viernes, 27 de octubre de 2023

Antiguo Egipto: introducción a su historia y su cultura de Salima Ikram

Fuente: Amazon
Antiguo Egipto : introducción a su historia y cultura / Salima Ikram. — Formato digital.

Vuelvo por aquí para cumplir con el Reto Egipcio que propuso MH de Inquilinas de Netherfield. Esta vez en la premisa de No ficción.


Sinopsis oficial:



Este libro nos ofrece una rigurosa y amena introducción a una de las más grandes civilizaciones de todos los tiempos… el antiguo Egipto. Comienza con una reseña geográfica que nos ayudará a comprender el desarrollo del sistema de creencias egipcio y el subsecuente desarrollo político, examina la metodología y la historia de esa disciplina egiptológica, la religión, la organización social y la vida urbana y rural, además de los ritos y creencias funerarias. También aborda el estilo de vida de los diferentes estratos sociales del antiguo Egipto. Incluye abundantes ilustraciones, con fotografías de lugares poco vistos. Por lo tanto, sirve igualmente como libro de texto básico en cursos introductorios al antiguo Egipto. Además, ofrece diversas herramientas para el estudiante, como son un glosario especializado, una bibliografía y una lista de fuentes, útiles para quienes deseen profundizar en su interés por el antiguo Egipto.

«Los grandes descubrimientos, las aventuras de los viajeros, los misterios de los faraones, la danza de las momias y los aromas de la vida a lo largo del Nilo… El antiguo Egipto vuelve a la vida a través de las páginas de esta excelente obra». Dr. Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Egipto.

Impresión personal:

Salima Ikram es una reconocida y prestigiosa egiptóloga pakistaní que es muy conocida para todos aquellos que somos unos locos apasionados de este mundo.

Con esta obra Salima nos va a traer una obra bastante completita. Como se cuenta en la introducción esta obra iba orientada a sus estudiantes de la Universidad de El Cairo. Pero ya os digo que nos va a gustar a todos, tanto si tienes muchos conocimientos de la materia como si te acercas a ella por primera vez.
Con esta obra vamos a conocer la cultura del Antiguo Egipto desde todos los prismas y todas las perspectivas. Para ello, dividirá la obra en nueve capítulos dedicados, cada uno de ellos, a un tema general.

Así es la estructura de los mismos:

Capítulo uno. El Rojo y el negro. Geografía y entorno. Dedicado a la geografía y el entorno de Egipto y las características propias e identificativas del país. Descubriremos, por ejemplo, que el rinoceronte era un habitante usual del río, pero acabó despareciendo del Nilo a principios del siglo XIX.

Capítulo dos, Viajeros, ladrones y eruditos. La historia de la Egiptología y egiptomanía. Nos mostrará la percepción de la cultura egipcia en sus propios descendientes y a lo largo de los años y siglos. Griegos, romanos anacoretas, cristianos, cruzados, y muchos más harán su aparición por aquí. Así conoceremos al primer egiptólogo-arqueólogo en la figura de Khaemwase, cuarto hijo de Ramsés II, que se dedicó a restaurar monumentos o a la monja Doña Egeria, española, que fue la primera en visitar el país para intentar descubrir el pasado bíblico.

Capítulo tres. La recreación del Antiguo Egipto. Fuentes y metodología. Por supuesto, nos informará de las fuentes que tenemos para acceder al conocimiento de la historia, del cuidado que tenemos que tener con ellas, incluso las primarias, porque siempre pueden estar sesgadas… La ayuda que aportan las nuevas tecnologías, etc.Capítulo cuatro. Sombras en la arena. El pasado de Egipto. Este estará dedicado a contarnos resumidísimamente la historia del país, desde sus inicios, con la primera muestra de escritura jeroglífica en Abidos alrededor del año 3150 a. C. pasando por los diferentes períodos históricos hasta llegar al período macedónico.

Capítulo quinto. El mantenimiento de Egipto. Religión. Donde nos habla de la “religión de Estado”, del panteón egipcio, los templos, los tipos de culto, etc.

Capítulo sexto. Reyes y plebeyos. Gobierno y sociedad egipcia.

Capítulo séptimo. Vida urbana y rural.

Capítulo octavo. De sol a sol. La vida cotidiana de los egipcios.

Capítulo noveno. Los vivos y los muertos. Momias, sepulcros y ritos funerarios.

Como veis no deja ni un palo sin tocar y lo hace de manera didáctica y al mismo tiempo cercana y entretenida, con mapas, imágenes, fotografías que ilustran y ayudan a entender el contenido expuesto.

Pensaréis que si sois grandes conocedores de esta cultura egipcia este libro no es para vosotros, pero ya os digo yo que seguramente descubriréis algo que no sabíais. A mí me ha gustado muchísimo, me ha parecido muy ameno y fácil de leer y, aunque hay muchas cosas que conocía me ha descubierto otras y ha ampliando mi visión de este magnífico país y de su cultura milenaria…





20 comentarios:

  1. Desde luego este libro no es para mi, me alegro que lo hayas disfrutado y descubierto detalles de esta cultura que tanto te atrae

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NoSoloLeo, pues sí, la verdad es que parece que lees un libro "simple" y luego descubres cosas que no conoces y esto está genial.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola guapa, todo lo que tiene que ver con Egipto me resulta apasionante, aunque apenas he leído otra cosa que novelas, de hecho no conocía a Salima Ikram, pero si tú dices que es apta para todos los públicos me la llevo apuntada, temía que fuera una obra solo para eruditos que no pudiera disfrutar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues la verdad que es una buena base para empezar a conocer esta cultura, espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Lo poquito que sé es por las novelas y por las revistas sobre historia, que siempre me han gustado leer. No es un género que suela leer pero me has picado la curiosidad, que Egipto siempre me ha atraído mucho. Y si dices que es sencillo de leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, es muy accesible, y te aporta bastante información. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Nitocris.

    Ya sabes que yo también soy una apasionada del mundo egipcio, aunque no me tengo por ninguna experta. Apunto este libro, porque me ha intrigado ese capítulo que habla sobre la visión egipcia de la arqueología y de la espoliación por parte de los extranjeros. Conocer la visión del opuesto es siempre enriquecedora.

    Un abrazo, y gracias por poner este libro en mi camino!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, me alegro de que te haya llamado la atención. Espero que disfrutes con la lectura. Yo también voy descubriendo nuevas lecturas gracias a vosotras.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, Cris. Esto ya lo veo para muy fans del tema y aunque me gusta mucho y me atrae, no tanto como para esto. Uno menos para mí.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, no te voy a quitar la ilusión de apuntar uno menos, jeje... Pero si te gusta la egiptología este te puede entretener no es muy denso. Ahí lo dejo, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Creo que este lo leí, pero no estoy segura: por si acaso lo apunto :-)
    Muchas gracias por la reseña, Nitocris.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues nada ojéalo y si no lo leíste espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola por aquí también! Este no lo tengo y lo he apuntado, que me interesa mucho y siempre estoy a la caza y captura de libros con los que ir aumentado la colección de egiptología. Siempre se descubren cosas, estos libros rara vez defraudan.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida MH, yo este lo he leído en digital, porque es verdad que este tipo de libros suelen ser carillos... Me gusta tenerlos, como bien dices, pero a veces...
      Y sí, aunque te suenen muchas cosas siempre aprendes algo de ellos.
      Espero que lo consigas y lo disfrutes.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  8. ¿Qué tal llevas el Reto Egipcio? He visto que el de Todos los clásicos grandes y pequeños ya lo terminas (¡olé!). A mí me quedan tres por leer del Reto Egipcio, así que creo que me dará tiempo. Este título que nos traes no lo conocía, me lo guardo, aunque este año tengo ya todos los epígrafes del reto prepararitos. A final de año miramos en cuántos coincidimos. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues ahora mismo estoy leyendo tres (una novela para la parte de contemporánea, y dos de Tut para otros dos, la verdad es que como el año pasado fue el aniversario del descubrimiento de la tumba han salido numerosas obras sobre este faraón) , con lo cual me quedarían dos. No creo que me dé tiempo a terminar el reto, pero ya veremos. Los que no ya lo seguiremos el año que viene como bien dices... Me apunté el de La librera del Cairo, que lo he visto en eBilbio... Ya veremos si me da tiempo este año y si no...
      Me alegra haberte descubierto este.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Bueno, bueno, bueno. Este se va directo a mi lista de posibles regalos de reyes (jajaja se lo pongo algo fácil a mis familiares, que se vuelven locos pensando en algún libro qué regalarme). Me parece muy atrayente y siendo tú tan conocedora de esta temática me garantiza que es un buen libro para los que queremos seguir aprendiendo cositas sobre este mundo. Ahora mismo ando sumergida en uno que trata sobre Akenatón y Nefertiti, a mí me está resultando muy interesante...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues estaré deseando leer tu reseña de ese libro que comentas... Este está bastante bien, porque es muy asequible para todo el mundo, tanto los que tiene muchos conocimientos, como para los que tiene poco...
      Espero que te lo regalen y lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Con el que estoy ahora se llama Dioses en la tierra de John y Colleen Darnell, editado por Shackelton Books, me está pareciendo muy muy interesante y de lectura amena. Ya hablaré de él. Este tuyo como te dije, ya está en lista ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Pues estaré deseando leer tu reseña, ya sabes cómo me gusta Egipto...
      Un besazo

      Eliminar