viernes, 3 de noviembre de 2023

China de Vicente Blasco Ibañez


China / Vicente Blasco Ibañez. — Formato digital.

Esta fue una de las propuestas sugeridas en el reto Serendipia recomienda, realizada por Undine de Lecturas de Undine. No recuerdo haber leído nada de este autor anteriormente así que me apetecía ponerme con él y matar dos pájaros de un tiro porque me servía también para el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños IV, nivel 5, clásico cuyo título contenga una sola palabra.

Sinopsis oficial:

Si me preguntan cuál es la sensación más honda y duradera de mi viaje alrededor del mundo, tal vez afirme que el viaje de Macao a Hong-Kong, sobre un mar dormido como una laguna, bajo la cúpula de una noche esplendorosa, con el incentivo de marchar en el misterio, costeando peligros y casi al ras de las aguas. El mar es muy distinto cuando se navega por él pudiendo tocarlo con la mano a como se ve desde la última cubierta de un trasatlántico, alta como la plataforma de una torre. (V.B.I.)

Impresión personal:

En China, Vicente Blasco Ibañez nos va a hacer un recorrido por todo el país y el viaje que realizó a través de él. Conoceremos Pekin, la Muralla China, Sanghai, Hong-Kong y Macao (ciudad que le causó una gran impresión, sobre todo a su vuelta a Hong-Kong a bordo de un barco proporcionado por el gobernador portugués).

Este es un libro de viajes, por ello no va a haber ni grandes ni pequeñas historias, solo una descripción de las maravillas que el autor irá encontrando por el camino, sus impresiones, las costumbres que le llamaron la atención (a mí me causó una honda impresión averiguar que los chinos utilizaban, espero que fuera en el pasado, los excrementos humanos como fertilizante de las plantas).

Nos hablará de Los Hijos del Cielo, la dinastía del emperador que cuando él llegó allí acababa de ser destronado. De las diferencias de los chinos de Pekin, más altos y fornidos más taciturnos que los de Sanghai o Hong-Kong, más pequeños y vivarachos,  curiosidades que llamará tu atención sobre esta enorme y vasta cultura.

El autor nos mostrará su faceta aventura, intrépida y valerosa yendo a lugares peligrosos y afrontado el riesgo del ataque de los piratas chinos sin un solo temblor.

Pero debo comentaros que su lectura se me ha hecho pesada. Con ella he comprobado que, efectivamente, no me gustan las lecturas de viajes. Algo que ya sabía, pero esta ha sido la confirmación total.

No disfruto de ellas, no consigo centrarme ya que no hay una historia, no consigo ver en mi imaginación las cosas que describen y eso me pone nerviosa. Me ha costado mucho terminarla. Pero quiero que recordéis que con esto no estoy haciendo una crítica ni al autor, ni a su estilo, ni por supuesto a su obra. Es una impresión personal de un tipo de lectura que no va conmigo.

No puedo contaros mucho más de esta lectura ya que no me he quedado con muchas cosas. No me ha dejado poso. Pero creo que los que disfrutéis con este tipo de obras la saborearéis muchísimo más que yo.

Comentar, finalmente, que la edición en formato digital que leí tenía enlaces web a diversas imágenes y acontecimientos. No me han funcionado todos, no sé si porque en el momento en que llegué a ellos tendría poca cobertura o si ha sido por otra razón.

En definitiva, una lectura de viajes que será disfrutable para lectores de este tipo de historias.




12 comentarios:

  1. Hola guapa, del autor solo he leído novelas. Este que traes hoy me la apunté con la reseña de Undine, porque todo lo que trata de China me llama la atención. Una pena que tú no disfrutarás con él, aunque es lógico si no te gustan los libros de viajes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, la verdad es que la reseña de Undine fue tan entusiasta que a pesar de que no me gustan los libros de viaje me animé. Pero es verdad que no puedo con ellos, jeje... y no será por no haberlo intentado.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Creo que tampoco es para mi por lo que nos cuentas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. No la veo para mí esta vez, así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues nada un libro menos a la lista de deseos, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me gusta mucho adentrarme en las culturas orientales, así que, aunque tampoco sea la literatura de viajes una literatura que me llame, puede que sí me anime :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, ya sabes que a mí también me gusta la literatura oriental, pero la verdad es que no la he disfrutado mucho. Sí, algunas cosas históricas o costumbristas sí me llaman, pero lo demás...
      En fin, que ya sé que los libros de viaje no son para mí.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Nitocris.
    Cómo siento que no hayas empatizado con el libro. a mí Blasco Ibañez me parece un narrador excelente. No obstante, espero que algunas cosas hayan resultado de tu interés. Gracias por confiar en mi criterio, pese a no haber satisfecho tus gustos.

    Un abrazo, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, ya sabía a lo que me iba a enfrentar cuando me puse con él, no te preocupes. Sí que me han gustado ciertas cosas históricas y costumbristas que ha contado, pero es verdad que la literatura de viajes no es para mí. Me animé al ver tu entusiasta reseña y porque quería conocer a Blasco Ibañez, creo que tendré que leer alguna novela porque con esta no lo he saboreado bien, la lectura lo que hizo fue confirmar mis gustos... Pero me alegro de haberla leído.
      Un besazo

      Eliminar
  6. No conocía esta obra. Creo que la dejaré pasar, más que nada porque tengo otras anotadas del autor, y ya alguna esperándome en la estantería, que prefiero leer antes. De Blasco solo he leído un librito de relatos que me gustó mucho, me sirvió para acercarme a su estilo y creo que en sus novelas, como La barraca, que es la que tengo esperándo ahí mirándome desde el estante, me sumergiré más profundamente en su pluma y que me transmitirá bastante, a ver qué tal.
    En cuanto al tema de libros de viajes, no es que haya leído muchos, pero suelen entretenerme. Pero entiendo que no sean libros para todos los gustos, solo al que le interese esos asuntos y disfrute de ese tipo de narración de viajes... Este, como te dije antes, lo descarto más que nada porque me apetece leer mucho más otras obras del autor.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que a mí La Barraca y Cañas y barro se me atragantaron de joven, no sé por qué, pero igual habrá que darles una oportunidad... Pero por ahora descansaré de este autor.
      un besazo

      Eliminar