martes, 28 de noviembre de 2023

Cuentos inquietantes de Edith Wharton

Cuentos inquietantes / Edith Wharton ; traducción del inglés y prefacio a cargo de Lale González-Cotta. — Formato digital.

Edith Wharton es una autora que se suele pasear por este blog de vez en cuando. Desde que la conocí con Ethan Frome me gusta leer sus obras por su imaginación y su forma cálida y cercana de escribir. Hoy os traigo estos Cuentos inquietantes.

Sinopsis oficial:

Los cuentos inquietantes aquí reunidos, buena parte de los cuales han permanecido inéditos en castellano hasta hoy, lo son cada uno a su manera. Algunos se escoran levemente hacia lo sobrenatural, en la línea de los geniales relatos de fantasmas de Henry James, historias en las que el elemento ultraterreno sobrevuela la cotidianidad de modo casi imperceptible: sutilmente invasivo, tan evanescente en ocasiones que la duda atenaza al lector hasta el final provocándole una deliciosa inquietud. Y en otros (más desasosegantes si cabe, por cuanto prescinden de lo asombroso) el misterio se oculta en la propia mente, en las ambiguas actitudes de personajes que se nos antojan perturbadores gracias a la pericia de la autora para manejarse en los meandros de su psicología. Una auténtica obra maestra de lo oscuro que se esconde tras lo cotidiano. Leyendo estos relatos, los amantes del escalofrío exquisito se adentrarán en atmósferas subrepticiamente inquietantes que inciden en la falacia de la apariencia haciendo realidad la premonición de Borges: «Cualquier instante puede ser el cráter del infierno».

Impresión personal:

Como he comentado más arriba, me gusta mucho esta autora y su forma de escribir, así que cuando vi estos cuentos disponibles en la biblioteca digital me lancé a leerlos.

Diez son los cuentos que conforman esta antología y son: La plenitud de la vida, Un viaje, Un cobarde, La duquesa orante, La misión de Jane, Los otros dos, El mejor hombre, El veredicto, Después y Una botella de Perrier.

Os resumiré un poco cada uno:

-      La plenitud de la vida, nos muestra lo que le ocurre al alma de una mujer cuando llega al paraíso. Al comentarle al Espíritu de la Vida, que ella no fue realmente feliz en su matrimonio este le propone darle un alma gemela en esta nueva vida. Trata sobre todo de la muerte, la eternidad y las propias decisiones.

-     Un viaje. Una mujer viaja con su marido enfermo en el tren sabiendo que está desahuciado. Durante el trayecto él muere y ella tiene que tomar una decisión. Aquí también está presente el tema de la muerte. Me ha resultado extraño las decisiones que toma esta mujer.

-      Un cobarde. Un caballero realiza visitas periódicas a una mujer a la que pretende. Pero al final le resultará más interesante el misterioso y estoico padre de la muchacha. Para mí este ha sido normalito.

-      La duquesa orante. Un hombre visita una casa, o castillo ya no recuerdo bien, y le cuenta la historia de la duquesa. Una mujer a la que su marido no hace mucho caso y le envía como compañía a su primo. Aquí se va a tratar el tema del adulterio. Este sí que tiene un toque inquietante al final.

-      La misión de Jane. Un matrimonio con muy pocas cosas en común y que no se entienden mucho, deciden adoptar una niña. Él sobre todo para complacer a su mujer. Según crece la niña demuestra mucho carácter y no consiguen encontrarle un marido apropiado. Este ni es muy inquietante, ni me ha gustado mucho.

-      Los otros dos. Trata sobre la relación de un hombre casado con una mujer divorciada en dos ocasiones con anterioridad y su relación con los otros dos exmaridos. No es para nada inquietante, pero me ha gustado. Es curioso y divertido, sobre todo para conocer el comportamiento de la sociedad del siglo XIX ante los divorcios en la mujer.

-      El mejor hombre. El gobernador ha sido reelegido y debe decidir si renovar al fiscal nuevamente o elegir a otra persona. Tampoco resulta inquietante. Es más bien sobre la posible influencia femenina en las decisiones de los hombres.

-      El veredicto. Sobre la decisión de un pintor que en su mejor momento deja la pintura coincidiendo con su matrimonio. Este no he conseguido entenderlo del todo y es el que menos me ha gustado.

-      Después. Una pareja con una recién hallada fortuna decide comprar una típica casa inglesa, y si tiene pocas comodidades mejor, más auténtica les resultará. Y sobre todo, que tenga fantasma. La pareja de amigos que le recomienda la casa les dice que la casa que van a adquirir tiene fantasma, pero que no se dará cuenta de él hasta “después”. Este sí tiene toques inquietantes y hasta presencia sobrenatural.

-      Una botella de Perrier. Un inglés de viaje por esos mundos de Dios, decide hacer una visita a un conocido que posee una casa, antiguo monasterio cruzado. Al llegar allí su anfitrión acaba de partir y él ve cómo pasan los días sin que aparezca, sin tener agua que beber, las botellas de Perrier se han extraviado, salvo el agua del pozo que cada vez está peor. Este también me ha gustado mucho, y también tiene toques inquietantes.

Como veis en estos relatos encontraremos una multitud de temas diferentes: muerte, presencias ultraterrenas, matrimonios extraños, adulterios, divorcios, etc.

Todo ello aderezado con el lenguaje sencillo y cercano de Edith Wharton. Su lectura ha sido un descubrimiento con alguna de las historias.




20 comentarios:

  1. Buenas tardes, Nitocris.
    Ya sabes que soy fiel seguidora de la narrativa de Edith Wharton. De hecho, reseñé algunos de estos relatos el pasado año. A mí me fascina el ojo crítico, la cultura y el estilo con el que se desempeña esta autora. Es una suerte que aún me queden obras suyas por leer. Me encanta que coincidamos por el gusto hacia Edith Wharton.

    Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Undine, sí, la verdad es que me gusta mucho. Todavía tengo por saborear La edad de la inocencia y muchos más, :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, de Edith Wharton leí preferentemente novelas, algún relato en antologías, pero de los que componen esta no me suena ninguno. A mí también me gusta la autora, Tomo nota de esta selección. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues me alegro de que te lo apuntes, a ver si te gustan...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Pues no conozco a la autora y por lo que veo, sería una estupenda forma de acercarme a ella, tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, pues sí, es una forma de acercarte a ella. Yo el primero que leí de ella fui Ethan Frome y la verdad es que me gustó mucho.
      Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Es una autora que me gusta así que tomo buena nota. Pero ya veo que de inquietantes, salvo los dos últimos cuentos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, algunos son muy interesantes a pesar de no ser inquietantes... otros son un poquillo más insulsos...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me gusta mucho Edith Wharton, pero hasta ahora sólo he leído novelas de la autora. Aún me quedan varias y la verdad es que las prefiero a los relatos, aunque éstos cada vez me atraen más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, yo también prefiero sus novelas, pero vi esta obra y como me gusta como escribe me lancé a él...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hace no mucho leí Ethan Frome, que estaba en mi lista de pendientes desde hace un montón, pero no me acabó de encajar. Creo que con eso y con lo que comentas de estos cuentos, de momento los voy a dejar pasar.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, qué pena, porque a mí Ethan Frome me gustó mucho. El final es sorprendente...
      Pues nada, déjalo reposar y a lo mejor después de un tiempo...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Uy, pues este me lo apunto bien apuntado porque a mí Mrs. Wharton me encanta cuando escribe relato o novela corta (con sus novelas largas no me llevo tan bien, lo confieso). Gracias por contarnos un poco de cada relato. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, a mí sus novelas sí me gustan, vamos que solo he leído dos, creo...pero tengo pendiente La edad de la inocencia, La solterona y Los reflejos de la luna...irán cayendo poco a poco, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Lo leí hace tiempo y no me acordaba mucho así que he tenido que tirar de mi reseña. La verdad es que coincidimos bastante. Hay muchos que son un poco reguleros y como que ni siquiera tienen mucho sentido. Mi favorito fue La duquesa orante, creo que con ese di por bueno haber leído todo el libro. La botella de Perrier es el que mejor recordaba. En el que menos coincidimos es en el Veredicto que creo que me gustó más que a ti.
    Lo que no se puede negar es que cuando lo hace bien, lo hace exageradamente bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, es que Veredicto no me llegó a llenar, jeje... Pero sí cuando se pone seria lo hace genial.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola yo no he leído nada de esta autora, pero este al ser relatos tal vez me anime, ahora me ha dado por ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues espero que te guste el estilo de la autora y te decidas por alguna de sus obras...
      un besazo

      Eliminar
  11. Me encanta esta autora!!
    Este lo tengo pendiente aún.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para leer a sorbitos está bastante bien...
      Un besazo

      Eliminar