martes, 11 de agosto de 2020

Evelina de Frances Burney

Evelina / Frances Burney : traducción de Eva María González ; ilustraciones Hugh Thompson. — [Barcelona] : D´Epoca, 2013. — 580 p. ; 24 cm.

Esta es una novela que tenía ganas de leer por eso de que nos la han vendido como la obra en la que se inspiró Jane Austen para su Orgullo y prejuicio. Además esta novela viene a cubrir el hueco de Clásico cuyo título tenga una sola palabra, del reto de Todos los clásicos grandes y pequeños. Hoy os traigo mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Evelina o la Historia de una joven dama en su entrada en «sociedad». Preciosa novela epistolar de la reconocida escritora inglesa Frances Burney (1776-1840), que describe de forma satírica los placeres y peligros de la alta sociedad inglesa de finales del XVIII. A través de una amplia sucesión de cartas se describe la entrada de Evelina en un mundo frívolo y cruel repleto de falsas apariencias, enredos, y malentendidos embarazosos. Evelina fue un éxito de crítica en su tiempo, especialmente admirada por su visión satírica de la alta sociedad inglesa, así como por su retrato realista de la lucha de la mujer en una cultura predominantemente orientada hacia los intereses masculinos; y todo ello, visto desde la perspectiva de una joven dama de diecisiete años que hace su entrada en sociedad buscando el amor de un buen pretendiente. Se trata en definitiva de una sátira de la opresiva forma de vida de la mujer a finales del siglo XVIII, así como de otras formas de hipocresía social.

Impresión personal:

Evelina es una joven de la que su padre, lord Belmont ha renegado por diversas razones. Evelina ha sido criada en el campo, lejos de todo, por el reverendo Villars y cuando cumple diecisiete años se dispone a viajar a Londres con una familia amiga suya, los Mirvan. Allí conocerá lo que es la vida en sociedad, su hipocresía, su apariencia... y deberá aprender a manejarse en este ambiente.

La verdad es que no sé qué pensar de este libro... Por un lado me ha enganchado lo suficiente para mantener pendiente de su lectura, pero no he conseguido disfrutarla del todo.

No he llegado a comprender la actitud de alguno de los personajes, por ejemplo, el capitán Mirvan. Un personaje extraño y extravagante, maleducado y grosero... Un personaje que no pensé fuera a encontrar en novelas de este tipo. No llegué a entender cómo la hija de lady Howard está casada con un personaje que la debería avergonzar por su comportamiento.

Tampoco he llegado a entender el comportamiento de Evelina en algunas ocasiones. Se avergüenza de sus parientes, los Branghton, por ser maleducados y zafios, cuando el capitán Mirvan se asemeja a ellos, pero da la sensación de que el comportamiento del capitán le parece menos censurable que el de los Brangton porque este tiene un nivel social mayor que ellos... en fin...

No he conseguido descubrir si con esta novela la autora estaba haciendo una crítica social a su época. Si es así ha sido demasiado sutil para mí, con Jane Austen lo he percibido enseguida...

Por otro lado, el personaje de Lord Orville me ha parecido demasiado perfecto, no parecía tener ningún defecto. Incluso cuando consideraba que Evelina era una simple él no ha llegado en ningún momento a censurarla. En todas las ocasiones en que Evelina le daba un desplante él siempre comprendía su actitud y no se ha visto afectado u ofendido por ello. No sé, siempre parece saber lo que piensa la protagonista y parece conocerla mejor que ella misma.

La novela está escrita de forma epistolar. La mayoría de las cartas son Evelina y será donde nos iremos enterando de sus diversas peripecias. En otras ocasiones será el reverendo Villars el que la conteste, pero estas será muy breves y escuetas... La redacción de las mismas nos hará apreciar la diferencia de caracteres de los personajes que las escriben. El lenguaje de la autora es un tanto barroco y al principio tienes que acostumbrarte a él...

Por lo demás me ha gustado ver la evolución de Evelina y cómo aprende a conocer y manejar el mundo en el que ha aterrizado. Te quedas enganchada a la espera de ver qué ocurre con su vida y su situación personal.

Es una novela entretenida y curiosa, pero no ha llegado a seducirme tanto como yo esperaba.

 

22 comentarios:

  1. Suena interesante el libro, gracias por tu recomendación. Por cierto, qué mal voy con el reto....

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, me alegro de que te guste mi recomendación. Por el reto no te agobies es para disfrutarlo cuando nos ponemos con él, cuando nos ponemos... ;)
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola Nitocris.
    Pues me has picado con este libro y ahora no sé si ponerle en la premisa de clásico epistolar o poner "Las amistades peligrosas". Me has generado un gran dilema ;)

    Ya te contaré lo que decido.
    Un besazo y gracias por esta magnífica reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros... si es que no puede ser!!! jeje... y me hace gracia que te haya llamado la atención este, sobre todo porque comento que no me ha gustado tanto como esperaba, pero me alegra mucho ver que a pesar de ese comentario te haya llamado la atención...
      Ya me contarás...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola!! Me maravillan este tipo de novelas y la editorial me encanta. Me lo anoto, creo podría estar bien para mí. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegra haber llamado tu atención con este libro. Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Anda, pues no sabíamos lo de la inspiración de Jane Austen para escribir Orgullo y Prejuicio! Una pena que no haya sido todo lo esperado.

    Un besito.

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapas, pues la verdad es que esperaba más de él y quizá por eso... también me pareció un pelín largo...
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Evelina! Ay, cómo me reí con esta novela, tiene escenas realmente para partirse de risa. ¿Te acuerdas de cuando la señora impertinente pierde la peluca al ser asaltada por "unos bandidos" por el camino cuando iba en carruaje? ¿Y la trama estrambótica del escocés? Me parto!! Me lo pasé en grande, aunque quizás porque la leía con un grupo de amigos e íbamos comentando el salseo general. Quizá es la chispa que te ha faltado a ti, no lo sé, o quizás has acusado el exceso de páginas, porque es cierto que cuando la prota está Londres con las primas odiosas se hace un poco largo. Me encantó conocer a Lord Orville, que inspiró a nuestro Darcy, así como las escenas de baile ayudaron a Austen con su "Orgullo y prejuicio". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues a mí me debió pillar con la contra, porque lo que me producía era pena por la pobre señora y una aversión horrorosa por el capitán Mirvan... En fin, que no le veía gracia a las bromas... Pero qué se le va a hacer, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Evelina lleva esperándome en la estantería un tiempo ya. No sé qué me parecerá, diría que me has ajustado un poco las expectativas porque las llevaba muy muy altas, todo lo que me habían hablado de él eran auténticas maravillas. Así que, bueno, me quedo con que te ha gustado pero lejos de entusiarmarte. A ver qué me parece a mí. La verdad que siendo el tochaco que es espero al menos que me resulte lo suficientemente entretenido para acabarlo, que veo que eso sí lo ha cumplido en tu caso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, sí que es entretenido y lo terminarás seguro. Pero es bueno que vayas con las espectativas un poco más bajas... Ya te digo que a mí la parte que a Monica le pareció divertidísima me irritó bastante... no sé, quizá empaticé mucho con la Madame... En fin... :)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Leí este libro cuando se publicó en España, hace ya sus ¿cinco? años, y me encantaría releerlo en algún momento para refrescar detalles. Vamos, que me gustó más que a ti... jajaja. De hecho para mí fue muy emocionante encontrarme por sorpresa la tumba de Frances Burney durante un paseo por Bath (no sabía que estaba enterrada allí). Yo creo que el hecho de que Orville tuviese tan mala opinión de Evelina durante buena parte del libro a pesar de ser tan bueno con ella ya demuestra que perfecto no era... jajaja. Coincio contigo en que las bromitas del capitán Mirvan eran un poquito exageradas, la verdad, pero el caso es que Burney precisamente criticaba la sociedad londinense entre la que ella vivía, así que no me extrañaría que Mirvan estuviese inspirado por algún espécimen que ella conociese. Nada, me repito, a ti no te ha llegado a entusiasmar y de hablar sobre ella a mí me están dando unas ganas locas de releerla :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues me alegro que mi crítica te haga releerla, jeje... A mí la verdad es que la bromitas me sacaban de quicio, no llegaba a enterder cómo se podía haber casado la señora Mirvan con él, siendo ella tan educada... Y Orville, en fin, no sé sigue pareciéndome demasiado perfecto, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  8. No la conocía más que de verla por ahí y con lo que cuentas y sumado a los comentarios (yo leo toodo) me llamo a querer su lectura sacar mis conclusiones también
    Besotesbuhos y gracias como siempre un placer visitarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que al leer los comentarios te animes a leerla para tener tu propia opinión dí que sí... Ya nos contaréis...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Diría que es la clase de lectura que tengo que leer en un momento concreto para disfrutarla (Y más si tiene un lenguaje... peculiar). Aunque es una pena que te convenza Evelina y el resto de personajes no, pienso que son esenciales para que una historia funcione. Por ahora, no me tienta.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, la verdad es que creo que es un poco largo. Y la historia está bien, pero hay algunas bromas que no conseguí que me gustaran...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola, Nitocris:
    Por lo que dices, no creo que me anime a leerla; al menos de momento no me la llevo anotada.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, no sé igual sí te podría gustar. Yo tenía las espectativas un tanto altas... pero bueno, igual lo dejas reposar y es mejor...
      Un besazo

      Eliminar
  11. A este le tengo muchas ganas!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a ver si cuando te pongas con él te gusta más que a mí.
      Un besazo

      Eliminar