viernes, 12 de noviembre de 2021

Autobiografía de Agatha Christie

Autobiografía / Agatha Christie. — Versión ebook.

Esta es una autobiografía de la Dama del Crimen. Es una obra que leí cuando era joven, ya que Agatha me ha gustado desde que era pequeñita, y que me apetecía releer. Además, me viene muy bien para la premisa Clásico de no ficción/poesía/teatro del Reto Todos los clásicos grandes y pequeños II.

Sinopsis oficial:

A lo largo de las tres décadas desde su muerte en 1976, muchos lectores y críticos de Agatha Christie han sostenido que su libro más convincente es el menos conocido: su Autobiografía. A pesar de sus éxitos, siempre fue una persona muy celosa de su intimidad, llegando a extremos extravagantes por eludir las apariciones en público. Rodeó su vida con un manto de misterio casi tan impenetrable como el de sus novelas.

En esta obra nos cuenta los años felices de la infancia en el extranjero, los devaneos amorosos de la juventud, sus dos matrimonios, así como los contratiempos al comenzar la carrera de escritora y la consecución gradual de su éxito. Es la autobiografía de alguien que supo disfrutar de la vida y, al mismo tiempo, el estudio de una profesional consciente, de una escritora que sabía perfectamente cuál era
su trabajo y que nos cuenta cómo lo realizó.

Impresión personal:

Como podéis suponer por el título esta es una obra autobiográfica en la que la autora nos va a contar su propia vida. No lo va a hacer de forma cronológica exactamente. Sí que la iremos viendo crecer, pero en algunas ocasiones te contará algo que le interesa y puede que luego vuelva un poco para atrás. Pero desde luego no te vas a perder. 

Como toda autobiografía ella va a contarnos lo quiera de su vida, así que si vais con la intención de descubrir qué paso en los días de su famosa desaparición no lo vais a encontrar porque no lo menciona. Sí menciona sus problemas con Archie y el divorcio, pero sobre ese tema sobrevuela un amplío silencio.

Agatha ha vivido una vida sumamente interesante. Creció en la época victoriana y fue educada en su casa, no fue a ningún colegio e institución. Algo que ella siempre considerará una deficiencia en su formación. Vivió dos Guerras mundiales, en ambas estuvo colaborando como enfermera y posteriormente en el dispensario, lo que le vino muy bien para conocer toda clase de venenos que luego aplicó en sus novelas.

Se casó con un piloto en la I Guerra Mundial y con un arqueólogo antes de la segunda cuando ya estaba en su época de madurez. Vivió y excavó con Max Mallowan en Iraq. Vivió la época feliz de Orient Express (cuando llegaba directo a Bagdad, como cuenta ella en su historia) y cuando viajar era hacerlo con reposo y tranquilidad parando en los desiertos y en las poblaciones que te parecían interesantes.

Escribió más de sesenta obras policiacas, varias novelas románticas, dos obras en las que cuenta su vida, esta y Ven y dime cómo vives. Adaptó algunas de sus novelas en obras de teatro. Y fue una mujer aventurera y dichosa que nunca se agobiaba por los problemas y obstáculos que le surgían en el camino.

En su autobiografía conoceremos más a Agatha en la intimidad, pero conoceremos lo que ella quiere que conozcamos, evidentemente. Veremos a una mujer tímida que siente que es muy manipulable en su vida diaria, pero que tenía muy claro el argumento de sus novelas y no le gustaba que le cambiaran finales, personajes o demás.

La obra es muy interesante, sobre todo para los fans de Agatha, porque no solo conoceremos su vida, sino que en ocasiones nos contará cómo surgió la idea de algunas de sus novelas.

Agatha reflexionara también sobre cuestiones interesantes y de actualidad en el momento en que escribió la obra. Y todo ello viene acompañado de fotografías que ilustran y ayudan a ubicar a esta magnífica autora.

Si sois seguidores incondicionales de Agatha Christie yo os recomendaría que leyerais esta obra, si no lo sois tanto, pero os gustan las autobiografías conoceréis la vida de un personaje sumamente interesante que vivió el final de una época, la victoriana, y dos guerras mundiales, aparte de vivir y conocer el mundo del Oriente Medio en una época totalmente distinta a la nuestra.

 



 

16 comentarios:

  1. Hola. Reconozco que nunca he sido capaz de leer una novela entera suya y lo he intentado en numerosas ocasiones. Pero me gustan las vidas de los escritores y su proceso creativo. Así que no descarto esta biografía. Aunque nos muestre información lógicamente sesgada, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Norhah, no me puedo creer que no hayas sido capaz de terminar ninguna novela de Agatha, jeje...
      Si te gustan las biografías de escritores está te gustará porque su vida es muy interesante.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Vamos a ver, que soy gran fan de Agatha Christie es sabido por todo el mundo, más que nada porque me he cansado de decirlo 😂 Sin embargo soy muy poco dada a las biografías, incluso autobiografías, siempre pienso que escondeb mucho, no dicen ni la mitad y eso me da mucha rabia... Pero no digo que no porque nunca se sabe y menos con mi gran Ágatha.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Troterísima, efectivamente es lo que tú dices, te cuentan lo que quieren y cómo quieren. Pero desde luego te cuenta cosas que seguramente no sabrías de otro modo. Y aunque sepas que es una versión sesgada es muy interesante observar su vida a través de sus ojos...
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  3. Hola!! Tiene muy buena pinta este libro, por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, si te gustan los libros de Agatha seguro que este te llamará la atención.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, la leí hace años y la disfrute mucho porque Agatha me encanta. No había caído yo en biografías para este apartado, lo tendré en cuenta para los próximos años. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, te he abierto un mundo con lo de las biografías para esta premisa, jeje...
      Sí, la novela está muy bien y es muy interesante.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenos días, Nitocris:
    Como fan absoluta de Agatha Christie me interesa mucho lo que nos cuentas. Llevo algún tiempo tras esta autobiografía, la otra, Ven dime cómo vives, la tengo en el electrónico. Me has generado muchas ganas de volver a ella, pero por el momento mis compromisos del blog no me van a dejar.
    Un abrazo y gracias por esta reseña tan estupenda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, esta es una autobiografía muy interesante sobre todo para los fans de Agatha, como dije en la reseña la leí de jovencita, pero ahora la he vuelto a disfrutar.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, guapa :)

    Pues lo tengo desde que salió esta nueva edición, pero estoy con mi rollo de leer en orden y ahí lo tengo esperando... se publicó en 1977 y voy por 1935, así que imagínate :)))

    Por cierto, aparte de las dos que comentas, hay otro libro de viajes de Agatha en formato epistolar y en el que narra su viaje alrededor del mundo. Se llama "El gran Tour", por si quieres echarle un vistazo. Yo me hice también hace poquito con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida, yo es que no quise meterlo en el reto de leer sus libros en orden, además me venía genial para esta premisa, jeje...
      Sí que tengo el del El gran Tour que comentas, me lo compré hace muy poquito y estaba dudando en si leer casi de seguido o esperarme un poquito. No lo mencioné porque no es un libro escrito y editado por ella, es más bien un libro editado por su nieto recopilando las cartas del viaje que hizo con Archie. ;)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, Nitocris:
    No soy mucho de biografías, pero esta es una de esas que me gustaría leer :-)
    Gracias por la reseña :-)
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues seguro que te gustará. A mí su vida me parece super interesante, me da cierta envidia, qué se le va a hacer, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola Nitocris.
    Pues creo que me gustaría esta biografía porque es una autora que me encanta, no solo sus obras también esa nota misteriosa que la envuelve, su desaparición, su vida en Egipto...
    Así que tomo buena nota de él. También tengo una novela sobre ella esperando, "El secreto de Agatha".

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, esta autobiografía seguro que te encantaría. Pero no encontrarás ninguna mención a su desaparición. Aún así es una vida apasionante.
      Un besazo guapa

      Eliminar