martes, 20 de diciembre de 2022

El testigo mudo de Agatha Christie

El testigo mudo / Agatha Christie. — [Barcelona] : Editorial Molino, 1998. — 285 p. ; 18cm.

Este año estoy que me salgo, otra nueva novela de Agatha para mi Reto personal de leer sus obras en orden. Esta vez volvemos nuevamente con Poirot y con la última aparición de Hastings que al que no volveremos a ver hasta la última novela de Poirot: Telón. Esta es otra de las cosas de las que te das cuenta cuando lees las novelas en orden…

Sinopsis oficial:

La señorita Arundell es una acaudalada anciana solterona a quien sus sobrinos desean ver muerta para poder desahogarse de sus apremios económicos. Cuando sufre un accidente al caer por las escaleras, todos lo achacan a la pelotita de goma dejada por Bob, su perro. Pero la anciana desconfía, y piensa que han tratado de asesinarla. El 17 de abril escribe una carta a Poirot solicitando su ayuda, pero este no la recibe, misteriosamente, hasta el 28 de junio. Para ese entonces, la señorita Arundell ha sido asesinada, y el único testigo del crimen es Bob, su querida mascota.

Opinión personal:

Emily Arundell es una anciana solterona que vive con una señorita de compañía, Miss Lawson, mientras sus sobrinos están a la espera de recibir la herencia que le corresponde.

La historia comienza con un narrador omnisciente para los primeros cuatro o cinco capítulos, acontecimientos que no pueden ser narrados por Hastings ya que no los ha vivido. En la primera línea ya se nos dice que la muerte de Emily Arundell fue el uno de mayo… Y en una retrospectiva iremos conociendo los acontecimientos anteriores a la muerte de Emily.

Posteriormente la entrada de Poirot en el caso se verá justificada al recibir este una carta de la muerta que le causa gran incertidumbre ya que está fechada dos meses antes de la recepción de la misma. Cuando acuden a la casa para ver a la interfecta se enteran de su muerte. En este caso muerte natural. Hastings será un escéptico ante la insistencia de Poirot de que algo huele mal en este caso.

Después de unas cuantas entrevistas con las personas pertinentes se va perfilando mucho mejor la situación.

En este caso el testigo mudo del título va a ser el perro Bob, compañero de Miss Arundell, pero cuál va a ser su papel en la historia no os lo voy a contar.

Tengo que deciros que nuevamente me ha vuelto a engañar la “tita” Agatha, porque, a pesar de ser una novela que habré releído varias veces, no recordaba quién era el culpable y mis sospechas se han dirigido siempre hacia el lado incorrecto.

Y como siempre os voy contar las curiosidades que me han saltado a la vista según leía esta novela,

Hastings se compara aon Watson, al principio de su narración, cuando deduce que una de las cartas que ha recibido Poirot le causa estupefacción; aunque en este caso Poirot llega a equipararlo con Holmes. Me resulta curioso ver que ya en época de Agatha estos personajes eran famosos...

Durante una conversación se menciona un viaje que Poirot ha realizado a Oriente, concretamente Siria e Irán, esto, por supuesto está relacionado con Asesinato en Mesopotamia. Y siguiendo esta línea se hace mención de otros personajes que ha conocido Poirot: Norman Gale de Muerte en las nubes, Evelyn Howards de El misterioso caso de Styles (su primera novela), el doctor Sheppard de El asesinato de Roger Ackroyd y Knigton el secretario de Van Aldin de El misterio del tren azul. 

Y finalmente veremos aparecer, creo que por primera vez, a Georges el criado de Poirot. Y con estas termino la parte de las curiosidades. Como veis creo que podríamos decir que eso del famoso cameo de Hitchock en sus películas ya lo comenzó a hacer Agatha con sus personajes y sus novelas.

En definitiva, una novela, que a pesar de haberla releído muchas veces, ha vuelto a "confundirme". Espero que vosotros descubráis quién es el asesin@.




Año de publicación: 1937

Detective protagonista: Poirot y Hastings

Victima/s: Emily Arundell, Bella Tanios

Asesino: Bella Tanios

Móvil: la herencia, el vil dinero

Modus operandi: introducir fósforo en una cápsula que solía tomar todas las noches para su afección de hígado. Suicidio en el caso de ella misma

Coartada: estaría lejos en el momento de tomar la cápsula

16 comentarios:

  1. jajajja... si está bien escrita por muchas veces que leamos la historia nos va a enredar con los personajes y las pistas falsas.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, pues sí tienes toda la razón, pero mira que la he leído varias veces, aunque es verdad que hay otras que las he leído muchas más, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Jajaja Este Hastings... mira que deconfiar del olfato de Poirot XD XD
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, el pobre Hastings siempre en la inopia... jeje.,..
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, esta novela la recuerdo perfectamente por la serie que están emitiendo en Paramount Network, aun así tengo ganas de releerla. El año que viene me pondré las pilas con este reto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, yo creía recordarla jeje... y al final volvió a engañarme tita Agatha, jeje...
      Un besazo y que la disfrutes.

      Eliminar
  4. Tengo otro pendiente en la estantería de Christie pero este no lo he leído así que apuntado me lo llevo, que seguro me quedo a cuadros jaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, con la Christie es quien menos te lo esperas, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Cómo te admiro por lo bien que llevas este reto! Debería animarme también, pero es que tengo tanto pendiente que no me da tiempo. Esta me suena haberla leído, pero hace la tira de tiempo. Vamos, que no recuerdo quién era el asesino, así que seguro que no daría ni una en la resolución del caso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, no es que sea demasiado mérito, me ha encantado la Christie desde que tenía diez años, y como siempre me gusta releerla esta vez decidí hacerlo de otra forma diferente, y es una maravilla ver cómo van evolucionando los personajes y cómo hacer cameos con sus propias obras...
      Un besazo

      Eliminar
  6. No solo las has leído sino que muchas veces. Pues te digo lo mismo que a Inquilinas Netherfield, que os admiro muchísimo, que eso yo no lo he hecho nunca con ningún autor. Vale que a mí esta escritora no me gusta pero me entretengo con las curiosidades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, como le decía a Margari es que me encanta Agatha desde niña y era otra forma diferente de volver a releerla. Y me está encantado. Me gusta que por lo menos disfrutes de las curiosidades...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Buenas tardes, Nitocris.
    Qué grandísima es nuestra Agatha, leer cualquiera de sus títulos es una delicia, independientemente de que sea mejor o peor. Esta novela en concreto sí la he leído y me lo pasé pipa con ella. Por cierto, mil gracias por los interesantes detalles que compartes.

    Un abrazo y, por si no nos cruzamos, que tengas muy Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues sí esta Agatha es inimitable. Me alegra mucho que te gusten los "cotilleos" y datos que voy proporcionando en las reseñas...
      Un besaz y Feliz Navidad

      Eliminar