viernes, 17 de noviembre de 2023

Todos en mi familia han matado a alguien de Benjamin Stevenson

Todos en mi familia han matado a alguien / Benjamin Stevenson. — Formato digital

Esta novela se la vi hace poco a Mónica, Serendipia, y me gustó tanto lo que contó que lo busqué en la biblioteca virtual de mi comunidad para leerlo enseguida. Y hoy os traigo mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Una reunión familiar es siempre un asunto de vida o muerte.

La mejor novela negra del año por The Sunday Times.


A Ernie Cunningham nunca le han gustado las reuniones familiares. Aunque algo tiene que ver el hecho de que hace tres años viera a su hermano, Michael, matar a alguien y lo denunciara a la policía, un ultraje que la familia nunca le ha perdonado. Ahora han decidido reunirse para una ocasión especial: pasarán un fin de semana en un hotel en la montaña para celebrar el reencuentro con Michael. Pero los Cunningham no son una familia que se pase el fin de semana bajo la manta contemplando el paisaje. El día en que llegue Michael encontrarán el cadáver de un hombre en las inmediaciones del hotel. Cuando la policía sea incapaz de resolver el crimen, quedará en manos de Ernie deducir si el culpable es uno de sus familiares... antes de que sea demasiado tarde.

«Todos los miembros de mi familia han matado a alguien. Algunos, los más eficientes y productivos, hemos matado a más de uno.»

Impresión personal:

Los Cunnimgham, y allegados, son una familia especial. Como reza el título todos en la familia han matado a alguien, o no.

La historia comienza con una reunión familiar. Todos van a recibir a Michael que sale de la cárcel después de permanecer en ella tres años por asesinato. Michael entró gracias a la confesión de su hermano y narrador de la historia, Ernest, Ern para la familia. La reunión será en un hotel de montaña que se va a ver cercado por una tormenta de nieve.

Ern hace tres años que no habla con su madre, desde que delató a Michael. Y ahora no sabe muy bien qué va a ocurrir. Pero nada más llegar a ese hotel de montaña aparece un muerto. Y a partir de aquí la cosa será un no parar.

Ern es un escritor de manuales de “whodunit” y lo comprobaremos porque al inicio de la narración nos va a mostrar las reglas del Detection Club (el club del que formaba parte Agatha Christie y sus contemporáneos en el que marcaban unas reglas de juego a la hora de crear una historia de detectives). Y las diez reglas de Ronald Knox. Además, nos dice que él va a seguir esas normas durante su narración. Además de las diversas referencias literarias que encontraremos en ella.

Esta es una novela muy divertida y original donde el autor va a romper la cuarta pared para dirigirse directamente a nosotros y llamar nuestra atención sobre diversos aspectos de la novela, de la trama y de las pistas…

Un halo cómico recorre toda la novela y nos hará disfrutar de un plus más sobre esta obra de detectives. En ella será Ernest el encargado de realizar la investigación de los asesinatos que están ocurriendo en el hotel.

El narrador, Ern, además nos va a dar un listado de los capítulos en los que aparecerá algún muerto. Y si eres tiquismiquis, como yo, y hace foto de esas páginas y luego al llegar a los asesinatos compruebas el número de capítulo verás que ha cumplido con su palabra.

La trama se remontará a acontecimientos ocurridos en el pasado que serán la base de lo ocurrido en el presente, y para ello el narrador nos hará pequeños flasback de su vida.

Las diferentes partes en que se divide la historia está dedicado a un miembro de su familia y de la muerte de la que es responsable. Todo muy bien hilado.

Una historia divertida, original, cómica y muy, muy entretenida que me ha sabido a poco. La he disfrutado muchísimo.



18 comentarios:

  1. Hola, solo tres años por asesinato?, en fin depende de cómo lo haya cometido... La historia parte de una premisa muy interesante y si es divertida y original a mí ya me vale, creo haber leído alguna reseña ya de esta novela y si no la tengo apuntada lo hago ahora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, hay circunstancias que rodean el caso... que... vaya que si quieres saberlo tendrás que leerlo, jeje...
      La verdad es que está entretenidísimo y es muy original.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Me ha gustado, parece divertido y original, como nos dices.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, es muy divertida y muy original. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Pues se ve muy divertida por lo que cuentas. Tomo buena nota.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues sí es divertida, está bien escrita y es un tanto irónica. Seguro que te gustará.
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! Viendo lo bien que hablas de este libro me han entrado ganas de leerlo, así que apuntado me lo llevo. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Likur, es muy entretenido, tiene la nota chispeante de romper la cuarta pared para dirigirse a ti personalmente y tiene curiosidades sobre la novela policiaca... Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado de esta lectura. La verdad es que tiene buena pinta, no descarto leerla más adelante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, pues seguro que la disfrutarás mucho.
      un besazo

      Eliminar
  6. Buenos días, Nitocris.
    Yo también anoté este libro cuando leí la reseña de Mónica, y lo cierto es que lo había olvidado. Por ello te doy las gracias por recordármelo, ya que esta semana debo hacer mis compras librescas del mes.

    Un abrazo, y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues me alegro de habértelo recordado. Espero que lo disfrutes tanto como yo. Estaré deseando leer tu reseña.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola Cris. Ya lo había visto por algún blog y es de esos libros que ni descarto ni apunto. Tiene cosas que me gustan, sobre todo lo original y el lío familiar, pero el género whodoneit o como se diga, no tanto. Así que como es un 50-50, si un día me lo encuentro, puede que tenga la oportunidad.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues creo que te lo pasaría muy bien... A ver si te lo cruzas.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola, Nitocris:
    La tenía en el punto de mira, no recuerdo si por el blog de Mónica, y con tu opinión tengo seguro que no debo dejarla escapar ;-)
    Un beso y feliz semana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pue seguro que te gustará, porque es muy divertido, original, rompe la cuarta pared y a mí me parece que está bien engarzado.
      Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Es que no solo de feelgood vivimos las lectoras, ¿verdad? XD Me alegra que te haya gustado, es muy entrenida y original, me gusta cuando habla con los lectores sobre las trampas de los whodunit clásicos. Gracias por la mención, bella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, cómo no iba a mencionarte si no hubiera sido por ti no lo habría conocido y me lo he pasado muy bien con Ernest... Me encantaban todas esas referencias de las novelas de detectives...
      Un besazo

      Eliminar