viernes, 30 de enero de 2026

Gran Hotel Babylon de Arnold Bennett

 

Gran Hotel Babylon / Arnold Bennett. — Formato digital.    

Pues me estreno en el reto Todos los clásicos grandes y pequeños VII con esta obra de Arnold Bennett en la premisa, libro cuyo autor estuviese vivo en el momento de estrenarse su adaptación a la gran pantalla, para la versión estándar, nivel 1.

Sinopsis oficial:

Un lujoso hotel victoriano y una trama llena de intriga y humor llevada con mano maestra. Esta es la obra que lanzó a la fama a Arnold Bennett. La novela nunca ha dejado de reeditarse en Inglaterra y fue la obra que más beneficio económico le reportó de toda su carrera; tuvo un éxito considerabilísimo por su perfecta maquinaria narrativa y su calibrada dosificación de efectos dramáticos. Esta obra es una pieza de entidad notable. Los ambientes, por ejemplo, por los que transitan los personajes de la emocionante intriga (desde el gigantesco hotel de lujo hasta el desolado y complejo ámbito portuario londinense; desde la bolsa y su mar de complejas transacciones hasta los palacios del juego y la diversión) están descritos con mano maestra, ofreciendo un fresco inigualable de la Inglaterra fin de siglo, no inferior a ciertas novelas de mayor entidad dramática. Asimismo, los diálogos poseen el humor, encanto e ingenio del mejor Bennett.

Impresión personal:

Pues comencé este libro pensando que era un libro costumbrista en el que nos encontraríamos con una serie de personajes que se "pasearían" por el Hotel Babylon del título. Y no es así, me encontré también una intriga que le aportó otra capa más de interés a la historia, así como aventuras y toques de humor.

Nos encontramos en el hotel Babylon propiedad de Felix Babylon, un hotel conocido por su glamour y su preocupación por los huéspedes, todos de alto standing. En esta tesitura conoceremos a Theodore Racksole, un multimillonario estadounidense, que se aloja con su hija Nella en el hotel. Nella tiene el capricho de tomarse un buen entrecot y una cerveza, pero esta comida no es típica del hotel y Jules, el camarero jefe, así se lo deja caer al señor Rackole. Pero este es un hombre de armas tomar. Se entrevista con Babylon y acaba comprándole el hotel.

Desde ese momento las aventuras se sucederán. Tendremos una muerte inesperada, un cadáver que desaparece, un príncipe europeo que es esperado en el hotel pero no se registra, y Nella, junto con el joven tío del príncipe, embarcada en una aventura para averiguar su paradero.

Cómo os decía me sorprendí al ver esta intriga policíaca, pero la verdad es que me gustó. Me gustó porque además ya había pasado por un par de momentos divertidos en el hotel y este cariz le aportaba otro toque más. 

Bennett nos dará a conocer tanto el glamour del hotel como los bajos fondos de Ostende, al llegar al puerto, y las triquiñuelas de ciertos desaprensivos personajes.

Estos son, casi todos, muy carismáticos y con fuerte personalidad, lo que produce diálogos ágiles y muy entretenidos.

El final de las aventuras y de la trama, aunque llegas a presuponerlo, me ha gustado, consigue cerrar el círculo, y es lo que se espera de esta novela. 

En definitiva, una historia ágil, muy entretenida y divertida que te leerás en un visto y no visto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario