martes, 6 de julio de 2021

El árbol de las mentiras de Frances Hardinge

El árbol de las mentiras / Frances Hardinge ; ilustraciones de Chris Riddell ; traducción de Roser Villagrasa. — [Barcelona] : Bambú ediciones, 2017. ——  484 p. : il. bl. y n. — 

Compré este libro hace un tiempo. Me gustó la sinopsis y también que estuviera ilustrado por Chris Riddell, ilustrador de alguna de las obras de Neil Gaiman. Al comenzar a leerlo y ojear un poco las páginas vi que tenía un error de impresión. Numerosas páginas estaban sobreentintadas y hacía imposible ver la página de la contra... Envié un mensaje a la editorial que, muy amablemente, me enviaron un ejemplar en buenas condiciones, con lo que pude finalizar la lectura que me había enganchado. Ahora quiero contaros mi opinión sobre ella.

Sinopsis oficial: (para mi gusto cuenta demasiado)

El padre de Faith aparece muerto sin que se sepa qué ha pasado exactamente. Corre el rumor de que se ha suicidado, pero Faith se niega a aceptarlo y se propone investigar para desentrañar la verdad. Entre las posesiones de su padre hay un árbol de una extraña especie: un árbol que se alimenta de las mentiras que le susurran y que da unos frutos que revelan secretos ocultos.

Impresión personal:

Faith Sundderly es hija de un vicario que al mismo tiempo es un conocido naturalista. Viven en una época revolucionaria para la ciencia en la que grandes descubrimientos comienzan a hacer su aparición. Entre ellas numerosas nuevas especies que vienen a revolucionar lo establecido por la Biblia.

La familia de Faith comienza su andadura con un traslado de domicilio. Se van a vivir a una remota isla llamada Vane. Van huyendo de algo, aunque Faith no lo sabe. Pero es una muchacha muy diferente de lo que se espera para esa época y Faith acabará descubriendo cosas que la harán pensar por sí misma, tomar decisiones y afrontar un investigación si quiere devolver el honor a su familia.

El vicario Sundderly es un hombre duro y frío, asentado en los principios victorianos en los que las mujeres son seres inferiores y que no tienen que destacar en nada. Pero en un momento dado tendrá que confiar en su hija para realizar una tarea que le tiene obsesionado.

Cuando un acontecimiento luctuoso acontece en la familia de Faith esta tendrá que realizar numerosas investigaciones. No solo criminales sin también científicas. Y Faith demostrará, no solo que tiene el valor y la fuerza para realizarlas, sino la inteligencia suficiente para engañar y manipular a muchos de los adultos que la rodean.

Esta es una obra de fantasía que nos muestra un atisbo del mundo científico en el que el estudio y la experimentación es importante para llegar a descubrir y explicar la Naturaleza. También nos mostrará esa sociedad victoriana en la que la mujer se la considera en un escalón inferior al hombre, al que debe someterse, y que al faltarle el sustento tendrá que recurrir a armas femeninas para sobrevivir. Pero Faith tiene una mente científica, ha sido capaz de aprender ella sola de los libros de su padre, y no está dispuesta a que la dejen a un lado.

Una novela en la que las mentiras serán una parte muy importante de la historia y en la que el personaje principal será una joven de trece años a la que veremos evolucionar y crecer ante nuestros ojos

Con una trama de misterio en la que se tendrá que resolver una muerte y donde veremos la eclosión de la ciencia que vendrá a enfrentarse a la fe...

En definitiva, una novela adictiva, intrigante, misteriosa, con una buena ambientación y unos personajes, sobre todo la protagonista, muy bien desarrollados. Os animo a acercaros a ella...

 



18 comentarios:

  1. Pues mira tu, parece bien interesante. No conocía ni el libro ni a la autora. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senyoreta, me alegro mucho de que te haya llamado la atención... Espero que si lo lees te acabe gustando...
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me parece curioso el argumento y ese juego con la época victoriana. Lo que más me echa para atrás es la edad de la protagonista, pero aún así no lo descarto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, pues ya te digo yo que lo de la edad de la protagonista no debería echarte para atrás, porque parece mucho más madura de la edad que tiene y no es para nada un libro juvenil...
      Espero que te decidas y nos lo cuentes.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Nitocris:
    La cubierta del libro me suena mucho, pero realmente no conocía el libro. Parece muy interesante, y por ello lo pongo en lista de curiosidades para buscar. Sin duda nos ofreces una propuesta original.
    Un abrazo y gracias por darme a conocer el libro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues lo tenia apuntado en mi lista de deseos hace mucho y ahora no recuerdo a quién se lo vi, pero me llamo la atención y la verdad es que está muy bien. Espero que te animes.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Lo vi en una ocasión y lo tuve en la mano, decidiendo si me lo llevaba o no, o mejor dicho, intentando meterlo en la cesta sin que Santi me viera pues ya había superado en tres libros el tope de esa compra 😂😂😂 tuve este y uno de fantasmas en la mano y me faltó un "tris"😉 para echarlo, pero al final no, qué mal hice.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotera, pues no pasa nada seguro que te puedes hacer con él en otra ocasión y seguro que te gusta...
      Un besazo guapa

      Eliminar
  5. ¡Hola! Este recuerdo que lo leyó Laura hace tiempo y le gustó en general. Gracias por contarnos.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, pues imagino que vería la reseña en el momento en que la colgó Laura... La verdad es que es un libro muy interesante.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Pues me ha llamado mucho la atención. No conocía este libro así qeu apuntado queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues nada a ver si te animas con él y nos cuentas tus impresiones...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Ay, querida mía, la de veces que he tenido en mis manos este libro en la biblioteca y no me he decidido a llevármelo a casa. Qué bien me viene tu reseña, es que con la sinopsis no terminaba de hacerme una idea precisa. Me gusta mucho lo que nos cuentas, con misterio y victorianismo incluído, pero sobre todo por ese papel de la ciencia en un momento de aceleración en los descubrimientos científicos como fue la época victoriana. Me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que me ha dado un ataque de responsabilidad... madre mía espero que al final no te decepcione y lo disfrutes muchísimo...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Ya te había comentado que lo tenía en el punto de mira, y después de leerte tengo claro que no se me escapará. Me parece que me va a encantar :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, eso espero, me crea mucha presión que "dependáis" de mis recomendaciones y luego el libro os llegue a decepcionar... Pero la verdad es que a mí sí me ha gustado mucho. Espero que lo disfrutes...
      Un besazo guapísima.

      Eliminar
  9. Ayyyy no conocía este libro y me encanta. Lo tendré en cuenta.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo me alegro mucho de habértlo descubierto, espero que te guste mucho.
      Un besazo

      Eliminar