Un mago en Terramar / Ursula K. LeGuin , ilustraciones de Charles Wess — Barcelona : Minotauro, 2020.
Me encantan las
novelas de fantasía y la que os traigo hoy es una novela diferente y rompedora
en algunas de sus formas. Hoy os traigo Un mago en Terramar, en esta edición
tan preciosa que reúne todas las historias de Terramar que creó la autora y nos
ha acercado la editorial Minotauro. Además me sirve para la premisa de Clásico de fantasía del Reto de Todos los clásicos grandes y pequeños II
Sinopsis oficial:
En el mundo de Terramar hay dragones y espectros, talismanes y poderes, y las leyes de la magia son tan inevitables y exactas como las leyes naturales. Un principio fundamental rige en ese mundo: el delicado equilibrio entre la muerte y la vida, que muy pocos hombres pueden alterar o restaurar, pues la restauración del orden cósmico corresponde al individuo que se gobierna a sí mismo, el héroe completo capaz de dar el paso último, enfrentarse a su propia sombra, que es miedo, odio, inhumanidad. Ésta es la gran aventura iniciática de Ged, aprendiz de hechicero.Impresión personal:
Gavilán es un joven que ha nacido en una remota aldea de Gont. Cuando es pequeño Gavilán descubre que tiene habilidades para la magia y su tía, bruja de la aldea, le va revelando lo poco que sabe. Durante una incursión de los kargos, habitantes de las islas al este de Terramar, Gavilán realiza un acto de magina inusitado y de extraordinario poder y cae en una especie de sopor. De aquí lo sacará Ogión, el hechicero de su aldea. A partir de aquí Gavilán, Ged en su nombre verdadero, deberá aprender magia para lo que cual parte hacia la escuela de hechicería de Roke.
Pero no, no os
imaginéis una historia parecida a la escuela de magia de Harry Potter, a mí me
recordó un tanto a la historia de Kvothe de Patrick Rothfuss (aunque supongo
que de haber habido alguna influencia será más bien de Úrsula hacia Patrick que
al revés).
De hecho la propia autora comenta en el epílogo que cuando le pidieron sus editores que escribiera una historia de fantasía, en 1967, la única fantasía que se conocía eran las historias de Merlín y El señor de los anillos. Es decir, magos viejos, con barba, con gran sabiduría. Ella se planteó que estos grandes magos deberían haber sido jóvenes en algún momento y deberían haber cometido faltas y errores. Así surgió su Gavilán.
Su mundo seguía siendo un mundo de hombres en el que el héroe realiza grandes hazañas para conseguir fama y poder, pero en el que las mujeres tenían un papel muy secundario. Pero intentó ser subversiva en otros aspectos, y como dice ella "fui muy astuta". Su mundo y la gran parte de los personajes que salen en él tienen un distinto tono oscuro en su piel, desde el ocre más claro hasta el negro más oscuro. Y no eres del todo consciente de ello durante la lectura.
Por tanto Un mago en Terramar nos va a mostrar la historia de Ged cuando es joven. Cómo va a llegar a conocerse a sí mismo gracias a los errores que comete y a tener que enfrentarse a esos errores y las consecuencias surgidas debido a ello.
Pero no penséis que será una historia aburrida. Ged conocerá a dragones, cruzará los mares conocidos y desconocidos de Terramar.... tendrá amigos y enemigos y tendrá que mostrar su poder. Pero será una historia pacífica en la que no encontraremos guerras y batallas contra el Mal, sino grandes gestas personales, y por ello creo que es una historia diferente y muy interesante.
Además los personajes tienen una personalidad muy bien definida. Serán débiles, vanidosos, orgullosos, comentarán errores y, como decía arriba, enfrentarse a ellos.
Un mago en Terramar me ha gustado mucho y seguiré paseándome por este Archipiélago. Me esperan, creo, historias interesantes...
Una propuesta interesante y mágica también, no cierto?
ResponderEliminarGracias por compartirla, saludosbuhos!!!
Hola buhitas... pues sí, es un originalidad de historia.
EliminarUn besazo
Hola!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras, ya que tiene muy buena pinta. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarHola Ana, pues la verdad es que está muy bien y es muy original para la época en que fue escrito... Espero que te guste.
EliminarUn besazo
Qué edición más bonita! Me has picado mucho la curiosidad.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margari, la edición es una chulada. Está muy bien que Minotauro haya decidido sacar una con todas las historias de Terramar y encima ilustrado. En el centro hay unas poquitas ilustraciones en color...
EliminarUn besazo
¡Una edición preciosa!
ResponderEliminarYa sabes que esta historia es una de mis preferidas: me enamoré de la autora gracias a ella :-)
Espero que la siguiente te guste tanto o más que esta. Ya nos contarás :-)
Un beso.
Hola Anabel... es una historia de fantasía pacífica y tranquila... Espero que las demás historias sean igual...
EliminarUn besazo
Buenos días, Nitocris:
ResponderEliminarNo estoy muy puesta en fantasía, por eso me interesa leer reseñas de buenas propuestas del género. Te agradezco muchísimo toda esta información sobre el título y su autora. Qué curioso lo de su idea de meter personajes jóvenes, cómo no se le habría ocurrido a nadie antes.
Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!
Hola Undine, la verdad es que todo el mérito es de la autora que nos cuenta todo eso en el epílogo final... Y la verdad es que es muy interesante saberlo. Igual hasta habría estado bien haberlo puesto al inicio, pues seguro que habríamos mirado la historia con otros ojos...
Eliminarun besazo
Ay! Cómo me gusta ver los que has disfrutado de esta historia! Me encanta Terramar, todos los libros y cuentos, espero que lo sigas disfrutando tanto como lo hice yo en su día. Le Guin es tan genial! Besos!
ResponderEliminarHola Jani, espero disfrutarlos la verdad... por ahora me gusta más LeGuin como autora de fantasía que de cifi, porque aunque leí La mano izquierda de la oscuridad y me pareció fantástica la forma de escribir y las premisas que planteaba creo que me costó un pelín entrar en la historia... Pero creo que el recuerdo es mejor que el momento de la lectura, jeje...
Eliminarun besazo
¡Hola!
ResponderEliminarCon el título y la portada ya llama mi atención. No conocía esta saga, me encantan los libros de fantasía, son una buena forma de desconectar de la realidad. Me gustaría leerlo.
¡Gracias por la completa reseña!
Saludo
Hola Yessykan me alegro de que te haya llamado la atención. Espero que te animes a leer la saga de Terramar.
EliminarUn besazo
Pues qué bien, qué bien! Lo tengo y mira que le tenga ganas eh? Pero ahí está, que todavía no he empezado con estas historias. Sé que las voy a disfrutar mucho, pero con tantos pendientes... ya sabes... En fin, espero darle la oportunidad pronto. Me gusta lo que dices de que te ha recordado un poco a Kvothe (como señalas si hay influencia será al revés jeje, pero bueno, me flipa Kvothe así que puede que también conecte muy bien con esta historia). También interesante esa reflexión de la autora de mostrar la juventud de los grandes magos, en lugar de ya darles el aspecto más típico de las historias anteriores de grandes ancianos muy sabios. Muy bueno. Bueno, a ver cuándo lo leo y si lo disfruto como tú, espero que sí. Un saludito!
ResponderEliminarHola María, cuando decía que me recordaba a Kvothe es por el hecho de ir a estudiar a una especie de escuela. De hecho me recuerda más a Kvothe que a Harry Potter (icono de niño mago en escuela)... Pero aparte de eso no tiene mucho que ver... Lo digo porque no quiero influenciarte.
EliminarDe todas formas es una historia muy apacible y muy bonita.
Un besazo
El género fantástico es el que menos leo. Eso sí, la edición es preciosa y la cubierta es una pasada de bonita.
ResponderEliminarUn besazo,
Si, la edición es maravillosa. Espero que te animes con el género fantástico.
EliminarUn besazo