Siega / Neil Shusterman. — Formato digital.
Esta es una obra que, al principio, era trilogía. Cuando he empezado a leerla han publicado una cuarta entrega. Novela de fantasía, muy original.
Sinopsis oficial:
Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar. Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla? Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.Impresión personal:
En un mundo futurista en que han evolucionado tanto que han conseguido vencer a la muerte y todos están controlados por una Inteligencia Artificial, buena, neutral, que mantiene el orden y la civilización, en la que no hay problemas de pobreza, dinero y el sistema político está olvidado (la IA, llamada el Nimbo, resuelve todos y cada uno de los problemas de la humanidad) se crea una organización al margen del Nimbo, la Guadaña. Esta se encargará de cribar, eliminar, a una pequeña parte de la población para mantener un control de crecimiento poblacional.
Cuando Citra y Rowan son elegidos por el segador Faraday como aprendices suyos serán la piedra que desencadenará una serie de acontecimientos que van a mostrar que si bien el mundo es mejor con el Nimbo, la Guadaña puede llegar a estar "podrida".
Me ha gustado mucho. Me ha parecido una idea muy original que, además lleva a algunos personajes a reflexionar sobre la muerte, y la enorme influencia que tiene sobre la humanidad. Cómo al perder ese temor a la muerte la vida se convierte en algo más insustancial, menos intensa y le damos menos importancia a las cosas valiosas, como el amor, la amistad etc.
Es cierto, que después de reflexionar sobre ella, me he dado cuenta de una omisión por parte del autor. Hay un acontecimiento relevante para la trama del que no da una explicación razonable a cómo ha ocurrido. Quizá es la única pega que le pongo.
Lo que más me ha llamado la atención es que, por una vez, la IA no es un ente apocalíptico decidido a acabar con la humanidad. Sino un ser pensante, razonable, que encuentra siempre la forma de que la humanidad sea feliz y viva acomodada y elimina las desigualdades.
Los personajes tienen bastante enjundia . Citra y Rowan se enfrentan a un futuro realmente terrible para uno de ellos dos y aún así intentan no dejar su humanidad por el camino.
La historia está narrada por un narrador omnisciente, pero también tenemos acceso a los diarios personales de los segadores, alguno de ellos, donde veremos reflejada su personalidad, su modo de pensar, dónde les lleva eso de ser inmortales encargados de cribar a las personas.
El final me ha gustado bastante, cómo consigue salir uno de los personajes de la tesitura en qué le han puesto los dirigentes de La Guadaña.



No hay comentarios:
Publicar un comentario