martes, 31 de octubre de 2023

El monte de la ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer

Rimas y leyendas / Gustavo Adolfo Bécquer ; ilustrado por Elena Ferrandiz. — Barcelona : Alma editorial, 2022. — 302 p. ; 22 cm. — (El monte de las ánimas).

Hoy día de Halloween os traigo una obra muy especial. Una propuesta de Lecturas junto al fuego de Anabel Samani de un relato que siempre me ha encantado desde la primera vez que lo leí de jovencita. Además, me sirve para ir completando la versión libre del reto Todos los clásicos grandes y pequeños IV, en su premisa: clásico escrito originalmente en español.

Sinópsis oficial: (evidentemente no hay una sinopsis oficial de este relato os pongo una breve información)

Relato de este famoso autor del Romanticismo, en el que juega un papel importante la superstición y el miedo.

Impresión personal:

Cuando el año pasado conversé por el extinto twitter con Anabel a raíz de una de sus Lecturas junto al fuego, comentamos que iba a proponer para este Halloween este relato. Y yo supe que me apuntaba a él, incluso con tanta antelación.

Este relato siempre me ha fascinado y encantado. Recuerdo unas vacaciones con una amiga en que nos dio por contarnos historias de terror durante la noche tumbadas en la cama, y cómo no, este relato estaba entre ellas.

Hacía tiempo que no me acercaba a él y me alegró sobremanera esta propuesta. Hoy os traigo mis impresiones en la relectura.

Me admira ver cómo en apenas cuatro páginas Bécquer consigue impregnar a la historia ese halo de misticismo, temor reverencial, superstición y puro terror.

Pocos personajes en esta historia, una partida de caza que vuelve prontamente a casa para no estar en el monte el día de Todos los Santos, una mujer que provoca a un hombre hasta límites insospechados y un final moralizante y aterrador.

En este relato vemos todas las características del Romanticismo, una noche oscura y tenebrosa, templarios muertos en una inútil batalla, lobos, aullidos, almas en pena, una hermosa mujer que provoca el acontecimiento… 

A colación de esto comentaros que  esta mujer me recordó a otras leídas hace poco en los tres relatos de Sakaguchi Ango En el bosque, bajo los cerezos en flor…

Mujeres bellas, inconscientes de su poder y su belleza, que provocan al pobre e ingenuo varón hasta llevarlo a sus límites…

Pobres mujeres, o somos débiles y desvalidas doncellas sujetas a la protección del varón o somos unas pérfidas vampiresas.

Pero tengo que decir que he disfrutado mucho releyendo este relato que forma parte de la obra de Alma editorial, que comento arriba en la descripción bibliográfica. Y que tan bien ilustrada viene.

Seguiré con la lectura total de esta obra y os la traeré en el momento conveniente.




22 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que le tenemos echado el ojo a esta edición porque es preciosa. Y más viendo lo mucho que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas, por ahora solo he leído este relato, pero el libro caerá en breve, seguro.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, una de las mejores leyendas de Bécquer, con una atmósfera aterradora muy lograda y un final típico de la época. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Mar, totalmente de acuerdo contigo. Mi preferida.
      un besazo

      Eliminar
  3. Es increíble como en tan pocas páginas consigue transmitir tanta desazón, tanta inquietud, tanto temor... Fabuloso Bécquer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Leí algunas de las leyendas de Bécquer cuando estaba en el instituto y recuerdo que 'El monte de las ánimas' es la que más me había gustado. Quizá debería animarme a releerla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Nitocris.

    Esa es la magia que poseen los genios, conquistar al lector con tan sólo dos líneas. Bécquer es un es autor que me fascina, tanto en su lírica como en su faceta narrativa. Me encanta tu elección para Halloween.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine,, tienes toda la razón, por eso son genios...
      A mí también me gusta mucho en su lírica y eso que no soy mucho de poesía...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me encanta esta frase: "Me admira ver cómo en apenas cuatro páginas Bécquer consigue impregnar a la historia ese halo de misticismo, temor reverencial, superstición y puro terror". ¡Lo has descrito a la perfección!
    ¡Muchas gracias por unirte a la lectura conjunta! ;-)
    Feliz Día de Todos los Santos, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Anabel. Es que es lo que creo resume este relato.
      Gracias a ti por la propuesta junto al fuego.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, Cris. Yo lo descubrí el año pasado en una edición también muy chula. Pero solo el texto ya es suficiente para estremecerse y ponerte los pelos de punta. Pese a que usa elementos comunes y tradicionales del género, sorprende y atrapa. Esas mujeres malvadas... Por cierto, que la semana pasada leí el de los cerezos.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah... es que yo creo que Bécquer gusta a todos :)
      Qué guay que hayas leído el de los cerezos, estaré deseando leer un reseña.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Qué casualidad que me lo han regalado hace poquito y con tu reseña no me queda otra que subirlo varios peldaños en la lista de pendientes.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, yo solo he leído esta leyenda para el reto de Anabel, pero me pondré con él en breve.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola, Nitocris.
    Es increíble el modo en que consigue transmitir terror, ha sido una experiencia magnífica volver a releer este gran clásico en vuestra compañía.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, sí la verdad es que Bécquer es genial. Y conocer las diferentes perspectivas de cada uno en la lectura conjunta me parece maravilloso.
      Un besazo

      Eliminar
  10. ¡Ohhh! Qué edición tan bonitaaa. Me alegra mucho que cuando llega la spooky season nos acordemos de que en el siglo XIX (el mejor para quienes nos gusta el goticismo romanticista darkie) también teníamos a Bécquer. Qué envidia esa lectura en buena compañía. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, la edición es preciosa. Todavía no me he mirado las ilustraciones porque me gusta ir viéndolas según los leo. Pero le tengo ganas... A mi me encanta Bécquer desde siempre.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Qué edición tan chula. Lo leí el año pasado, también la noche de Halloween, ¡me encantó! Qué bien que hayas disfrutado tú también de su relectura, :)
    Como dices, es destacable que en tan pocas páginas consiga tanto el autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, es que es alucinante. Y cuando leo historias de miedo de autores del siglo XIX y comentamos que ya estamos hechos a todo y luego leo esta me recuerdo que no... que hay autores que lo hicieron tan bien que siguen estremeciéndote a pesar del paso del tiempo.
      Un besazo

      Eliminar