conjunta, yo les comentaba a mis compañeras que a pesar de la barbarie y enormidad de lo que hace Carrie, no podía dejar de empatizar con ella y entender perfectamente cómo se deja llevar por sus impulsos y su dolor.
En definitiva, si no sabéis nada de esta historia (mira que me parece raro, porque yo aunque no haya leído el libro hasta ahora y no he visto la película me sonaba bastante el intríngulis de lo ocurrido) seguro que la disfrutaréis muchísimo. Si como yo os sonaba la "vaina", pero no os habías acercado a ella la disfrutaréis igualmente. Y a los que piensen que este libro es de terror ya os dijo yo que no tiene nada que ver con eso. Os animo a conocer a Carrie.
Es que la tensión crece página tras página. Y eso que va adelantándote cositas. Pero eso hace que la tensión vaya a más. Un auténtico maestro el señor King. Para mí también es de sus mejores novelas. Muy buena reseña.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margari, cómo lo disfrutamos juntas viendo cómo la situación se iba haciendo cada más insostenible... Seguiré con King
EliminarUn besazo
¡Qué bien que te gustara tanto! Al final te voy a convertir en Kingmaniaca jejeje Es que es un gran libro de King, y Carrie uno de sus personajes más fuertes e inolvidables. Es muy duro todo lo que le pasa.
ResponderEliminarMuchas gracias por acompañarme, con vosotras he disfrutado todavía más de la relectura.
Un beso grande.
Hola guapísima, síiii al final me harás una fan de King. Si el problema fue que leí una novela de King, recomendada por mi prima que le gustaba mucho el autor, y no sé qué novela sería (recuerdo que en un momento dado al protagonista, o a uno de los personajes, le salía una especie de nariz proboscídea o algo así) que me tumbó la historia, porque partíamos de la base de un acontecimiento real, un mundo como el nuestro y no uno fantástico, y no me cuadraba que de repente le pasara eso... en fin, igual algún día si leo todo lo de King me lo encuentro... jeje...
EliminarUn besazo
¡Un clásico! Yo lo leí hace mucho tiempo, pero me gustó muchísimo. Me ha encantado la reseña ¡gracias! Creo que voy a leerlo de nuevo...
ResponderEliminarUn abrazo desde Saqueadores de Palabras
Hola María, pues me alegro de haberte animado para la relectura. La verdad es que yo lo he disfrutado mucho.
EliminarUn besazo
Buenas noches, Nitocris.
ResponderEliminarEsta historia de king, lamentablemente, aún no la he leído, aunque sí he visto la película. Cómo no hacerlo, si tiene una fama buenísima y merecida. Noobstante, y tras leer tus palabras, prometo dar buena cuenta del texto. Ya te contaré.
Un abrazo, y feliz noche de domingo!!
Hola Undine, yo no he visto la peli ni sé si será fiel al libro, pero la verdad es que la historia me ha gustado mucho. Espero que la disfrutes.
EliminarUn besazo
Hola, de Carrie solo he visto la película de 1976, protagonizada por Sissy Speack, y me dió tan mal rollo que no me he animado a leerla; pero tras tu reseña me lo estoy replanteando viendo lo mucho que la habéis disfrutado. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mar, igual la viste muy joven y te impresionó, ahora ya estamos más endurecidas, jeje...
EliminarA ver si te animas.
Un besazo
Hola otra vez.
ResponderEliminarNo, tanto decir que King es mi autor top y resulta que aún no he leído esta novela. Supongo que le pondré cara a los personajes por culpa de la peli de Spacek.
No es justo tener tanto talento y ya de primeras hacer un novelón así ¿verdad?
La leeré, seguro.
Besotes
¡¡¡¡Madre mía, madre mía, madre mía!!! que tú, tú, no has leído Carrie? Ya estás tardando, jeje...
EliminarLa verdad es que sí, tiene un talento increíble y parece mentira que esta sea su primera novela.
Un besazo
Y sigo sin estrenarme con King. Es que, siendo honesta, se aleja tanto de lo que suelo leer que claro, pues eso, siempre se queda a la cola. Tengo Misery para iniciarme, no sé cuándo, esta de Carrie también me llama, por lo que cuentas, no he de dejar de darle la oportunidad.
ResponderEliminarUn besote.
Ay pues te animaría con él, porque tanto Misery como esta son unas novelas muy interesantes en las que el terror no es chungo... más bien psicológico.
EliminarUn besazo