Llega el último día del año y con él el balance que solemos hacer en estos casos, así que me pongo a ello antes de que empieza la celebración de la Nochevieja.
Este ha sido un año fructífero en cuanto a lecturas, a pesar de que ha sido un año pésimo en lo personal y de hecho no esperaba esta amplía cifra... He leído 81 libros y he escuchado 9 audiolibros. Sí. este año me he iniciado en la escucha de los audiolibros que pensaba no era para mí, pero la verdad es que para libros más "comerciales" de esos en plan thiller que no tengo ganas de leer, me vienen muy bien... En este caso la mayoría de los audiolibros han sido o thillers o policiacos, un par de ellos eran japoneses y en plan feelgood, pero no me han gustado nada de nada.
De los libros en papel leídos, 16 han sido relecturas, lo que me parece maravilloso. Volver a descubrir si la novela en cuestión me ha gustado o no, si la recordaba o no... Diez de ellos eran de mi reto de Agatha Christie. 44 clásicos han caído por aquí, y eso demuestra que me siguen atrayendo estas historias y sigo encontrando tiempo para ellas. De esos 44, 36 han sido para el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños VI. He podido terminar la versión estándar y he cumplido con los cinco niveles. En cambio, la versión libre se me ha quedado a uno. Uno que estoy con él y que si puedo aprovecharé para el reto del año que viene si MH vuelve a convocarlo.
Autores masculinos han sido 36 y femeninos 78, aunque de ellas 25las he leído en recopilaciones de relatos el de Noche de Navidad de la editorial Duermevela y el de Damas oscuras... Estas últimas no me han gustado muchas de ellas, qué se le va a hacer.
De mis otros retos, el de Serendipia recomienda lo he podido cumplir, y el mío propio, Libros rescatados, también. He leído seis novelas en lecturas conjuntas, junto con Anabel Samani, Margari y Mónica Gutiérrez. Y todos ellos han sido grandes lecturas y las he disfrutado mucho.
En cuanto a libros que hayan recibido los cinco gatos han sido 18 este año: El señor de la casa Coombe, Cartas en el asunto, La casa torcida, La mujer de blanco (relectura), Lanza, Los últimos jinetes de Bowbazar, Media Guerra, Amar y ser sabio, Fresas Silvestres, Legión, La máscara de la muerte y otros relatos, Doce días de muerte, El río del francés, Sala de espera, Media Alma, Carta de una desconocida, La tentación de ser felices y La pobre señorita Finch.
He dejado un par de libros abandonados: El museo de Owen King y Las sirenas del Titan, una pena, pero ya no quiero malgastar mi tiempo con libros que no me llaman la atención, bastantes hay para leer.
He vuelto a mis autores favoritos: Brandon Sanderson, Agatha Christie, Wilkie Collins, Terry Pratchett, Tolkien... y he descubierto a Joe Abercrombie en fantasía y una autora autopublicada Belén García Garrido, que me ha gustado mucho.
En definitiva, aunque personalmente ha sido un año duro, por lo menos lo he podido amenizar con buenas y maravillosas lecturas que me han servido para evadirme. Ahora a por el 2026

No hay comentarios:
Publicar un comentario