martes, 23 de junio de 2020

La dama boba de Lope de Vega

La dama boba / Lope de Vega ; edición de Diego Martín. — 6ª ed. —Madrid : Cátedra, 1981. — 185 p. ; 15 cm. — (Letras hispánicas, 50)

Empezando el nivel cuatro del reto de MH, Todos los clásicos grandes y pequeños. En la categoría de Clásico de no ficción/poesía/teatro no podía evitar traeros La dama boba de Lope de Vega, una obra que me ha gustado desde siempre.

Sinopsis oficial:    

La Dama Boba ha sido una de las piezas dramáticas de Lope de Vega que ha mantenido una estimación y valor permanentes en el género de capa y espada. Dentro de una sencillez de trama y una comicidad espontánea, el amor se erige en fuerza motriz de la acción y es capaz de abrir el entendimiento de Finea, la dama boba, que a través de su enamoramiento se afirma a sí misma y logra sus objetivos galantes, en contraste paralelístico con su culta hermana Nise.

Impresión personal:

Tengo que comenzar diciéndoos una cosa. No voy a hacer una reseña o una crítica de esta obra porque no tengo los conocimientos suficientes para ello. De hecho esta edición de Cátedra tiene una introducción tan buena que te habla de la vida y el entorno de Lope de Vega y de la obra misma. Analiza las características de su teatro y la de los personajes.  Así que lo aquí encontraréis es mi opinión personal y subjetiva de esta magnífica pieza de teatro clásico del Siglo de Oro español.

La protagonista de esta obra, nuestra dama boba, es Finea. Una joven hermosa que, por desgracia, no tiene muchas luces. Le cuesta aprender a leer y no es muy culta. En cambio su hermana Nise, además de bella, es una mujer cultivada que lee y tiene conocimientos elevados. Finea es heredera de una fortuna que le servirá de dote para su casamiento, concertado ya por su padre, Otavio, con Liseo. Liseo al llegar y conocer tanto a Finea como a Nise decide que no puede casarse con la primera por mucho dinero que tenga. (Algo que le honra en este momento, aunque hacia el final de tercer acto habrá un cambio). Nise está enamorada de Laurencio, pero este es más materialista y prefiere cortejar a Finea, a pesar de haber estado rondando a Nise, y así poder obtener la dote. A él no le importa que sea boba.

La obra se dividirá en tres actos, y varias escenas en cada uno de ellos. En cada acto comprobaremos que ha pasado un mes desde el anterior y esto hace más creíble el prodigioso cambio que se produce en Finea gracias al amor de Laurencio.

La obra es divertidísima. Finea es el mejor personaje si cabe. Ni en su momento de bobería me parece tonta, sino que, en su sencilla idiotez tiene sentido todo lo que dice.

Los personajes principales contará con criados que se enamoraran de las criadas de las hermanas e irán variando su amor según varían los amos... Creo que esto es algo muy típico del teatro español de esa época...

Finea evolucionará y será la que al final consiga realmente lo que quiere. En cambio el personaje de Nise, parece que debe resignarse a lo que le queda...

En mi opinión Lope de Vega nos muestra en esta obra unos personajes femeninos mucho mejores que los masculinos, que no salen muy bien parados, y con unas cualidades mejores a las que les correspondía en la vida real. Cree, o por lo menos así lo veo yo, en la educación de la mujer...

En definitiva, una magnífica comedia de Lope, divertida, ingeniosa y que se lee en un suspiro...

 

      

 

 

 


23 comentarios:

  1. Uys, este lo leí hace años en mis tiempos de facultad, y recuerdo que fue una lectura muy entretenida. Me sorprendió mucho. Tendría que releerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, me alegra de que te recuerde tiempos felices...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Bueno, bueno, bueno, es que Lope de Vega es el niño mimado del teatro clásico, y La Dama Boba fue mi tercera representación clásica en un Teatro, el Talía, me nombras autor y obra y oigo los aplausos 🎭👏🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡qué maravilla! me alegro de que la representaras... seguro que lo hiciste genial.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Bueno, mí papel no era principal, hice de Clara, pero la experiencia fue increíble 🎭😅💋

      Eliminar
  3. ¡Hola! Leí hace bastante tiempo otra obra de Lope de Vega y la verdad es que no me gustó en especial la pluma del autor. Aun así, sé que es un autor muy respetado y que muchas de sus obras de teatro se consideran clásicos, así que en algún momento tendré que darle otra oportunidad, a ver si me convence más, y esta novela me parece una buena opción.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely Lope es un imprescindible del Siglo de Oro, todas sus obras son consideradas clásicas... te animo a que leas más, las hay de todo tipo...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me he propuesto leer más autores clásicos españoles y esta obra me llamaba la atención mucho, viendo tu opinión, me animaré a leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, me alegro mucho de que te animes con esta lectura te lo pasarás bien...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola Carolina, pues nada si no es un género que te guste a otra cosa... Pero seguro que en algún momento de tu vida vuelves a por él... :)
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído nada de este autor y el género no es de los que me atrae, pero oye no le digo que no. A ver si me animo más con este tipo de obras en algún momento, esta suena bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María pues la verdad es que esta es una obra muy entretenida y seguro que te gustará. Es una buena obra para iniciarse en el teatro clásico...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, Nitocris:
    No la he leído, es que el teatro me cuesta, me da pereza, aunque luego acabo disfrutándolo una vez metida en la lectura.
    No prometo animarme pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues seguro que te gustaría es muy entretenida...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Un clasicazo!!
    Ne encanta Lope =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola Nitocris.
    Me leí esta obra hace muchísimo tiempo y me encantó; luego me vi la obra en dos ocasiones y ambas representaciones me encantaron. Lo cierto es que el tiempo pasa volando cuando lees a Lope. Me has vuelto a despertar las ganas de recuperar esta obra... no sé si la colocaré en alguna de las premisas del reto.
    Por cierto estás a un "Tris" de acabarlo.;)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí, la verdad es que es una novela que a mí siempre me ha encantado. No recuerdo si he llegado a ver alguna obra suya... hummm!!!
      Sí, me queda muy poquito jeje, y eso que mi intención era "unicamente" leer el primer nivel. ¿No sé quién me animaría a intentar alguno más? ;)

      Eliminar
    2. :D :O
      ¡Uy! ¡Uy!, pues no sé...
      En este mundillo de libros hay gente muy despiadada, malvados capaces de instigar,inducir,provocar,estimular,incentivar,sugerir,empujar y pinchar, para que alguien se anime a participar en un reto... :D

      Revisaré mis contactos, creo que hay alguno así por Twitter. ;)
      Besazos

      Eliminar
  10. Hola!! No creo que esta novela sea para mí. Eso sí, no pongo en duda su calidad narrativa. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, cada tiene su género y su estilo favorito... así que a por otra buena lectura...
      Un besazo

      Eliminar
  11. Este me lo llevo sin duda, así conoceré las letras de este país. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te lo lleves, a ver si te gusta.
      Un besazo

      Eliminar