viernes, 9 de enero de 2026

Nimbo de Neal Shusterman (El arco de la Guadaña, 2)

Nimbo / Neal Shusterman. — Formato digital

Bueno pues comienzo el año trayéndoos la reseña de la segunda parte de El arco de la Guadaña. Inevitablemente voy a hacer spoilers del anterior, así que os recomiendo que paséis por aquí una vez la hayáis leído. Vamos a ello.

Sinopsis oficial: 

No ha pasado más que un año desde que los caminos de Citra y Rowan se separaron, pero en este tiempo los rumores sobre un justiciero que persigue a los segadores corruptos se han multiplicado. Por todo el continente se oyen susurros de que los culpables acaban siempre devorados por las llamas. La segadora Anastasia criba con compasión y desafía abiertamente las ideas del nuevo orden. No obstante, cuando su vida se ve amenazada y sus métodos se cuestionan, queda claro que no todos los miembros de la Guadaña desean el cambio y que la podredumbre crece hasta en los cimientos más sólidos. La muerte debe existir para que la vida tenga sentido. Pero ¿cuál es el precio que cada segador está dispuesto a pagar?

Impresión personal:

Aunque Goddard y sus acólitos han desaparecido las cosas en la Guadaña no van como debieran. A las segadoras Curie y Anastasia intentan matarlas, el Nimbo que no puede participar en asuntos de la Guadaña intenta esquivar sus limitaciones para poder evitar esos intentos de asesinato y para ello utilizará a Greyson Tolliver, que siempre ha tenido una relación excepcional con el Nimbo, para ponerlas sobre aviso. Pero cuando consigue evitar el primer intento de asesinato Tolliver acaba como Indeseable, es decir, el Nimbo ya no puede hablar con él. Pero aunque él no lo crea el Nimbo tiene planes para él.

Por otro lado, el segadora Faraday se acerca a la Biblioteca de Alejandría donde se recopilan todos los diarios de los segadores, para buscar "el plan de emergencia" que cree que los primeros segadores habían proyectado en caso de necesidad. Allí conocerá a Munira, que acabará convirtiéndose en su ayudante.

Y Rowan se ha convertido en el segador Lucifer, va cribando (y deshaciéndose de los cuerpos para que no puedan revivirlos) a aquellos segadores que se desvían del camino original. Y por ello, es perseguido por la Guadaña, aunque Anastasia siga creyendo en él. 

Con todas estas tramas abiertas encontraremos mucha acción, mucha evolución de los personajes, y seguiremos con las reflexiones sobre la vida, la humanidad, en este caso será el Nimbo el que nos vaya contando sus impresiones.

Me ha gustado mucho y me ha tenido enganchada a su lectura. Además me gustaría destacar que por lo general en cuestión de trilogías los segundos libros siempre parecen de transición entre el primero y el último, pero en esta ocasión ves cómo el autor va creando los diferentes pilares para la tercera novela. 

Y sí, aquí podemos seguir viendo temas importantes camuflados en la fantasía, como las ansias de poder cuando dejas demasiada libertad a un grupo, la corrupción causada por esas ansias de poder, la honorabilidad de algunas personas que no se dejan corromper y buscan la forma de que todo vaya bien... 

En definitiva, una serie de nuevos personajes que me han parecido muy interesantes, la evolución de otros que ya conocíamos y un final apoteósico que hace que desees, como así he hecho yo, seguir con el siguiente.





2 comentarios:

  1. Hola, Cris.
    Vamos estrenando el año. Ya sabes que lo mío con las sagas y series no tiene remedio. Ando con el último de Posteguillo, que pensé que eran 3 y no, faltan más.
    Pero es verdad que esta serie es interesante, no sé si será Trilogía aunque si ha abierto nuevos frentes igual hay más. Aunque cierto es que casi siempre los segundos son transición, así que sea como sea,punto a favor para el autor.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, en esta del Arco de la Guadaña, he visto que hay un cuarto, Cribas, pero creo que es más bien una serie de relatos sobre algunos personajes, que como son relativamente inmortales pueden seguir vivos...
      Pero lo que es la trilogía acaba con el tercero.
      A ver si te animas.
      Un besazo

      Eliminar