viernes, 9 de diciembre de 2022

La bruja de Biertan de Verónica Cervilla

La bruja de Viertan / Verónica Cervilla. — Formato digital

Este libro lo conocí gracias a Anabel Samani y me llamó mucho la atención, aunque no suelo leer cosas de brujas, pero esta bruja me gustó. Así que me hice con él y hoy os traigo mis impresiones.

Sinopsis oficial:

La Rumanía del siglo XVI esconde secretos más allá de Vlad Tepes y curiosas costumbres que sorprenderían a más de una mente del siglo XXI. Así, en el pequeño pueblo transilvano de Biertan se conservaba la tradición de encerrar a los amantes en la Torre de la Prisión si se sospechaba que existían intenciones de divorcio. Cuando Crina es confinada allí por quien menos espera, tan solo un viejo diario que contiene las idas y venidas de una famosa bruja gitana le ofrecerá la clave para tomar una importante decisión y hacer frente al ultimátum que amenaza su matrimonio.

¿Cuál es el precio de la libertad? En esta novela, Verónica Cervilla nos sumerge en una historia de rebeldía en la que se desafían las normas, de inconformismo y cuestionamiento de la tradición y los roles asignados, así como la búsqueda de la libertad a toda costa. Esta novela de fantasía oscura es una oda a los diferentes. ¿Te atreverías a ser tú mismo con todas las consecuencias?

Impresión personal:

Crina es detenida y llevada por los alguaciles ante el obispo. Ella no sabe por qué es encerrada en una torre hasta que ve a Velkan, su marido, en ella. Y es que en Biertan cuando un matrimonio quiere divorciarse tienen la oportunidad de pasar quince días encerrados en una torre compartiendo todo: una única cama pequeña, un cubierto, una silla... Después de esos quince días tienen que decidir si seguir juntos o no.

Velkan le da a Crina un diario para que lo lea durante ese tiempo. El diario es el de una bruja, la bruja de Biertan.

Así que vamos a tener una alternancia narrativa en la que el peso de la historia será el de la bruja de Biertan, pero también iremos conociendo la evolución de Crina y Velkan.

La bruja comienza su historia el día de su cumpleaños cuando conoce a un joven romaní junto con el cual pide un deseo, un malvado deseo. Y ese será el comienzo de su despertar…

Mítica, que así se llama la bruja, nos irá contando la historia de su vida y cómo va surgiendo en ella ese poder. Conoceremos a sus padres, una madre que no la tiene mucho cariño ya que Mítica es un poco chicazo. Un padre decepcionado por no tener un chico, pero que tampoco ve con buenos ojos cuando Mítica es obligada por su madre a empezar a vestir como le corresponde. Y su relación con las demás personas de su entorno.

Mítica conocerá a los romanís que viven en el bosque, pero también tendrá relación con  una familia de poderosos comerciantes y tendrá que decidir qué vida quiere vivir y cómo vivirla.

Por supuesto, la narración de Mítica tendrá repercusiones en la vida de Crina y Velka, pero esto no os lo voy a contar, vais a tener que leerla para conocerlo.

Me ha gustado mucho. Es una historia muy bien narrada, con unos personajes muy potentes, sobre todo Mítica, y con una atmósfera un tanto feérica a pesar de ser una historia de brujas…

Me ha gustado ver que los capítulos dedicados a Mítica tienen como titulo una planta y sus propiedades. Y, aunque no he sido muy consciente de ello, seguro que tenía una relación importante con el capítulo correspondiente.

El final es perfecto. Maravilloso, todo queda cerrado y bien cerrado, no se puede pedir más.

En definitiva, una historia de brujas que casi parece un cuento de hadas. ¿Os podéis imaginar la contradicción? Pues ale, a leer el libro.




16 comentarios:

  1. Pues te voy a decir que ahora mismo voy a comprarlo. A mí el tema de las brujas me apasiona. Así que no se hable más y a por ella.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, pues me alegro muchísimo de que te lo lleves. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, me encantan las brujas y los libros que cuentan historias de estas, así que, como no me lo llevo apuntado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues seguro que lo disfrutas muchísimo.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, me atrae todo lo que cuentas. Acabo de leer la novela: Las Brujas del ayer y del mañana que me ha gustado bastante y me he quedado con ganas de más jeje así que me la apunto. Otro punto a favor es quién te la ha recomendado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola No solo leo, pues sí, las recomendaciones de Anabel hay que tenerlas en cuenta jeje... Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Desde luego se nota que lo has disfrutado y me has dejado con ganas de leerlo. Tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he picado eh?, jeje... Me alegro, que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Nitocris.
    Como a muchas de tus seguidoras, el tema de las brujas me gusta mucho. Por ello, y por el entusiasmo de tu reseña, anoto este libro.

    Un abrazo y muchas gracias por tu entusiasta reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pue me alegro de que te lo apuntes. Es un libro muy original, me gustó mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me alegra que disfrutaras de la historia :-) Mítica es de esos personajes que no te importaría conocer :-)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues sí Mítica es muy peculiar, y mira que en ocasiones me daban ganas de darle un papirotazo, jeje... Pero luego se hace querer.
      Un besazo guapísima.

      Eliminar
  7. Hola, Cris. No me convence del todo el personaje de Mítica, por lo tópico de la rebelde que no contenta a nadie, no porque no me guste sino porque creo que hay muchos ya iguales. Pero me gusta la historia, que haya magia y el aire a cuento de hadas, que no veo por qué tienen que estar reñidos con los de brujas, esa mezcla promete.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, yo como no suelo leer mucho de brujas no me ha importado ese cliché que comentas. La verdad es que sí para mí que tenía un aire feérico y eso me gustó.
      un besazo

      Eliminar
  8. Ostras, lo pones super bien. No conocía a la autora, pero me gustan mucho las novelas de fantasía protagonizados por brujas. Ya tomo nota de que es más feérico que no oscuro, pero es que si además la prosa acompaña, allá que voy. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, es un libro encantador, seguro que te gustará.
      Un besazo

      Eliminar