martes, 22 de febrero de 2022

La ajorca de oro de Gustavo Adolfo Bécquer

La ajorca de oro / Gustavo Adolfo Bécquer. — Formato digital.

Anabel propuso esta breve lectura para sus Lecturas junto al fuego. Yo leía a Bécquer cuando era adolescente, me gustaba tanto sus Rimas como sus Leyendas. Con estas me acojonaba más. Así que cuando Anabel propuso esta lectura me gustó. Quería volver a leerla y comprobar mis impresiones después de esta lectura.

(Por cierto, y, por si os lo preguntáis, sí he vuelto a cambiar el campo que va detrás del título, he querido reivindicar nuestro propio idioma…)

Sinopsis oficial:

Una de las famosas Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Impresión personal:

La ajorca de oro es una de las leyendas que escribió este gran poeta del Romanticismo español. Sus leyendas son siempre relatos breves que intentan llegar al lector en pocas palabras.

En La ajorca de oro vamos a encontrar todos los elementos propios del Romanticismo español: amores intensos, sentimientos exaltados, misticismo, atracción por lugares oscuros o melancólicos (en este caso será la sacralidad de una iglesia por la noche). Y todo ello en tan solo unas pocas páginas.

En La ajorca de oro veremos cómo el amor apasionado de un joven por su dama le lleva a realizar un acto en contra de sus principios, un acto sacrílego que le supondrá pagar un precio insospechado.

Ya al comienzo de la narración comenzamos a ver esos toques de romanticismo cuando nos describe a la bella enamorada. Su belleza es sobrenatural y el amor de él es abarrotado y excesivo.

Vamos a encontrar entre las primeras líneas algo que nos va a chirriar a nuestros ojos del siglo XXI, y es que Bécquer va a hacer una descripción un tanto machista de la enamorada, “Ella era caprichosa y extravagante, como todas las mujeres” … Pero, creo que podremos perdonárselo teniendo en cuenta la época en la que fue escrito…

Luego nos mostrará la aflicción que tiene la joven enamorada y deseo intenso de su corazón. Una petición que a nuestro protagonista le horroriza y le pone los pelos de punta, pero a la que al final acabará consintiendo.

Las descripciones posteriores de la catedral de Toledo la realizarán en toda su belleza y majestuosidad para luego contraponerla con la imagen que veremos de ella por la noche... ruidos, susurros, sollozos

En fin, no quiero contaros más porque lo importante llega al final de la narración y eso lo tendréis que descubrir vosotros mismos si no lo conocéis ya.

En definitiva, una leyenda breve, interesante, reflejo de su tiempo, con la que he disfrutado mucho al leerla, pero que no ha conseguido ponerme los pelos de punta como antes. ¿Conseguiría lo mismo la leyenda que más miedo me daba de joven: El monte de las ánimas?

 

22 comentarios:

  1. No he leído este relato breve pero me llama mucho, mucho. Ahora estoy saturada de lecturas que se acumulan sin piedad pero no descarto su lectura.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, las Leyendas de Bécquer son una maravilla... o por lo menos así las recuerdo. Quiero ir releyéndolas poco a poco para ver cómo las aprecio ahora con más bagaje lector.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, yo he leído prácticamente todas las leyendas de Becquer cuando era muy joven en unos libros que tenía mi tía, sin embargo esta no la recuerdo prácticamente. Me la apunto para releerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, yo hay muchas leyendas de Bécquer que no recuerdo...las leí hace tanto...Pero igual me las vuelvo a releer...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Es que ya somos menos miedicas, pero siguen teniendo su encanto estas leyendas, ¿verdad? A mí también me gustaría releerlas de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, sí yo creo que con la edad nos volvemos menos miedicas... Pero se disfrutan igual.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola guapi!! hacía años que no leía este relato, que me encantó en su momento pero que no he vuelto a releer, y fíjate por donde hoy me lo encuentro dos veces, estoy encantada de la vida.
    Sí de adolescente ya me gustó ahora de viejuna ya ni te cuento 😂😂😂

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, sí fue una lectura propuesta por Anabel, y la verdad es que me gustó mucho recordar este relato...
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola! Leí las Rimas y leyendas de Becquer hace ya unos cuantos años y la verdad es que me gustaron mucho en su momento, aunque no sabría decirte si esta fue una de las que leí. De todas formas y a pesar de lo que mencionas de esa descripción del interés amoroso, no me importaría darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, las leyendas de Bécquer son geniales, a ver si las voy releyendo poco a poco...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Buenos días, Nitocris:
    A mí me gusta mucho Bécquer. Sus rimas son bellísimas y la magia de las leyendas me resulta épica. Las conocí siendo niña y he vuelto a ellas en diferentes momentos de mi vida. Creo que uno de estos días cogeré mi ejemplar y abriré por cualquier página para leer un título al azar. ¡Gracias por recordármelas!

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, a mí también me gustaba mucho Bécquer, aunque hace tiempo que no lo leo. Creo que sus rimas son de las pocas poesias que me gustaban...
      Y sus leyendas... geniales.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, Nitocris:
    ¡¡Muchas gracias por participar en Lecturas junto al fuego!! :-)
    La relectura nos ha resultado un poco menos aterradora, pero nos ha gustado igual... Es que Bécquer es muy grande :-) A ver si la próxima nos da un poco más de miedo ;-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, nada de gracias es un placer participar en tu Lectura, junto al fuego siempre bien calentita. Sí, que es verdad que es menos aterradora, pero se disfruta igual. Tengo curiosidad para comprobar qué ocurre cuando leamos El monte de las ánimas... Pero mientras tanto disfrutaremos de más Lecturas junto a tu fuego.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Las leyendas de Becquer son fantásticas, gracias por recordarlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son una maravilla... En esta ocasión el recordatorio ha sido por parte de Anabel Samani. :)
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola!! que te transmita tanto con todas esos temas presentes es que es una leyenda genial. Espero leerla pronto y leer más de Gustavo Adolfo Bequer.


    Acabo de descubrir tu blog y me paso a formar parte de el. Que tengas lindo día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libros, la verdad es que Becquer siempre es un acierto. Volveré a releer sus LEyendas.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola
    Pues mira que desconozco totalmente al autor, más que una pequeña mención en la universidad por uno de mis profesores, estoy de acuerdo en que no podemos juzgar el pensamiento y escritura del autor pues sus tiempos son bastante distintos a nuestra actualidad.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, pues Becquer es un autor que leía mucho cuando era jovoncísima. Sus poemas son preciosas y muy cercanos y sus Leyendas son realmente góticas... ME alegro de habertelo acercado.
      Un besazo

      Eliminar
  11. No conocía esta. Tengo el libro de Rimas y leyendas esperándome... En el instituto recuerdo que algún que otro trabajo hicimos sobre él, pero bueno, como si nada, no recuerdo en absoluto nada. Así que, le daré la oportunidad en algún momento, tengo también alguna de las que incluye anotadas para Halloween. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, no había visto este comentario hasta ahora. Yo era una fan de Becquer en mis tiempos y cuando Anabel propuso esta lectura me apunte sin pensarlo ya que no la recordaba mucho. Me encantó volver a leerla.
      Un besazo

      Eliminar