martes, 13 de diciembre de 2022

Fausto/Eric de Terry Pratchett. (Mundodisco, 9. Saga de los Magos)


Fausto-Eric / Terry Pratchett. — Formato digital

Hacía tiempo que no traía un libro de Pratchett por esta mi casa. Así que me he puesto con la saga de Los Magos, que es la que menos me gusta, pero aún así sigue siendo Pratchett.

Sinopsis oficial:

Eric es el aspirante a demonólogo del Mundodisco. Lástima que no se le dé muy bien. Todo lo que pide es que se le concedan...

Todo lo que pide es que se le concedan tres deseos: el dominio sobre todos los reinos del mundo, la mujer más bella que haya existido jamás y vivir por toda la eternidad. Vamos, lo de siempre. Solo tendría que chasquear los dedos... Si hubiera invocado al ser adecuado.

Los seguidores de Terry Pratchett llevaban años esperando este libro. Llega Eric, una divertida parodia de clásicos como Fausto, la Ilíada y La divina comedia. Una irónica visión de lo que puede ocurrir cuando se intenta gestionar el Infierno (una empresa como otra cualquiera, ¿o no?) de una manera eficiente.

Impresión personal:

Eric un demonólogo de dieciséis años convoca a un demonio de las profundidades para que le haga realidad el cumplimiento de tres deseos: ser el dueño del mundo, poseer a la mujer más hermosa y ser inmortal. Lo malo del Mundodisco es que aquí nada es lo que parece. Cuando lo que aparece ante Eric resulta ser, no un demonio, sino Rincenwind, un mago que se había quedado atrapado en las Dimensiones Mazmorra la cosa se va a complicar un poquito.

Ya sabemos que Pratchett en estas historias del Mundodisco se dedica a versionar, tamizar y analizar cualquier aspecto de la realidad desde su punto de vista sarcástico e irónico. Así que, en esta novela, más corta, nos encontraremos varios temas: el mito de Fausto, por eso aparece Fausto tachado en el título ya que será Eric el que convoque al demonio, los diversos mundos de ultratumba (como el infierno católico con demonios que, supuestamente atormentan con los fuegos a los muertos, también aparecerán condenados de épocas clásicas…), la magia relacionada con el cumplimiento de tres deseos y el origen del universo. Todo ello, como digo, visto desde el prisma de Pratchett. Y todo ello ambientado en lugares tan diferentes como el Imperio Azteca o la Guerra de Troya.

Ya os comentado que la saga de Los Magos es la que menos me gusta. Es menos irónica, tiene menos crítica social y los personajes de Los Magos, que en esta ocasión no aparecen, siempre me parecen locos y sin sentido. Pero me he reído muchísimo con El Equipaje, ya sabéis ese baúl con patas que apareció en las dos primeras novelas y era propiedad del primer turista del Mundodisco y que acabó en manos de Rincenwind… Menos mal que vino el Equipaje a animar un poco la historia. 

Rincenwind segurá siendo Rincenwind, es decir, intentará huir de todas las situaciones en las que se ve metido, y en esta ocasión se verá arrastrando o acompañado por Eric, un adolescente que no tiene mucha idea de cómo funciona el mundo.

Mientras en el inframundo los demonios no están muy contentos con la nueva dirección y los nuevos métodos de tortura.

A pesar de que la historia es más floja, Pratchett es siempre Pratchett, y las carcajadas a pleno pulmón que he soltado con el Equipaje han merecido la pena.

No sé cómo va a derivar esta saga, pues el pobre Rincenwind no se puede meter en más líos. Pero me gustaría que siguiera apareciendo su compañero de madera y múltiples patas, aunque me temo que no va a ser así.

En fin, una historia divertida en la que Pratchett sigue mostrando la gran cultura que posee y que nos hará reírnos a carcajadas en algún momento.




11 comentarios:

  1. Solo he leído un libro del autor, que me gustó pero sin llegar a entusiasmarme y no me he animado a seguir. Quizás debiera, pero es que entre tanto libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, no sé qué libro habrás leido. Los dos primeros El color de la magia y La luz fantástica son un poco más "raros" y la gente que empieza con ellos suele dejar la saga. Mort está genial fue el primero que leí y me partía de risa... te lo recomiendo.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Sólo he leído El color de la magia precisamente. Me apunto el de Mort y a ver si me animo.
      Besotes!!!

      Eliminar
    3. Pues eso, El color de la magia es un poco raro y es mejor leerlo cuando ya conoces a Pratchett. Mort es una genialidad... A mí la saga de La Muerte es una de las que más me gustan... Espero que te animes.
      Un besazo guapísima.

      Eliminar
  2. Hola, hace tiempo que tengo esta saga abandonada y no porque no me guste, que me encanta, sino porque no doy a basto con lo que quiero leer. A ver si el año que viene vuelvo a ella. (este no lo he leído). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, yo no puede dejar de leer algún Pratchett al año, más bien dos o tres... todo por culpa de Anabel Samani que fue la que me picó, jeje... Y sé que hay gente que le agobia que sean tantos, pero a mí me encanta saber que todavía puedo disfrutar de Pratchett...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Ya sabes que este arco tampoco me gusta mucho, y este creo que es el último que me reí bastante; otros que vienen luego, como Tiempos interesantes se me hicieron insufribles, pero para algunos ese volumen es de los mejores, así que no dejes que yo te quite las ganas de seguir con Los Magos, puede que también a ti te parezca que mejoran ;-)
    Un beso, compi de Mundodisco.
    PD: a ver si esta Navidad algún baúl de peral sabio decide quedarse con nosotras ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, no te preocupes seguiré leyendo la saga de Los Magos porque me quiero leer toda la obra de Mundodisco, pero es verdad que los magos son un tanto... extravagantes...
      El próximo será o Dioses Menores o Lores y damas que hace mucho que no leo de la saga de Las Brujas...
      Un besazo guapísima.
      P.D. Sí, yo también quiero un Equipaje, si no puede ser uno para cada una podemos compartirlo...

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Rocío, si no te gusta Pratchett lo entiendo, si no te gusta la saga de Los Magos también, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola. Yo otra vez. Este lo leí hace mucho tiempo. Me gusta el humor de Pratchett, su ironía, aunque de los que he leído no es mi favorito, me gustó mucho el de la luz, Soul Music y Carpe Jugulum. Aunque ni de lejos los he leído todos.
    Besotes

    ResponderEliminar