viernes, 5 de junio de 2020

Stardust de Neil Gaiman


Stardust : un romance en los reinos de Faire / historia de Neil Gaiman ; dibujo de Charles Vess. — [Barcelona] : ECC ediciones, 2016. — 212, [9] p. : il. col. ; 26 cm.

Hacía tiempo que no traía "un Gaiman" al blog así que os comento mis impresiones de Stardust, obra de la que conocí primero la versión cinematográfica (de hecho en esa época en que la vi no sabía que estaba basada en ningún libro) y la verdad es que me gustó mucho. ¿Creeís que el libro me gustará más? Ahora os cuento.

Sinopsis:

En la tranquila campiña inglesa, a comienzos de la época victoriana, se encuentra el pueblo de Muro, una apartada aldea que toma su nombre de la imponente muralla de piedra que rodea sus fértiles praderas. El pausado ritmo de Muro se ve interrumpido uina sola vez cada nueve años, cuando los seres mágicos y los mortales se reúnen en el prado para celebrar un mercado sin igual.
Es aquí, en Muro, donde el joven Tristran Thorn se anomora de la chica más bella del peublo, una mujer tan fría y distante como la estrella que los dos ven caer desde el cielo una despejada noche de octubre. Para ganarse la mano de su amada, se apresura a prometerle que le traerá la estrella caída, y emprende una búsqueda que le llevará a traspasar el muro y a adentrarse en un munod que está más allá de sus más atrevidas fantasías...

Impresión personal:

El pueblo de Muro vive al lado del reino de Faire del que estaba separado una muralla. Este muro tiene una pequeña grieta que permite a los vecinos de Muro pasar al otro lado cada nueve años para celebrar una feria entre ambos pueblos donde comercian mutuamente.

Un año Dustan Thorn conocerá a alguien en esta feria y al poco le dejará un bebé a su cargo. Diecisiete años después Tristran Thorn un joven bastante apuesto que está totalmente enamorado de Victoria Forester acabará realizando hazañas que nunca habría pensado.

Un día paseando con la joven ven caer una estrella fugaz,Tristran le promete que le traerá esa estrella y así podrá pedirle el deseo de su corazón. Tritran atraviesa el muero y se dentra en el  mundo de Faire. Allí encontrará multitud de aventuras y una estrella que le cambiará su forma de pensar.

¡Qué historia más maravillosa ha salido de las manos de Gaiman! Y debo deciros que a pesar de haber visto la película y saber lo que iba a ocurrir a cada momento no he dejado de disfrutarla ni un solo momento.

El mundo recreado por Gaiman se basará en el mundo feérico anglosajón y por tanto encontraremos figuras como hadas, brujas, goblins, unicornios, reyes, piratas, asesinatos, etc... Será un mundo luminoso, o por lo menos así me lo ha parecido a mí, a pesar de la maldad que pueda haber en él...

En el viaje Tristran se encontrará con diversos personajes que le ayudarán y sus aventuras le harán crecer y cambiar.

Aunque la película es bastante fiel al libro hay pequeñas diferencias, que comentaré en un spoiler

ATENCION SPOILER

En la película el personaje del pirata tiene más protagonismo que en el libro, no en vano el actor encargado de hacerlo es Robert de Niro y los que hayáis visto la película recordaréis que tiene una afición muy particular que le hace muy divertido. Bueno, pues esa peculiaridad no aparece en el libro. A mí no me importó que no ocurriera y de hecho creo que solo un actorazo como Robert de Niro podía darle esa gracia a tal peculiaridad...

Y la diferencia más importante es el final. En la película no debió de gustarles que el final fuera tan sencillo, sin tanto bombo, y le añadieron unas cuantas escenas de acción y, por supuesto, un final feliz. En el libro el final es más amargo, más triste. Pero los que conocemos a Gaiman sabemos que ese final es más acorde con sus características peculiares.

FIN DEL SPOILER


El final, como comento en el spoiler, es un final típico de Gaiman, acaba bien, pero con cierto tintes amargos que le dan más realismo y te hacen apreciar más la historia.

En definitiva, un cuento de hadas maravilloso, que se disfruta a cada momento, aderezado además por las maravillosas ilustraciones que lo acompañan, y que os dejará un buen recuerdo después de su lectura.






23 comentarios:

  1. Ay me encanta la película!!!
    El libro lo leí hace mil, pero tengo buen recuerdo de él.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Vi la película hace ya unos cuantos años y me gustó. Vas a hacer que me anime con el libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animáte porque el libro también está genial...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Yo también vi primero la peli y me encantó; no estaba muy segura de leer el libro pero al final lo hice y adivina...¡Siiiiiiii, me encantó! 😁🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay cuánto me alegro! Es que Gaiman es mucho Gaiman...
      Un besazo

      Eliminar
  4. La peli me gustó mucho, y el libro más.
    Para mí el final del libro es espectacular, nostálgico, muy a lo sirenita de Andersen ♥

    Tengo la novela no ilustrada, algún día caerá la preciosa como la tuya...

    :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz pues sí, tienes razón es más espectacular y más nostálgico... que a veces también viene bien un final así.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, Nitocris:
    Como te comenté, me gustó mucho, el final sobre todo, alejado de la típica batalla épica entre antogonistas.
    Los personajes secundarios son una delicia :-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes toda la razón, nos acostumbran a final muy apoteósicos de peleas y demás y este final tiene mucha más enjundia...
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Hola! Personalmente nunca he visto la película y aunque había oído hablar del libro nunca me había interesado, pero tras leer tu reseña me has hecho cambiar de opinión. Me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que bien! cuanto me alegro de que mi reseña te haya animado a leerla.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola!! Vi la película en su momento y me encantó, así que tengo muchas ganas de hincarle el diente a esta novela, además, tu edición es preciosa. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, la edición es una maravilla que además hace que leas el libro con muchas más ganas... Espero que te animes...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Qué bonitas ilustraciones... El libro tiene una pinta genial pero creo que primero voy a echarle un ojo a la peli. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, si te gusta más la peli pues lánzate, pero leéte también la novela que es maravillosa...
      un besazo

      Eliminar
  9. No he visto la peli aunque a Gaiman lo tengo apuntado hace mil millones de años ero como tiene tantísimo publicado no sé ni por dónde empezar. Alguna recomendación?
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Ines, pues la verdad es que cualquier libro de Gaiman está genial. Yo empecé con Neverwher, porque era una oferta de Prime Reading, y me gustó muchísimo. El océano al final del camino también está genial. Si lees estos dos primero te haces una idea del mundo de Gaiman. Los cuentos de La jovem durmiente y el huso y Odd y los gigantes de hielo están muy bien. La joven durmiente tiene un final sorprendente y leerlas con las ilustraciones de Riddel es maravilloso... American Gods es su mejor obra, dicen, pero yo la leería después de haber leído varios suyos...
    Espero que te sirva...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que no pude terminar "Neverwhere" y que siempre te digo que debería darle otra oportunidad a Gaiman. Había pensado empezar por este "Stardust" y ahora que leo tu reseña sé que es lo más sensato por mi parte. tu entusiasmo me anima muchísimo, así que ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que le des una oportunidad a Gaiman, y me encanta que lo hagas con este libro. Estaré mordiéndome las uñas hasta que lea tu reseña. :)
      Un besaz0

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Lo leí hace un par de años y me gustó mucho. Es un libro muy entretenido, y junto con "Coraline" y "El Libro del Cementerio" son mis favoritos del autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary-Chan la verdad es que yo no sabría decir cuál es el que me gusta más del autor, porque todos los que he leído hasta ahora son maravillosos. El que impacto más el final fue La joven durmiente y el huso que me pareció genia...
      un besazo

      Eliminar
  13. Le tengo muchas ganas al autor, así que sin duda este libro le tengo mas que apuntado. Besos

    ResponderEliminar