viernes, 2 de diciembre de 2022

El cartero de Neruda de Antonio Skármeta

 

El cartero de Neruda : (Ardiente paciencia) / Antonio Skármeta. — [Barcelona] : Círculo de lectores, 1983? — 127 p. ; 18 cm.

Por fin os traigo hoy el último libro de mi reto Libros rescatados, en la categoría de Libro olvidado. Muchas de mis compañeras ya habían acabado mi propio reto y yo todavía renqueando. Por fin os cuento.

Sinopsis oficial:

Esta novela, traducida a veinticinco idiomas, es ya un clásico de las letras universales.

Mario Jiménez, un joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de Isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. Jiménez admira a Neruda y espera pacientemente que algún día el poeta le dedique un libro, o que se produzca algo más que un brevísimo cruce de palabras y el pago de la propina. Su anhelo se verá finalmente recompensado y entre ambos se entablará una relación muy peculiar. Sin embargo, la enrarecida atmósfera que se vive en el Chile de aquellos años precipitará un dramático desenlace.

Impresión personal:

Tengo este libro desde hace más de veinte años y no recuerdo cuándo lo leí por primera vez. Tampoco tengo ningún recuerdo sobre si me gustó o no, así que era ideal para terminar con él mi reto Libros rescatados.

Mario Jiménez es un joven que vive en Isla Negra y no tiene oficio ni beneficio hasta que un día decide ponerse a trabajar para que su padre no le esté sermoneando. Así acabará siendo cartero de la localidad con un único cliente, aunque muy especial, el poeta Pablo Neruda.

Mario tiene la ilusión de que Neruda le dedique uno de sus libros, pero no una dedicatoria simple sino de las que contienen la calidez reservada para los amigos. Así que poco a poco irá conociendo y acercándose al autor.

Es una obra muy cortita, de menos de 130 páginas que conseguí leer en dos días, pero tengo que deciros que no me ha gustado mucho.

Por lo que he leído Skármeta en un autor reconocidísimo en Chile, filósofo y profesor. Y esta es una de sus obras más conocidas y aclamadas, con dos películas que la versionan. Pero no, no he conectado con él.

La historia no está mal. Usa los últimos años de vida del poeta para darnos a conocer su trayectoria, y junto a ella la de Chile. Conoceremos su postulamiento a presidente de Chile, su retirada ante Allende, su nombramiento como embajador en París, la concesión del Nobel y su muerte. Todo ello como de telón de fondo de la historia de Mario.

Mario conocerá y admirará al poeta. Y gracias a su amistad será capaz de lanzarse a conocer y conquistar a la mujer de sus sueños e intentará emular al poeta en su oficio.


Pero todo esto está escrito en lenguaje que abusa, para mi gusto, de demasiadas metáforas, adjetivos, frases subordinadas y enormemente largas que consiguieron empalagarme un poco.

Aparte de que contiene pequeños localismos que no conseguía descifrar, pero esto es lo de menos porque eran pocos.

Además, usa muchos de los versos de Neruda, algunos me sonaban, otros los tuve que buscar, y no sé si me ha parecido un recurso facilón para rellenar líneas.

Pero todo esto es algo que me ha sucedido a mí en concreto, no conseguir conectar con la pluma del autor. Seguramente alguien con más sentido poético podrá disfrutar enormemente de esta historia, que por otro lado es amable y enternecedora.

En definitiva, mi relectura de esta novela me ha dejado fría e indiferente.





13 comentarios:

  1. No me has convencido para acercarme a él. Asi que gracias uno que me ahorro de apuntar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, es verdad que a veces nos viene bien descartar libros, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, yo la leí hace años y me gustó sin más. Me pareció una historia sencilla y sin pretensiones. Creo que la publicidad que se le dio en su momento le ha jugado en contra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, yo no conocía la publicidad que tuvo cuando la leí por primera vez, solo lo he visto ahora al buscar información, pero sí me parece que era un tanto demasiado ostentoso.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Este libro yo también lo leí hace muchísimo tiempo y no tengo un recuerdo especialmente entusiasta de él, de hecho me aburrió. No creo que tenga la paciencia de volverlo a leer como has hcho tú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola No solo leo, yo no recordaba nada de la historia así que me venía muy bien para mi reto. Así además puedo hacer un hueco en mis estanterías al expurgarlo...
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola, guapa! Pues vi en su momento la película, que a pesar de la fama que tiene pues ni bien ni mal, y visto lo visto jamás se me ha pasado por la cabeza leer la novela. Huelga decir que con tu reseña creo que he hecho bien, es que no me apetece nada.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MH, pues sí la verdad es que es un libro bonito en algunos momentos y en algunas ocasiones en las expresiones, pero como, para mi gusto, abusa de ellas al final no te queda nada en el recuerdo.
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡oh, qué penita! siento que no hayas reconectado con la pluma del autor.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoloe, pues la verdad es que sí es una pena. Pero bueno bien para poder hacer hueco en mis estanterías,jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Ay, pues a mí me encantó. Lo leí hace muchos años. Recuerdo que empecé a ojearlo un viernes por la noche, después de ducharme. Había quedado con unos amigos, me puse a leer y, cuando me di cuenta, se me hizo tarde para salir y ya me quedé en casa. Tengo este libro muy vinculado a esa sensación de enganche por un libro. No sé qué pasaría si lo leyera ahora. Lo mismo me pasa como a ti. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, ay pues me alegro mucho de que tú lo disfrutaras tanto. Yo no recuerdo si la primera vez que lo leí me gustó o no. Pero en esta ocasión, aunque ha sido una lectura entretenida, no me ha enganchado mucho que digamos. Demasiado poético en algunas ocasiones.
      Un besazo

      Eliminar
  7. A mí me gustó mucho este libro, pero es cierto que lo leí siendo adolescente, en una época en la que... bueno, ya sabes... estamos tan pánfilas, jajajaja. Leyendo tu reseña me doy cuenta de que quizás, si lo leyese ahora, me pasaría como a ti, y no conectaría tanto con la prosa del autor, no lo sé. Tengo tanto pendiente, que ahora mismo no estoy para relecturas. Besos.

    ResponderEliminar