viernes, 24 de noviembre de 2023

El halcón en la puerta de Elizabeth Peters

El halcón en la pueta / Elizabeth Peters ; traducción de Patricia Orts. — [Madrid] : Punto de lectura, 2002. — 571 p. ; 18 cm. 

Esta es una novela que tengo desde hace veinte años. Supongo que la compré porque trataba sobre Egipto, aunque no fuera el Egipto antiguo, era de detectives y encima eran arqueólogos, ¿qué más se podía pedir? No recordaba mucho de la trama, a los personajes los recordaba un poco mejor, y me hubiera venido genial para mi propio reto Libros rescatados, pero como ya lo he completado este viene a engrosar la lista del reto egipcio de MH en la premisa, novela ambientada en el Egipto contemporáneo.

Sinopsis oficial:

Amelia y su familia vuelven a Egipto para la temporada arqueológica de 1911. No tardan mucho en verse envueltos en problemas cuando su joven amigo David es acusado de vender antigüedades falsas. Mientras Amelia y sus compañeros tratan de encontrar al verdadero culpable, aparece el cadáver de una americana en el fondo del pozo donde están llevando a cabo las excavaciones y una niña con misteriosos antecedentes hace estallar una crisis que amenaza con dividir la familia.

Amelia pondrá en marcha sus brillantes poderes de deducción, pero alguien la tiene en el punto de mira y está empezando a acercársele peligrosamente. 

Impresión personal:

Amelia Peabody, protagonista y narradora de esta historia, es una mujer de armas tomar. La cabeza, con el permiso de su marido Radcliffe Emerson, de una familia formada por una mezcla multirracial de personajes. Su marido es conocido como Padre de las Maldiciones, en Egipto, por su carácter terrible e irascible que refuerza con grandes exabruptos. Su hijo Ramsés, en realidad su nombre es Walter Peabody Emerson; su hija adoptiva, Nefert Forth; su sobrina Lía, hija de un hermano de Emerson y casada con David Todros, nieto del reis (capataz) egipcio Abdullah, van a completar los protagonistas de esta historia en concreto. Aparte de los diversos amigos, reales y ficticios, que completan la historia.

Esta es una serie de novelas basada en las aventuras de Amelia, que comenzó con Amelia soltera y conociendo a Emerson y seguirá con su matrimonio y el crecimiento de la familia. En esta novela en concreto, Lía y David se han casado (ella una anglosajona y él egipcio católico copto) y están de luna de miel. Pero comienzan a aparecer una serie de falsificaciones egipcias que están relacionadas con David. Supuestamente está vendiendo piezas de la colección privada de su abuelo Abudullah.

La familia de Amelia quiere descubrir quién esta detrás de todo esto y al mismo tiempo proteger y ocultar esta información a David y a Lía, mientras están fuera, para no preocuparles.

Por otro lado, tendrán que hacer frente a una nueva excavación arqueológica en Zawyet el-Aram. cerca de El Cairo. Una pirámide del Reino Antiguo que no parece tener ningún atractivo para Reisner y por ello le ha cedido la concesión a Emerson.

En esta novela encontramos por tanto varios aspectos, uno detectivesco relacionado con la búsqueda de un falsificador de antigüedades, dispuesto a matar si es preciso; una parte romántica, relacionada con la relación entre los personajes más jóvenes y una parte arqueológica, relacionada con la excavación.

La autora, Elizabeth Peters, cuyo nombre real es Barbara G. Metz, tiene una grandísima base para la parte arqueológica ya que ella misma es doctora en Egiptología. Con esto no hace falta deciros que todo lo relacionado con Egipto, excavaciones arqueológicas y demás estará perfectamente documentado.

Por otro lado, para los amantes de la egiptología nos resultará curioso ver aparecer por estas páginas personas reales como; Howard Carter, amigo íntimo de los Emerson; Reisner, otro reputado egiptólogo y Maspero, director del Servicio de Antigüedades Egipcio, entre otros.

Aunque os he dicho que la historia está narrada por Amelia hay dos narradores más: uno omnisciente que nos va a reflejar lo ocurrido alrededor de Ramsés, el hijo de los Emerson y que se denomina Manuscrito H. Y un segundo narrador en primera persona, denominado Colección B, que son una serie de cartas que escribe Nefret a su amiga Lía, la prima de Ramsés. Esto nos servirá para conocer ciertos aspectos relacionados con estos personajes que no podríamos saber si la narradora es Amelia.

Para terminar de redondear la estructura de la novela los capítulos se inician con unas referencias extraídas de un libro escrito por un sobrino de Amelia, Percy Peabody. Un personaje malvado, engreído y prepotente que se cree el máximo exponente de caballero inglés. Estas referencias estarán plagadas de opiniones supremacistas y prepotentes de Percy.

Me gusta la historia y los personajes, estos con una clara personalidad para cada uno de ellos. Se puede identificar a cada uno perfectamente. Amelia se considera una persona de mente abierta, pero en algunas ocasiones se aprecian sus características de dama victoriana. Resulta divertido ver cómo para Amelia su marido es la perfección personificada. Guapo, altísimo, majestuoso, comprensivo... hasta sus defectos son "perfectos". No he podido evitar leer algunos pasajes con cierta ironía... Pongamos de ejemplo su llegada a Egipto en la que todos los egipcios saben quiénes son... (no es que los conozcan en una ciudad en concreto, no, en TODO Egipto..., modestia aparte, jeje...)

La historia está repleta de aventuras, descubrimientos, arqueología, amor, costumbrismo, se refleja muy bien el ambiente en el Egipto de inicios del siglo XX y aunque en un momento dado llegas a descubrir quién es el malvado de esta historia, llega a ser evidente por un hecho en concreto, la novela es muy entretenida, edificante y divertida.

Por otro lado, deciros que yo no he apreciado, en esta novela en concreto, las dotes de Amelia como investigadora, es la que dirige el cotarro, pero no he visto grandes deducciones por su parte. 

Muy recomendable si te encanta Egipto y sus joyas arqueológicas.




16 comentarios:

  1. Hola guapa, esta la tengo yo también, de hecho de esta serie tengo varias, me gusta la ambientación y los personajes, aunque todos son demasiado guapos para mí gusto, aunque no puedo evitar tenerles cariño. Me has dejado con ganas de releerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, yo solo tengo esta, pero me he quedado con la ganas de saber qué pasa con algunos de los protas. He visto que la siguiente la tiene en la biblio así que la cogeré el año que viene por si vuelve a haber reto...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Nitocris.
    Yo no conocía a la autora ni tampoco la serie. Sin embargo, me apetece un montón leer este libro, por la temática egipcia y por la época en la que se ubica la historia. Me da igual que Amelia no tenga dotes detectivesca, a veces me conformo con el paseo :)

    Un beso, y gracias por el descubrimiento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, en realidad no sé si en las anteriores las tendrá, pero en esta la verdad es que quiénes más investigan van a ser David y Ramsés... A mí me gusta mucho esta novela y me ha agradado volver a releerla. El año que viene me sacaré de la biblio la siguiente porque me pica la curiosidad por ver qué ocurre con un par de personajes de esta. Así también podrá formar parte del reto egipcio si se vuelve a convocar.
      Yo creo que te gustará. Ya me contarás.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  3. No me sonaba de nada. Y su autora, tampoco. Pero tomo buena nota, que llevo un buen tiempo sin leer nada con esta ambientación. Y mira que suelen gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues es muy entretenida, seguro que la disfrutarás...
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía a la autora ni la serie. Me alegra que hayas podido disfrutar nuevamente de esta historia. La verdad es que, por todo lo que nos cuentas, no pinta nada mal. Me gustan los libros ambientados en Egipto, así que no descarto leerlo, gracias por la sugerencia y la reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mava, pues sí es muy entretenido y me lo he pasado bien releyéndolo... ahora me gustaría saber qué pasa con algunos de los personajes...jeje... igual me cojo el siguiente en la biblio.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Pues me ha parecido muy amena! La autora me suena, pero creo que no he leído nada de ella.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, pues sí es amena y entretenida y además muy bien ambientada, por los conocimientos de la autora. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, Cris. Madre mía, cuánta gente hay por aquí en esta novela. La verdad es que al principio me he hecho un poco de lío con los parentescos y nombres reales o no reales. Decir que sin saber nada más, Percy ya me cae mal, jeje.
    No soy muy amiga de tramas detectivescas, aunque me gusta el sitio, la época, incluso que ande Carter por ahí, sumando que la autora sabe de lo que habla. Le echaré un vistazo si lo encuentro en la biblioteca.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, sí, Percy cae mal desde el mismo momento en que aparece, jeje... me alegra ver que te animas a pesar de la trama detectivesca, que ya te digo yo que no se nota mucho... espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Me gusta mucho esa ambientación. Me lo apunto!
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianela, me alegro mucho de que te lo apuntes. Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Qué genial que MH y tú me hayáis descubierto a Elizabeth Peters!! Leí tu comentario en mi entrada de "El enigma del gato grande" (todavía no he podido contestar), así que sabía que estabas leyendo esta otra novela de la autora (posterior a la que leímos MH y yo, como ya me avisaste) y me alegra un montón que también a ti te haya gustado tanto. Aquí tenemos un filón!! ¿Cómo llevas el Reto Egipto? A mí solo me queda un libro y medio para terminarlo, estoy encantada de completarlo!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo tengo dos reseñas por publicar, ambas de Tutankhamon 🤦‍♀️​ jeje... y me quedan dos para completar los 11... No creo que me de tiempo... en fin...
      Me alegra que te guste Elizabeth Peters, no hay muchos publicados en español... una pena...
      Un besazo

      Eliminar