sábado, 20 de noviembre de 2021

El retorno de los dragones de Margaret Weis y Tracy Kickman. (Crónicas de la Dragonlance, 1)

El retorno de los dragones / Margaret Weis, Tracy Hickman ; traducción, Tere Casanovas ; poemas, Michael Williams. — Barcelona : Timun Mas, D. L. 1986. — 479 p. ; 21 cm. — (Crónicas de la Dragonlance, 1)

Bueno, con esta obra finalizo la participación en mi propio reto de Libros Rescatados en la categoría de Libro que me gustó mucho.


Sinopsis oficial:

Al cabo de cinco años, un grupo de amigos se reúne en El Último Hogar, mientras vientos de guerra asolan el mundo en el que viven. Un arma mágica de increíble poder caerá en las manos de estos amigos y los obligará a emprender una larga aventura que decidirá el destino de Krynn, su mundo.

Impresión personal:

Este fue un libro que me regaló el entonces mi novio cuando apenas tenía veintitrés años. Me gustaba mucho la fantasía en aquella época y, aunque parezca mentira, me sigue gustando muchísimo. Creo que por el hecho de crecer y hacernos mayores no debemos dejar atrás el niño que llevamos dentro.

Esta novela forma parte de una trilogía, Crónicas de la Dragonlace, que a su vez tiene una continuación en Leyendas de la Dragonlance. No hace falta que os leáis todos estos libros si no os apetece y tampoco tenéis que agobiaros porque haya seis. Los tres primeros forman parte de una trilogía independiente de la otra. Solo si os llaman la atención querréis seguir con ellos. También os puedo tranquilizar en el sentido de que esta aventura tiene su fin en este primer libro. Es decir, si no os gusta no os vais a morder las uñas pensando qué les pasará y cómo resolverán la trama. Es como leer una batalla dentro del contexto de una guerra.

Un grupo de amigos compuesto por un semielfo, un guerrero gigantón y bonachón que viaja siempre con su hermano mellizo que es mago, un enano, un caballero y un kender (una raza inventada para estas novelas) se reúnen después de cinco años sin verse. Habían decido separarse debido a los rumores de guerra que corren por Krynn.

Cuando llegan a su aldea, Solance, la encuentran invadida por goblins (una especie de orcos) que gobiernan en ella. Tras el encuentro con una pareja de bárbaros, un guerrero y su reina, sus aventuras darán comienzo.

Goldmoon y Riverwind, la pareja de bárbaros, llegan a Solance en el momento en que nuestros amigos acaban de reunirse. Por unas extrañas circunstancias van a verse obligados a viajar juntos y descubrir qué es la Vara Azul que porta Goldmoon.

Sus viajes les llevarán a antiguas ciudades derruidas durante el Cataclismo y a ver el retorno de algo que no creían posible que existiera, los dragones.

Esta es una novela de fantasía de las típicas de los años ochenta. Veremos batallas, aventuras, héroes y semihéroes, personajes malvados, dragones, dioses buenos y malos y mucha acción.

A mí me gusta particularmente Raistlin, el mago, un personaje más complejo que los demás que serán los arquetípicos de estas historias. Raistlin pertenece al grupo de los héroes, pero él no es tal. Es sibilino, inteligente, egoísta, ambicioso, el típico personaje que no suele gustar, pero que a mí me encanta.

Tasslehof, Tas, el kender, es el alivio cómico de la obra. Es una raza indefinida, un personaje divertido, simpático y que no conocer el temor. Los demás participarán, en la medida de lo posible, del carácter que le proporciona su rol. Hacía mitad de la novela aparecerán dos mujeres, una humana y una elfa, que, para mí, serán las que más evolucionen en la trilogía.

En la novela encontraremos magia, aventuras (como ya os he dicho), la lucha del bien contra el mal, y diversión de la mano de Tas y de otro mago, Fizban (que no será lo que parece).

En relación al tema del reto ¿me ha gustado más o menos que la primera vez que la leí? Pues no podría contestaros con una respuesta rotunda. Puedo decir que, desde luego, no me ha gustado menos. Su lectura ha sido como el reencuentro con viejos amigos a los que hace tiempo que no ves. Ha sido pasar unas veladas deliciosas rememorando viejos tiempos, disfrutar de sus aventuras y soltar alguna que otra lagrimita de nostalgia.

Así que sí, podría decir que me sigue gustando y por tanto os la recomiendo si sois de los que os gusta la fantasía…

 

 


16 comentarios:

  1. Buenos días, Nitocris:
    Qué entrañable tu publicación de hoy, me siento muy identificada con la nostalgia que subyace en ella. En cuanto al libro no sabría decirte porque el género al que pertenece es del que menos leo. Pese a ello apunto por curiosidad.
    Un abrazo y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, qué bien has sabido interpretar esta reseña. Efectivamente, un toque de nostalgia tiene, que es lo que me producía tanto su lectura como el recuerdo de la obra. Me alegro de que aunque no sea tu lectura de confort te lo apuntes, a ver si algún día te llama.
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Sí que me suena haber oído con anterioridad sobre esta saga de libros, aunque personalmente no la he leído. Me gusta lo que nos cuentas sobre como es la típica novela de aventuras de los años 80, así que no me importaría darle una oportunidad en algún momento porque seguro que conseguiría al menos entretenerme.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely es un libro de aventuras en que aparecen muchos y diversos personajes. Entretenerte seguro, ojala te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Me gusta la fantasía aunque es un género que tengo abandonado. Tom nota, por si en algún momento me vuelvo a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues espero que te animes es una de esas lecturas que te evaden.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Menudo clasicazo de la fantasía traes hoy... que yo no he leído nunca, dicho sea de paso, pero eso no quiere decir que no lo conozca :) Que te haya gustado tanto como la primera vez que lo leíste es señal de que cumple bien los años. En mi caso no creo que a corto plazo encuentre hueco para leer este libro, pero nunca se sabe (este no lo tengo en la estantería, por si te lo preguntabas... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MH, me encanta que me especifiques que este no está entre tus estanterías, jeje... Ojala algún día le encuentres un hueco y lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Jo, venir a esta entrada me ha recordado cuando leía estos libros. La mayoría los sacaba de la biblioteca y me paseaba por estos Reinos olvidados. Aunque concretamente estos no recuerdo si los leí. Tendré que echarles un ojo y salir de dudas.
    Ay, de verdad, cómo me ha gustado esta entrada y recordar esos libros que tenía tan olvidados.
    Yo también finalizo hoy el reto jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, es un placer y una delicia maravillosa que las dos acabemos el reto casi el mismo día. Me alegra muchísimo que te guste el reto y que las relecturas de este año hayan sido placenteras.
      Es justo lo que dices, releer también es maravilloso. En ocasiones descubres detalles de los que no te diste cuenta la primera vez, otras veces saboreas detalles ya conocidos, y muchas, como en este caso es volver a encontrarte con viejos amigos, aunque a veces la nostalgia tenga ese puntito de dolor...
      Un besazo guapísima.

      Eliminar
  6. Hola, también yo leí esta serie hace muchísimos años, Raistlin era de mis personajes favoritos, fue mi primer contacto con la fantasía (si excluimos la historia interminable), y mucho antes del Señor de los anillos. Yo los encontré en la biblioteca y no recuerdo mucho la verdad, pero es que ha pasado mucho tiempo... Que suerte poder releerlas...Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, es que Raistlin es la caña. En la trilogia de la Leyendas... madre mía. Esa la leí por primera vez antes que esta otra, porque me la prestó un amigo (que falleció hace poco) y luego se la regalé yo a mi marido, entonces novio, creo que con la intención de heredarla después, jeje...
      un besazo

      Eliminar
  7. Hola Nitocris!
    Siento no haber pasado por aquí en tanto tiempo, voy un poco de culo con el blog y parece que nunca consigo organizarme bien!
    He visto esta saga de libros más de una vez, pero, lo que tanto me gusta en películas (elfos, enanos, orcos, etc), en libros no me atrae nada... yo creo que parte de la culpa la tiene que no pude con "El señor de los anillos". A ver si puedo leer finalmente este y ya luego me animo con algún otro ^^ Igual que en 2022 tengo que participar en tu reto sí o sí, que este año al final se me pasó!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit, no te preocupes, yo creo que el blog debe ser un hobby y no una obligación.
      Espero que puedas participar en el reto el año que viene y disfrutar de esas relecturas que hagamos.
      La novela creo que podría gustarte.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Tengo la trilogía en casa porque se las regalé a las niñas hace un tiempo, y aunque ellas las devoraron, no me había planteado leerlas, más que nada porque el género se me resiste. Ahora me has hecho replanteármelo 🤔😅

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Trotera mía, me alegro mucho hacerte replantear una lectura a ver si consigo que las leas, y nos cuentas tus imprsiones.
      Un besazo enorme

      Eliminar