viernes, 16 de marzo de 2018

El misterioso caso de Styles de Agatha Christie


El misterioso caso de Styles / Agatha Christie ; [traducción, Stela de Cal]. — Barcelona : Editorial Molino, D.L. 1981. — 239 p. ; 17 cm. — (Selección Biblioteca de Oro; 157)

Dentro de mi reto personal de releer las obras de Agatha Christie, le ha tocado, por supuesto, a la primera de sus obras: El misterioso caso de Styles,  que fue publicada en 1920 recién acabada la I Guerra Mundial.

Sinopsis oficial:

Essex, Inglaterra. En la mansión Styles, la millonaria Emily Inglethorp es encontrada muerta en su cama, aparentemente víctima de un ataque cardíaco. Las puertas del cuarto estaban cerradas por dentro y todo indica una muerte natural. Pero el médico de la familia levanta una sospecha: asesinato por envenenamiento. Todos los huéspedes de la vieja mansión tenían motivos para matar a la viuda Inglethorp y ninguno de ellos posee una coartada satisfactoria.
Cuando el detective Hércules Poirot llega para encargarse de la investigación, se encuentra frente a frente con la avaricia, los celos, las tensiones y la ambición de una familia que aspira a heredar una fortuna en dinero y propiedades.

Impresión personal:

Hastings, convaleciente de la guerra, acaba de salir de un hospital en el que estaba reponiéndose. Para seguir con su convalecencia se aloja en casa de su amigo John Cavendish en la mansión de Styles. Allí se producirá un asesinato. La fortuna juega a favor de Hastings y su amigo, ya que en una casa cercana se aloja un antiguo amigo de Hastings: un policía retirado, el magnífico Hercule Poirot.

Esta es la primera novela publicada por nuestra querida Agatha y es también la primera en que hace su aparición nuestro querido detective belga. Ya sabéis los muy fans de La reina del crimen, que Agatha eligió la nacionalidad belga para Poirot debido a los numerosos refugiados de esa nacionalidad que conoció durante la guerra. Poirot, por tanto, aparece en esta novela como refugiado político y sabremos de él a través de Hastings, que dice conocerle con anterioridad.

En esta primera ocasión tendremos una descripción pormenorizada de Poirot, incluida su estatura (cerca de 1.60 m.), que creo que es un dato que no se vuelve a repetir en más ocasiones, o por lo menos yo no lo recuerdo.

Al ser la primera veremos todos los tópicos que caracterizarán a Poirot en posteriores entregas: el brillo felino en sus ojos verdes cuando da con una buena pista o consigue encajar una pieza que le falta, construir castillos con las cartas para ordenar sus ideas, maldecirse a sí mismo en las ocasiones en que se le ha escapado un detalle, o cómo descubrirá la pista final para resolver el asesinato gracias a Hastings. Peero, no encontraremos, todavía, la mención a sus “famosas células grises”. Por otro lado, y eso es algo que no recordaba de Poirot y me ha llamado la atención, es ver que realizaba anotaciones en una libreta y que recogía muestras de cosas para analizarlas, típicas acciones de “otros” detectives…

Un detalle que me ha resultado curioso es que conoceremos a un Hastings joven, bastante joven (en el primer capítulo de la novela se llega a comentar que el amigo de Hastings, Jonh Cavendish, tiene unos cuarenta y cinco años y que le saca a Hastings unos quince). Es decir nuestro Hastings es ¡un treintañero! Realmente este dato me ha sorprendido, y probablemente la causa haya sido que yo empecé a leer las novelas de  la Christie alrededor de los diez, once años… y claro, para mí en esa época un hombre de treinta años era ¡viejísimo! Lo que es la perspectiva ¿verdad? También me resultó curioso que en ese primer capítulo se menciona que Hastings no tenía amigos ni familiares a los que acudir para pasar su convalecencia. Y me pareció extraño pensar que no fueran amigos Poirot y él. Posteriormente comprobaremos que en ese momento Poirot era un refugiado político y no tenía residencia en Inglaterra.

Como veréis llevo ya más de la mitad de la reseña y no he hablado nada del estilo, ni de las pistas, ni he dado ningún detalle de la trama. La verdad es que en esta ocasión he querido centrarme más en los detalles que me han llamado la atención al verlos desde la perspectiva de analizar su primera creación. El único detalle que paso a contaros es que este es uno de esos asesinatos que se realizan en una habitación cerrada.

El narrador será, en primera persona, nuestro querido Hastings, que nos contará toda la historia con pleno lujo de detalles. Como detalle curioso veremos que uno de los personajes es una enfermera que trabaja en un dispensario de medicinas en un hospital. ¿No os recuerda a alguien? Una última frase de la novela nos deja con la convicción de que habrá más novelas de estos dos personajes: “Puede que volvamos a trabajar juntos ¿Quién sabe? Y entonces…” Por lo que se ve nuestra querida Agatha ya tenía en mente crear una saga con este personaje.

Ya sabéis que las historias de Agatha son ágiles, con muchos diálogos, muchas pistas, buenas y falsas, jeje… y que a pesar de haberme leído tropecientasmil veces esta novela, e ir diferenciando cuáles eran las pistas buenas de las que no, me quedé a un palmo de descubrir al culpable… ¡ay madre! ¡Qué bien lo hace Agatha!




La verdad es que me ha salido una reseña mucho más larga de lo esperado y realmente sin llegar a comentar nada de la trama… Espero que las demás sean más cortas.
A continuación pondré unos datos esquemáticos de la novela que me gustaría poner en cada una de ellas por si encontramos un “patrón” de escritura en nuestra querida Agatha. Os advierto que lo miréis si habéis leído la novela porque pondré detalles que desvelaran toda la trama.

Año de publicación: 1920

Detective: Poirot y su inseparable Hastings

Narrador: Hastings

Víctima: la señora Inglethop

Modus operandi: Veneno, concretamente estricnina

Coartada: Mezclar bromuro en una medicina que contiene estricnina y que hace que esta se precipite al fondo del frasco. Darle la dosis a la víctima sin moverlo para que toda la estricnina quede en el fondo en la última dosis y estar lejos de la casa ese día…

14 comentarios:

  1. Es la mejor, sin dudarlo. Hace tiempo que no leo nada de ella, me has dado envidia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que Agatha no es solo un ídolo para mí, es que me ha acompañado desde la infancia y casi es de la familia. Jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues no la he leído pero caerá, jaja Todos los años leo alguna de Doña Agatha así que tarde temprano la leeré :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Ainsssss, y yo sin abrir siquiera la entrada para el reto, que quiero ir recopilando ahí las lecturas. Quería haber leído ya este primer libro, pero como no sea que saque tiempo en Semana Santa, me da que hasta abril nada. Por cierto, esa de la imagen es precisamente mi colección de Agatha, churrimangada a mis primas mayores... jajaja. No la mangué completa (vaya ladrona cutre soy) así que estoy comprando de segunda mano los que me faltan (es que la quiero en papel). Solo sustituyo los que están saliendo nuevos de Espasa.

    Fin del monólogo... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues nada a sacarle tiempo. :) Yo tengo esos libros desde pequeña, me los iba comprando mi padre cuando nos íbamos de vacaciones a Gandía... No los tengo todos, eso es verdad, pero bueno, los que no los leeré en el kindle. (Mi tía también tenia un montón y con ella completaba la colección...) La verdad es que yo creo que no dejé ninguno sin leer, pero bueno seguro que con esta recopilación descubriré si es verdad que los leí todos o no.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola!!!
    La leí hace mucho y en la misma edición de tu entrada 😅
    No fue la primera suya que leí, de hecho llevaba una decena al menos ya leídas, pero chica, me gustó muchísimo.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que ni recuerdo cuál fue la primera, pues ya te digo que los empecé a leer de pequeña... Y la verdad es que no sé si tengo alguno como preferido, pero bueno al hacer este reto igual lo descubro, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Me ha parecido una buena idea lo del resumen final, no he leído el libro pero se me ha ido la vista, aunque me he saltado lo de coartada :-)
    También me gustaría leer todo de la autora aunque poquito a poquito :-)
    Así que todavía no habían aparecido las células grises... Da igual, ya las tenía funcionando XD XD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno menos mal que te has podido saltar la coartada, jeje... Sí, todavía no había aparecido las células grises, pero utilizarlas, la utilizó sin duda, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo llevo unos meses a tope con Agatha Christie, jeje. Leo un libro suyo tras otro, pero es que son un montón y tengo intención de leerlos todos. En estos momentos estoy leyendo "Peligro inminente", y después hay un par que tengo ya en el punto de mira, pero este también me interesa mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te hayas acercado a Agatha la verdad es que es una autora a la que se debería leer una vez en la vida por lo menos, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hay algo en esta autora que te engancha aunque ya hayas leído mil libros suyos. Este en concreto lo leí hace algún tiempo y me gusta un montón.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no sé que es lo que tiene Agatha que como te enganche no te suelta, jeje...
      Un besazo

      Eliminar