martes, 21 de noviembre de 2023

Mendel, el de los libros de Stefan Zweig


Mendel, el de los libros / Stefan Zweig. — Formato digital.

He visto muchas reseñas de este autor al que le tenía ganas de hace mucho. De hecho, me he comprado una edición ilustrada de Carta de una desconocida, pero he empezado a leerlo con esta novela que me sirve para la premisa clásico prohibido en algún momento de la historia de la versión libre del reto Todos los clásicos grandes y pequeños IV.

Sinopsis oficial:

Escrito en 1929, "Mendel el de los libros" narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.

Impresión personal:

Esta es una novela corta, cortísima, que se lee en un suspiro. En ella, el narrador de la historia nos va a contar como conoció al personaje principal de la narración Jakob Mendel un judío ruso que es un erudito y, se podría decir así, un bibliógrafo ambulante.

Cuando conoció a Mendel él era un joven estudiante que necesitaba encontrar información sobre el mesmerismo, pero cuando acude a una biblioteca no recibe la ayuda esperada. Así que un amigo le pone en contacto con Mendel, el de los libros.

La historia se inicia realmente cuando ya ha pasado bastante tiempo de ese momento y el narrador se refugia en un café en un día de lluvia. Ese café le resulta familiar, pero no logra ubicarlo hasta que recuerda el lugar donde siempre se sentaba Mendel, donde Mendel hacía su vida, prácticamente. Al preguntar al personal por dicho personaje nadie reconoce su nombre, ni los camareros, ni el encargado, hasta que pregunta a la responsable de los baños, una mujer que lleva allí toda la vida. Y ella le contará lo ocurrido con Mendel.

La verdad es que es una historia triste, melancólica que destila un gran amor por los libros y por el estudio de los mismos. Con un personaje carismático y encantador en su peculiaridad, un personaje ensimismado en los libros y nada más. Una historia escrita de una forma maravillosa y evocadora que consigue hacerte sentir parte de ella.

No puedo contaros mucho más porque ya os digo que es muy cortito, pero merece mucho la pena acercarse a él. Me alegra tener otro Zweig esperándome, porque seguiré con él.




20 comentarios:

  1. Hola, Stefan Zweig es un autor magnífico, esta la leí hace unos años y me encantó, siempre la recomiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, sí, la verdad es que ha sido una lectura muy entrañable a pesar de la melancolía...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Me pasa como a ti, que le tengo ganas desde hace tiempo... Tengo que hacerle hueco...
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, lo bueno de Zweig es que, creo, que sus obras son relativamente cortas. Son más asequibles... a ver qué tal cuando te pongas con él.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Mi libro preferido de Zweig, es una absoluta maravilla, deliciosa, conmovedora...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que guay... yo no puedo decir nada porque es la primera. Seguiré con él a ver si también se posiciona en ese puesto.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  4. Buenos días, Nitocris.
    Hoy nos traes una obra que conozco muy bien. Es conmovedora, ciertamente triste, y aun así, maravillosa. Creo que pocos escritores como Zweig han sabido tocar la fibra del lector con tanto acierto y sensibilidad.

    Un abrazo, y felicidades por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Hol Undine, como comentaba arriba este es mi primer acercamiento a Zweig, pero no será el último. El próximo Carta de una desconocida. Seguramente para el reto de los clásicos del año que viene.
    Un besazo y muchas gracias por tu aliento.

    ResponderEliminar
  6. Este es uno de los libros más estremecedores de Zweig al que he leído bastante, aunque me queda mucho más porque tiene una obra muy extensa. Tardé mucho en leer Mendel el de los libros, no sé por qué, pero cuando por fin me decidí descubrí una de sus mejores obras. Disfrutarás mucho de Carta de una desconocida. La película es buena, pero cuando lees el libro...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, pues me alegro mucho de haber empezado por esta. Carta de una desconocida caerá dentro de poco.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, Nitocris.
    Suscribo tus palabras. Zweig es muy bueno, y se nota en todo lo que escribió. Qué bueno tener tanto por leer de él... Este relato en concreto, con este personaje tan peculiar, se queda con el lector. Es profundo lo que nos transmite, de forma sencilla, además. Yo también seguiré leyendo, sin duda alguna, a este autor...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues sí con todo lo que hay de él seguro que seguiremos disfrutándolo.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  8. El genial Zweig, no conozco a ningún lector que no le guste. Mendel lo tengo en casa esperando su oportunidad, que será pronto por lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senyoreta, la verdad es que como todo el mundo habla bien de él da un poco de miedo la decepción, pero como dices... no decepciona nada de nada.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Es una autentica maravilla que no me canso de recomendar, me alegro que lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  10. Este libro es simplemente excepcional. No me extraña que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  11. Sigo por aquí. Es que este hombre no sabe escribir mal, ni siquiera regular, o lo hace muy bien o extraordinario. Hace mucho que no leo nada suyo y este título lleva mucho tiempo en la lista, por qué no leerlo pronto y formar parte de esa historia de amor y nostalgia por los libros.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues sí... la verdad es que me ha gustado su forma de escribir. Seguiré con él.
      un besazo

      Eliminar