Este es el segundo libro que traigo para mi propio reto de Libros rescatados en la premisa Libro que me gustó mucho.
Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton está buscando el argumento para su próximo libro. ¿Quién podría imaginarse que lo encontraría en la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet? A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en un mundo maravillosamente excéntrico. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey - nacida como una coartada espontánea cuando sus miembros fueron descubiertos rompiendo el toque de queda de los alemanes- contiene una galería de personajes profundamente humanos, divertidos, encantadores, todos amantes de la literatura, que sobrellevaron la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, siempre alrededor de un pastel de piel de patata. Juliet empieza una importante correspondencia con los miembros de la sociedad, pequeñas joyas que hablan de libros y del placer de la lectura, de la amistad, de la vida cotidiana y del impacto reciente que la ocupación alemana ha tenido en sus vidas. Cautivada por sus historias, decide visitarles, y lo que encuentra le cambiará para siempre.Impresión personal:
Julliet es una escritora que durante la II GM escribió una columna de humor sobre la Guerra. Ahora que esta ha acabado han decidido reunir esos artículos y hacer un libro., y al mismo tiempo realizar una gira para promocionarlo. Al mismo tiempo recibe una carta de un tal Dawsey en el que le cuenta que ha comprado un libro de segunda mano que le perteneció a ella, ya que viene su nombre y su dirección. Le cuenta que comenzó a leer gracias a un cerdo y la creación de La sociedad literaria y el pastel de piel de patata durante la ocupación alemana de las islas del Canal.
A Julliet le resulta curiosa la anécdota le pide a Dawsey que le escriba contándole cosas de la sociedad y por qué se fundo. También le pide que le diga a los componentes de la misma que también la escriban. Comienza así una relación epistolar entre los miembros de la sociedad literaria y Julliet. De estos relatos epistolares es donde descubre que la inspiradora de la sociedad fue Elizabeth McKenna, desaparecida después de haber sido arrestada por los alemanes.Esta es, por tanto, una novela epistolar en la que se cruzaran cartas de Julliet a su amiga Sophie (no veremos sus contestaciones en ningún momento), de Julliet a Sidney, hermano de Sophie y su editor (Sidney en ocasiones le escribe o envía telegramas), de los miembros de la sociedad literaria: Dawsey, Isola, Amelia, Eben y también recibe un par de cartas de una persona que habita en Gernsey, pero que no pertenece a la sociedad. También se cruzará notas con Mark, un pretendiente, también editor, y alguna que otra más...
También es una novela metaliteraria, no solo por la sociedad literaria de la que habla el título, sino también porque hay un personaje que es editor, Sidney como ya he comentado; Julliet y Sophie trabajaron como libreras en Londres y por las referencias literarias que aparecen en la novela, tanto autores (Charles Lamb, Jane Austen... ) como obras (Orgullo y perjuicio, Cartas a Elia, etc.).
Ya sabéis de mi, quizá aversión sea una palabra demasiado fuerte pero es explícita, vamos a dejarlo puesen "rechazo"... ya sabéis, decía, de mi rechazo a las novelas que tienen como trasfondo la II GM, pero esta novela es todo dulzura, afabilidad, delicadeza y a pesar de que se hable de la Guerra es una novela encantadora, deliciosa y refrescante.
Te enamoras de los personajes que son entrañables, cada uno con su propio carácter y sus características propias, cariñosos, amables... (por ser un poco crítica, quizá demasiado buenos y amables), pero decididamente se les coge cariño. Hay un personaje que no aparece en toda la novela, pero que es el que aúna a todos ellos:: Elizabeth McKenna, una mujer carismática, valiente, decidida, luchadora que no soporta las injusticias. Será la clave de la novela y se conocerá su carácter gracias a las historias narradas por los personajes que la conocen.
Cuando la leí por primera vez me gustó mucho y debo decir que en esta segunda lectura me ha vuelto a cautivar. Una novela breve, pero deliciosa, que muestra la vida de una parte de la población inglesa que estuvo ocupada durante cinco años y que merece el reconocimiento por ello. Os animo a conocer a los personajes de esta entrañable historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario