martes, 6 de septiembre de 2022

El diablo y el mar oscuro de Stuar Turton

 El diablo y el mar oscuro / Stuart Turton. — Formato digital.

De este autor leí Las siete muertes de Evelyn Harcastle durante la pandemia y me gustó muchísimo. Sé que a mucha gente le decepcionó el final, pero a mí me pareció justo y apropiado. Así que hoy os traigo al blog su siguiente novela.

Sinopsis oficial:

Un crimen imposible, un demonio y un viaje maldito. Corre el año 1634 y Samuel Pipps, el detective más famoso del mundo, está prisionero en el Saardam rumbo a Ámsterdam, donde se enfrenta a un juicio y a la horca. Junto a él viajan su fiel amigo, Arent Hayes, decidido a probar la inocencia de Pipps, y Sara Wessel, la esposa del gobernador general de Batavia, en las Indias Orientales. Súbitamente, una serie de misteriosos sucesos desconcierta a la tripulación y a los pasajeros: un extraño símbolo aparece en una vela, un leproso fallecido ronda por el barco y varios animales aparecen sacrificados. Y, por si fuera poco, una voz aterroriza a los pasajeros entre las sombras con una terrible profecía: van a ser testigo de tres milagros diabólicos. El primero, una persecución inverosímil; el segundo, un robo inconcebible; el tercero, un asesinato imposible de cometer. Con Pipps entre rejas, Arent y Sara tendrán que resolver solos el misterio que amenaza con enviarlos a todos a las profundidades del océano. La novela perfecta para los amantes de Sherlock y Master and Commander, del autor ganador del Costa Award a la primera novela por Las siete muertes de Evelyn Hardcastle.

Impresión personal:

Arent Hayes va a embarcar en el Saardam, un barco Indiaman, que va a volver a Amsterdam con la Compañía Unida de las Indias Orientales. Salen desde Batavia, con él viaja su amigo y compañero el problematario Samuel Pipps, famoso por desentrañar cualquier asesinato, robo o misterio que le plantean. Pero Pipps va a realizar el viaje preso para ser juzgado por un delito del que Arent desconoce la razón.



Durante el momento del embarque un leproso, sin lengua, realiza una profecía y al momento siguiente es envuelto en llamas. Sara, la mujer del gobernador general de Batavia, que vuelve con él y su hija Lía a Amsterdam en ese barco se teme lo peor.

Durante la travesía Arent y Sara, con la ayuda de Pipps, y algunos más tendrán que resolver el problema del demonio que ha sido invocado antes de que ese demonio acabe con ellos.

Esta es una novela inclasificable, no es una novela de barcos, no es una novela de misterio pura y dura, no es histórica, es una novela que conjuga todo eso y más de una manera acertadísima que te tiene enganchado desde la primera página y no te va a soltar.

Al transcurrir en un lugar pequeño (a pesar de ser un barco siempre va a ser un territorio limitado) y atestado de personas de diferentes categorías sociales y catadura moral la tensión irá creciendo por momentos, sobre todo cuando se vayan cumpliendo los peores temores de cada uno de ellos.

La limitación territorial se verá afectada además, por los condicionamientos climáticos, el tiempo irá empeorando, los barcos se irán aislando hasta perderse de vista unos a otros y una horrible tormenta amenaza con ser un instrumento más a favor del caos.

Los personajes son maravillosos, todos y cada uno de ellos, con sus miedos, inseguridades, heroicidades y crecimiento personal.

Como os digo, la trama irá in crescendo a lo largo de toda la novela, los misterios tendrán su respuesta lógica y coherente y el final será absolutamente impredecible y genial.

Con esta novela el autor me ha vuelto a ganar y estoy convencida de que leeré sus próximas creaciones. ¿Y vosotros, o atrevéis a adentraros en territorio desconocido y en el mar oscuro?



26 comentarios:

  1. Me encantan las historias en el mar. De barcos, tormentas y atormentados. No he leído 'Las siete muertes de Evelyn Hardcastle' pero sé, por blogs como el tuyo, que es una novela estupenda. Sobre todo quiero probar con "El diablo y el mar oscuro", ya que en ella está tan presente la temática marina que tanto me gusta.
    Un beso grande, muac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, ya sé que te la cogiste enseguida en cuanto leíste la reseña. Espero que te enganche tanto como a mí
      Un besazo

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Nitocris:
    Aquí me tienes de regreso tras las vacaciones estivales.
    Sobre el autor, no he leído ninguno de sus títulos y no puedo opinar. No obstante, creo que cada persona tiene una sensibilidad particular, y que a unos no guste un estilo narrativo, o que no conecten con el final de un libro, no significa que éste tenga que ser malo.
    Apunto El diablo y el mar oscuro para leerlo en el futuro. Su argumento me parece muy intrigante.

    Un abrazo, preciosa, y muy feliz rentrèe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, yo también acabo de volver... ohh, que pena, verdad? Pero bueno aquí estamos de nuevo disfrutando de buenas lecturas.
      Espero que te lances con el autor porque a mí me ha gustado mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me gustó muchísimo su anterior libro pero este no me ha llamado nunca la atención. Aunque por lo que dices puede haber elementos que me vayan a gustar, no creo que sea para mí. Pero me alegro que te haya gustado tanto, ¡muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues en gustos no hay nada escrito, así que si no te llama déjalo pasar. Pero ya te advierto que es un libro que engancha total.
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! Claro que me apunto a subir a ese barco. Lo que menos me gusta es que al ser un lugar cerrado me acabo agobiando, como cuando se pasan toda la novela en una casa o en una sola noche. Pero que haya demonios de por medio me vale, y profecías y misterios. Y no he leído nada del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, es un lugar cerrado pero más grande que una casa, jeje... Espero que lo disfrutes a pesar de la "claustrofobia", ;)
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, es la primera reseña que leo de esta novela y la verdad es que me resulta muy atractivo todo lo que cuentas, no me importaria leerla si se cruza en mi camino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, la verdad es que es un libro muy bien escrito, con unos buenos personajes y una trama que engancha que no veas. Espero que te hagas con él si surge la ocasión.
      Un besazo

      Eliminar
  6. PUes no he leído nada del autor todavíad pero me lo apunto ya mismo y con esta novela, que las aventuras en el mar siempre me atraen y tiene buena pinta esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues nada todos a bordo y a disfrutar de la travesía. ;)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola! Pues no he leído nada del autor, pero quizá me llama más el libro por el que empezaste tu, si me animo con el, leeré el anterior. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, el anterior también es un libro impactante, aunque tienes que leerlo con más atención por eso de la repetición de los acontecimientos de un mismo día. Espero que disfrutes los dos si acabas leyédolos.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola, querida, aquí estamos tras las vacaciones y esperando temperaturas más otoñales, que se están haciendo de rogar. Mientras, es estupendo volver a pasar por mis blogs preferidos. He venido corriendo cuando he visto que reseñabas este título porque a mí también me gustó muchísimo (como "Las siete muertes de Evelyn Hardcastle") y te confieso que no me esperaba para nada ese final tan de aventura clásica y tan divertido. Deseando volver a leer a este autor, es genial. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, la verdad es que este autor es la leche, con sus dos novelas me ha ganado. Seguro que en cuanto escriba otra iré detrás, jeje...
      Yo acabo de volver hoy de mis vacaciones, y como bien dices, esperando un tiempo más otoñal y menos caluroso...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Muy interesante , divertida y diferente , lo apunto😊

    ResponderEliminar
  10. Hola!! vaya libro, desde que leí la sinopsis me atrajo y la profecía, lo que le pasa al leproso todo lo demás uff, el mar, te digo es lo mío, lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Pues entonces este es tu libro. Espero que lo disfrutes tanto como yo...
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola Nitocris!! Es genial que te haya gustado tanto, yo lo disfruté muchísimo. ¡Genial reseña y espero que hayas tenido unas estupendas vacaciones! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, es que el libro está genial, verdad?
      Las vacaciones ya casi olvidadas... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  12. Hola, Nitocris:
    Pues no lo tenía nada claro con este libro, porque a algunas os gusta mucho, pero a otros nada de nada. Como a ti, a Mónica y, creo, a Susurros os ha gustado mucho, me parece que me voy a subir al barco... aunque no sé cuándo jejeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues sí, la verdad es que te lo recomiendo encarecidamente, creo que lo vas a disfrutar mucho. Espero que no pases mucho miedo con el diablo y la tormenta, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  13. Hola, Nitocris.
    Me ha encantado la reseña ya que he leído este libro y el anterior y, creo, que con una descripción concisa como la tuya logras definir el espíritu de la novela. Tengo tendencia a intercalar lecturas de obras clásicas y de actualidad, como esta. Te felicito por el bonito aspecto de tu blog (me pongo como seguidor) y te invito, si es de tu agrado, a pasar, cuando gustes, por el mío.
    Un saludo.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, muchísimas gracias por tus bonitas palabras, me alegro de que te haya gustado el blog y te quedes por aquí.
      Un besazo

      Eliminar