martes, 26 de octubre de 2021

El Silmarillion de J.R.R. Tolkien

El Silmarillion / J. R. R. Tolkien ; edición de Christopher Tolkien ; traducción de Rubén Masera y Luis Domènech. — 1ª ed. — Barcelona : Minotauro, 1984. — 490 p., [1] h. pleg. ; 21 cm.

El Silamarillion fue un libro que me regalaron mis tíos cuando era adolescente después de haberme leído más de cinco veces El Señor de los anillos. Cuando lo leí esperaba una historia similar a ESDLA, pero al terminar de leerlo me supuso una decepción. Hoy os lo traigo como relectura para mi reto de Libros Rescatados en la premisa: Libro que no me gustó. Y acabo de ser consciente de esta obra también me viene al pelo para el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños II en la premisa: Clásico publicado póstumamente

Sinopsis oficial:

Tolkien comenzó a escribir El Silmarillion mucho antes que El Hobbit, obra concebida como historia independiente, pero que fue parte de lo que él llamaba un «tema que copia y se ramifica», y del que emergió El Señor de los Anillos.

El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel.

Los tres Silmarils eran gemas creadas por Fëanor, el más dotado de los Elfos, y contenían la Luz de los Dos Árboles de Valinor antes de que los Árboles mismos fueran destruidos por Morgoth, el primer Señor Oscuro. Desde entonces la inmaculada Luz de Valinor vivió sólo en los Silmarils, pero Morgoth se apoderó de ellos, y los engarzó en su corona, guardada en la fortaleza impenetrable de Angband en el norte de la Tierra Media

En este volumen se incluyen otras obras cortas, como el Ainulindalë o la Música de los Ainur, la creación mítica del mundo, y el Valaquenta, sobre la naturaleza y poderes de los dioses. A El Silmarillion sigue el Akallabeth, que vuelve a narrar la caída del reino de Númenor al fin de la Segunda Edad, y por último la historia De los Anillos de Poder, en la que el tema de El Señor de los Anillos reaparece en la perspectiva más amplia de El Silmarillion.

El Silmarillion no es una novela, ni un cuento de hadas, ni una historia ficticia. Podría definirse como una obra de imaginación inspirada, una visión sombría, legendaria o mítica, del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear.

Impresión personal:

El Silmarillion es una obra que nos cuenta la creación del mundo por parte de Iluvatar: El Ainunlidalë (La música de los Ainur); el Valanqueta (La historia de los Valar y los Maia) y el Quenta Silmarillion: los sucesivos acontecimientos ocurridos en Arda durante la Era de los Árboles, La Primera y la Segunda Edad y también nos narra la caída de Númenor y un poco los acontecimientos que se dan lugar en la Tercera Edad y que son el germen de El señor de los Anillos.

Los Ainur son una especie de ángeles que Iluvatar crea para que le ayuden a realizar la Música de los Ainur. Cuando es creada Arda, la Tierra, alguno de los Aiunur quiere ir a vivir con ellos para ayudarlos y guiarlos. A estos Ainur se les llamará Valar y Maiar.

Posteriormente Iluvatar creará a los Primeros Nacidos, los Elfos, a los que les dará una vida inmortal y a los Hombres o Segundos Nacidos, a los que les dará el don de la muerte y una vida más corta. Los Enanos van a ser creados por uno de los Ainur, Aule, un Valar. Pero los Valar no podían dar vida a sus creaciones y finalmente Iluvatar apiadándose de la creación de Aule les dio vida. Pero no les dejó aparecer en la Tierra antes que los Elfos...

Todo esto se cuenta en las primeras historias: la Ainunlidalë y Valaquenta.

En el Quenta Silmarillion, que es la parte principal de la obra, se narrará la vida de los Elfos en el país de los Valar. Cómo Fëanor, el mejor de los orfebres, realiza unas joyas a partir de la luz de los Árboles y cómo Melkor, uno de los Valar que se ha corrompido, va a querer hacerse con esas joyas. Y cómo conquistará y distorsionará todo lo que los Valar realicen la Tierra Media.

Conoceremos a múltiples Elfos y Hombres y cómo muchas de sus acciones van a estar relacionadas con la maldición de Fëanor.

Como os decía al principio cuando leí esta obra siendo muy joven no me gustó nada. Esperaba una historia épica como la de El Señor de los Anillos y me encontré una historia ardua y dura de pelar. Se quedó aparcada en mis estanterías hasta este momento en que decidí volver a releerla. Y parte de la culpa es de un youtuber, Kay 47, muy conocido por realizar videos muy interesantes sobre todo este mundo creado por Tolkien. Sus videos están muy bien explicados y desarrollados y se aprecia ese entusiasmo a la hora de explicarnos las historias.

El Silmarillion es, desde mi punto de vista, una obra que semeja a la Biblia. Nos cuenta la creación del mundo, este mundo creado por Tolkien, y las vidas de los diferentes personajes que transcurren en él (igual que la Biblia nos cuenta la historia de Noe, Jacob, Moisés, etc.).

Está narrado de forma muy escueta, sin metáforas, símiles o descripciones excesivas. Solo cuenta los hechos, hechos puros y duros, lo que hace que pueda ser un tanto ardua su lectura. Sobre todo si lo que esperas es otro tipo de narrativa.

Pero si te planteas leerlo de a poquito, como he hecho yo hasta ahora, un capítulo cada vez se puede hacer mucho más accesible. También es verdad que una vez que sabes cuál es el estilo narrativa y vas preparada se hará menos arduo.

Es una obra muy interesante para la gente que ama la Tierra Media. Comprobar cuál es el origen de todas las cosas que se mencionan de pasada en el ESDLA, o para conocer el origen de algunos de los personajes que salen en él como por ejemplo Galadriel, Elrond y demás. Pero tengo que comentaros que no van a ser personajes principales en esta trama, no os vayáis a hacer una idea equivocada ahora.

En definitiva, esta vez me ha gustado más leerlo que en la primera ocasión que tuve. Seguramente sea por múltiples factores: soy más mayor y he leído muchas más cosas, ya iba prevenida del estilo narrativo de la obra, conocía los personajes por haber visto los vídeos de Kay... Pero me alegro de haberla leído. Probablemente vuelva a acudir a ella en alguna ocasión en que quiera recordar algún acontecimiento o personaje. O para recordar quién es quién cuando comience la serie de televisión que ya está prevista para dentro de poco.

¿Os atreveréis vosotros a leerla?



 

30 comentarios:

  1. Hola, Nitocris:
    No soy muy fan del ESDLA, me cansó mucho, y aunque El hobbit sí lo disfruté, la verdad es que no tengo muchas ganas de regresar a Tolkien, al menos en este momento.
    A mí también me pasó que el libro que elegí para tu reto en esta sección me ha gustado más ahora. La reseña la sacaré en dos semanas o así ;-)
    Besos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues entonces si no te gustó ESDLA no te recomiendo que te leas este porque te a a resultar un plomazo, jeje...
      Estoy deseando leer cuál es el libro que no te gustó y que ahora te ha gustado más.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Lo intenté hace unos años y no pude terminarlo, pero en algún momento lo retomaré. Espero que me pase como a ti y ahora sí pueda disfrutarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, si lo retomas hazlo de a poquitos no lo leas del tirón, así puede que lo disfrutes más.
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que los libros de ESDLA me gustaron bastante cuando los leí, pero sí que es verdad que a veces las descripciones se me hicieron algo cuesta arriba. Eso hace que me dé algo de miedo adentrarme en esta novela, ya que tiene pinta de ser denso, pero aun así no lo descarto para un futuro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, mucha gente cuenta eso de las descripciones y la verdad es que yo no recuerdo que me ocurriera eso ninguna de las cinco veces que lo leí de joven. Este precisamente descripciones no tiene, así que en ese sentido te lo ahorras. Es más de hechos los cuenta tal cual si adornos ni metáforas...
      Un besazo

      Eliminar
  4. No sé, tengo mis dudillas con esta lectura. Tengo la sensación que no la disfrutaré mucho.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura para fans fans de ESDLA, si no es así igual no lo disfrutes mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Nitocris:
    Yo tengo una deuda pendiente con toda la obra de Tolkien, pero he oído a muchos lectores comentar lo mismo que nos has contado tú. Mis noticias hablan de una primera lectura muy costosa y de segundas intenciones mejor aprovechadas. Por el momento no creo que me ponga con este libro ni con Tolkien, pero espero hacerlo en un futuro no muy lejano.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, la verdad es que si no has leído a Tolkien mejor que empieces con El hobbit y ESDLA, este déjalo para cuando te hayas empapado de su obra. Y este hay que tomárselo con calmam, :)
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, he leído varias veces tanto El hobbit como El señor de los anillos y los he disfrutado mucho. Pero El Simarilion siempre me ha dado miedo. Tal vez deba haber como tú, leerlo a poco a poco y con calma, posiblemente así lo disfrute también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues si tienes ganas de leerlo y te pica la curiosidad sí que te recomiendo que lo vayas leyendo por capítulos. Lee uno y descansa, lee otro y así creo que se te hará más leve.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Pues como tantos me he quedado en El señor de los Anillos. Ahora me da un poco de pereza meterme en Tolkien. Estupenda reseña. Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senyoreta, pues nada si te has quedado en ESDLA este ni te lo recomiendo ,jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Me atrevería, porque he leído el señor de los anillos (entiéndase, la trilogía) y el hobbit. Imagino que éste también será denso pero en algún momento de nostalgia y ganas de adentrarme en la tierra media de nuevo seguro que viene bien. Tú hiciste bien en leerlo con calma, creo que es lo suyo jajaja.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, me alegra ver que igual te animas a leerlo. Es un bocado para paladearlo poco a poco...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Pues no he leído a Tolkien y no por falta de ganas más bien porque no se por donde empezar, ¿por cuál me aconsejáis?. Un beso y gracias por rescatarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, pues yo empezaría por El hobbit, es más corto, más asequible. Ten en cuenta que lo escribió para sus hijos, pero no creas que es un libro infantil... Te gustará, espero. Yo empecé por El señor de los anillos, pero porque mis padres me regalaron una edición de Círculo de lectores que recopilaba los tres libros (de hecho creo que Tolkien no estaba de acuerdo en que los separaran en tres libros). Pero con El hobbit te harás un idea del mundo de Tolkien y luego sigues con ESDLA que engancha con la historia de El hobbit.
      El Silmarillion solo te lo recomiendo si te han gustado mucho los otros...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Ay, muy de acuerdo contigo en que es una obra que mejor leerla de adulta y ya conociendo la Tierra Media. De todas formas, creo que mejor leerla a sorbitos porque no se trata de una novela y puede dejarte la cabeza loca si la lees de cabo a rabo de una sentada. Reconozco que la primera vez que me asomé a sus páginas, de adolescentes, salí huyendo, y fue hasta muchos después que supe disfrutar (de poco a poco) con las leyendas, la mitología y los orígenes de la Tierra Media y sus personajes históricos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, es que eso es lo que ocurre o tienes una idea muy clara de la historia de adolescente y una mente muy madura y entonces puede que te llame o si no es mejor esperar y leerla más tarde, con más madurez y de a poquitos.
      Un besazo guapísima

      Eliminar
  11. Por cierto, que se me olvidó comentarte en la entrada de Emilia Pardo Bazán: ¡estas con la premisas extras del baúl de Todos los clásicos! ¡Qué crack! Me temo que yo terminaré justito el último nivel el mes que viene y ahí me quedaré :-))) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mónica que es que me ha metido por vena el reto y los clásicos, jeje... No puedo parar... :)
      Besos

      Eliminar
  12. Hola, Nitocris.
    Lo tengo en pendientes y me da muchísimo respeto. Sé que viene muy bien ya llevar en la cabeza que no es un libro de digestión sencilla o de leerse en una sentada, me parece muy adecuado lo que señalas de un capítulo cada vez. Pero el tenerlo en mi cabeza como algo complejo en cuanto a que se me va a hacer un tanto ardua su lectura, hace que lo posponga una y otra vez. Puede que cuando me anime a releer el señor de los anillos, me ponga con él antes y así me empapo bien de todo el universo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues la verdad es que sí, al final nos entran neuras de ver opiniones y en este caso creo que te has ido al lado contrario. Es verdad que es denso, pero si te lees un capítulo y descansas un día o dos, o una semana, y luego vuelves te va a ir gustando, espero, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  13. ¡Hola! Por ahora no nos planteamos leerlo, no es una lectura sencilla y necesitamos algo más ligero en estos momentos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas, efectivamente no es una lectura ligera, así que si necesitáis otra cosa dejadlo pasar.
      Un besazo

      Eliminar
  14. Buuuf hace años me costó ponerme con El señor de los anillos y lo abandoné, este año he sido capaz de leer la trilogía y la he amado profundamente, pero este libro... Me da mucho vértigo la verdad. NO se si seré capaz de leerla jajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, si te ha gustado ESDLA este tiene interés por ver el mundo recreado por Tolkien. Si al final coges fuerzas para leerlo, te aconsejo, como puse en la resñea que lo leas dejando descansar un día o varios entre capítulos. Así lo digerirás mejor.
      Un besazo

      Eliminar
  15. Hola!! Me llevo bien anotada tu recomendación, puesto que me llama cada vez más la atención el mundo de Tolkien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues me alegro de te que la lleves. Espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar