miércoles, 28 de enero de 2026

Cuentos desde el Reino peligroso de J. R. R. Tolkien

Cuentos desde el Reino peligroso / J. R. R. Tolkien ; ilustrado por Alan Lee. — Barcelona : Minotauro, 2022. 

Esta es una recopilación de cuentos que escribió Tolkien a lo largo de su vida. Algunos fueron publicados y otros no. No todos fueron escritos en la misma época. En esta edición, revisada por su hijo Christopher Tolkien, y recogida en una edición ilustrada por la editorial Minotauro, veremos cinco cuentos y un ensayo del profesor.

Sinopsis oficial:

Cinco relatos de fantasía y aventura del autor de El Señor de los Anillos

Cuentos desde el Reino Peligroso reúne en un único volumen cinco relatos de fantasía y aventuras escritos por J. R. R. Tolkien que reafirman su papel como contador de historias para lectores de todas las edades. Las aventuras de «Roverandom», un perro de juguete; de «Egidio, el granjero de Ham» elegido para luchar contra el dragón; «Las aventuras de Tom Bombadil» con hobbits, princesas, enanos y trolls; de «El herrero de Wootton Mayor» en el País de las Hadas y de «Hoja de Niggle», un pintor que emprende la imposible tarea de pintar el árbol perfecto, se presentan en esta colección ilustrada por el reconocido artista Alan Lee, quien también aporta un epílogo.

Se incluye además una introducción del experto en Tolkien, Tom Shippey, y el ensayo “Sobre los cuentos de hadas”, escrito por Tolkien, que ofrece una cautivadora mirada a la imaginación del autor de El Hobbit.

Impresión personal:

Esta recopilación de cuentos no tiene nada que ver con la Tierra Media, salvo el relativo a los poemas de Tom Bombadil, pero ya hablaré de este cuando llegue.

Los relatos son: Roverdandom, Egidio o el granjero de Ham, Las aventuras de Tom Bombadil y los poemas del libro rojo, El herrero de Wottom Mayor, Hoja de Niggle y el ensayo Sobre los cuentos de hadas.

Roverandon, es un cuento que Tolkien escribió para su hijo Michael cuando este perdió su perro de juguete en la playa durante unas vacaciones. El cuento nos habla de un perro de verdad que vive con su dueña, una mujer mayor, pero que acaba ofendiendo a un mago. El mago decide convertirle en un perro de juguete que acaba en casa de un niño. Pero a Rover no le gusta ser un perro de juguete y se escapa. Acabará viajado a la Luna, donde conocerá al Hombre de la Luna; al fondo del mar, y allí también coincidirá con el perro del mar, ambos llamados Rover como él, de ahí que cuando está con ellos cambia su nombre a Roverandom. Vivirá una serie de aventuras hasta que tenga un final feliz. 

Este no me ha gustado mucho, me ha parecido demasiado largo, raro y un tanto extravagante, las aventuras de Roverandom en la luna y el mar tampoco es que me hayan entusiasmado.

Egidio o el granjero de Ham, trata sobre un granjero que, por casualidades de la vida, lucha contra un gigante al que dispara un trabucazo con metralla. Posteriormente luchará contra un dragón, dos veces. En el primer enfrentamiento aunque gana es engañado por el dragón, de lo que aprendiendo.

Este me ha gustado más. Las conversaciones de Egidio con el dragón están bastante bien. Nos encontramos, además, con una pequeña crítica a los "caballeros" y cómo un hombre corriente tiene que acabar asumiendo la responsabilidad de estos.

Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas del libro rojo. Este son todo poemas, en realidad sobre Tom Bombadil creo que hay un par. De hecho creo que los que más me han gustado no tenían nada que ver con él. De hecho, este "cuento" es el que menos he disfrutado porque no soy mucho de poesía.

El herrero de Woottom Mayor. De todos es el que más me ha gustado. En Wootton Mayor se hace una fiesta para los niños cada veinticuatro años. En ella se fabrica una tarta enorme para ellos en la que ponen "regalitos". El hijo del herrero acaba tragándose una estrella muy especial que le posibilita la opción de poder viajar al país de las hadas. Es el más feérico, y el final me parece muy coherente.

Hoja de Niggle. Este no me ha gustado nada. Luego oyendo un podscat de la Sociedad Tolkien española he entendido un poco más el cuento, pero es verdad que cuando lo lees no entiendes nada y me ha parecido muy absurdo. Trata sobre un pintor que está realizando su obra maestra, pintar un árbol, se dedica a realizar las hojas con enorme detallismo y se tira mucho tiempo para realizarlas, pero nunca llega a concluir su obra.

Y el ensayo "Sobre las hadas" en el que Tolkien reflexiona sobre el origen de los cuentos de hadas, su diferencia con otro tipo de cuentas y demás. Es bastante interesante.

En definitiva, una obra curiosa para los muy amantes de Tolkien que tiene algunos relatos que te gustarán y otros te dejarán un pelín mosqueado. Igual si algún día lo vuelvo a releer comprenderé mejor alguno de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario