viernes, 11 de febrero de 2022

El Gran Tour de Agatha Christie

El Gran Tour : alrededor del mundo con la reina del misterio / Agatha Christie ; edición, introducción y epílogo de Mathew  Pritchard ; traducción de José Jesús Fornieles Alférez. — Almeria : Confluencias editorial, 2014. — 334 p. : fot. ; 25 cm.

Ya sabéis de mi pasión por Agatha. En pocos meses os he traído al blog su Autobiografía y su pequeño libro sobre su vida como arqueóloga; Ven y dime cómo vives, aparte por supuesto de mi reto personal de leer sus obras en orden cronológico de publicación. Bueno pues hoy os traigo un libro que descubrí cotilleando en las estanterías de una librería.

Sinopsis oficial:

Su marido Archie había sido invitado a unirse a una misión comercial para promover la Exposición del Imperio Británico. Fue una decisión que cambiaría la vida de la joven novelista, un verdadero viaje de descubrimiento que inspiraría su escritura futura. En las cartas que componen este volumen abundan relatos sobre aspectos de la vida cotidiana, tales como mareos en barco y quemaduras solares, visitas pintorescas, surf en las playas, glamour y charlestón, pero también hay aquí una mirada consciente a las sombras del colonialismo.

Impresión personal:

Este libro, prologado por su nieto Matthew Pitchard, nos acerca las cartas que escribió Agatha cuando realizó un viaje alrededor del mundo en compañía de su marido Archie promocionando la Exposición del Imperio Británico, prevista para 1924.

En el prólogo de este libro Matthew nos podrán en antecedentes de por qué decidió recopilar estas cartas. Y nos cuenta, un poquito, cuál era su impresión de Agatha en su función de abuela, él la llamaba Nima. Y lo diferente que la encontró al leer estas cartas.

El libro se va a dividir en varias partes, cada una dedicada a etapa del recorrido de esta Exposición. Y serán: Salida, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Honolulu, Canadá y Regreso a casa

Al inicio de cada parte vamos a encontrarnos con un extracto de la Autobiografía de Agatha para ponernos en antecedentes. Y luego encontraremos las cartas.

La mayoría de las cartas están dirigidas a su madre, salvo una que está dirigida a su hijita Rosalind. En ellas les cuenta los diversos acontecimientos en los que se verá envuelta en estos viajes, las personas a las que conoce, las luchas diarias con Belcher, el jefe de Archie en esta empresa y el que le propuso el empleo. Y las cartas irán acompañadas de fotografías que realizaba la propia Agatha o la gente que la rodeaba.

Las cartas son interesantes porque aquí Agatha no podrá filtros, como así habría hecho probablemente en su Autobiografía, son cartas dirigidas a su madre en la que le contará cotilleos, acontecimientos y sucesos ocurridos durante el viaje. No veremos ese estilo un tanto irónico que tiene Agatha en la, ya citada varias veces, Autobiografía, pero sí veremos una Agatha más dulce, sobre todo cuando se dirige a su madre de forma cariñosa como “querida mami”.

La correspondencia no nos va a mostrar nada nuevo, ni nos va a descubrir nada novedoso, pero son interesantes, sobre todo para gente como yo, muy fan de esta autora y de su vida. Veremos la faceta de Agatha como hija y como madre.

Con este libro se descubrirá a una Agatha mucho más abierta, menos tímida de lo que se mostraría posteriormente, más decidida. Como dice su nieto en el prefacio, qué pudo suponer para Agatha la muerte de su madre y la posterior ruptura con Archie que hizo cambiar a su abuela de tal modo.

Me ha gustado mucho poder leer estas misivas, ha sido como poder observar a la autora desde un agujerito. Es un libro fácil de leer, ya que si tienes prisa puedes leer una carta y dejar la lectura para recuperarla más adelante sin que te pierdas nada.

En definitiva, que, si os gusta Agatha Christie, si tenéis la naturaleza un tanto cotilla, os van los viajes, esta novela os gustará.

 

25 comentarios:

  1. O sea, que si me gusta Agatha Christie, y que si mi naturaleza es cotilla... Solo te falta poner: !Yolanda, cómprate este libro si no lo tienes, bonita! 😂😂😂

    Ya sabes que sí, que me gusta.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, guapísima, mira que cuando puse el comentario me acordé de ti porque lo dices mucho, jeje... Pero es que no podía dejar de decirlo porque es un libro para cotillas, como nosotr@s, que nos encanta ver si hay algún chismorreo interesante.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  2. Hola, pues no conocía la existencia de estas cartas y tienen muy buena pinta. Creo que yo también reúno esas dos condiciones y estoy segura que las disfrutaré. Me las llevo apuntadas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues seguro que entonces las disfrutas.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Pues un poco cotilla soy, tengo que reconocerlo. Y me gusta todo lo relacionado con Agatha Christie, así que lo pongo en la lista de próximos caprichos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, es curioso ver la forma que tiene Agatha de escribir cuando lo hace de forma relajada y sin ningún compromiso.
      Espero que las disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! Aunque he leído algo de la autora la verdad es que no me considero una fan acérrima de su obra, por lo que esta novela no la veo como para mí. Me alegra que tú la hayas disfrutado y que te haya acercado a esa faceta de Christie como persona más allá de ser autora.

    ¡Nos leemos!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, pues nada no siempre vamos a coincidir en gustos. ;)
      Un besazo

      Eliminar
  5. Qué interesante, querida Nitocris!!
    Me fascinan los libros de correspondencia de personajes conocidos y, en este caso, muchísimo más por tratarse de Agatha Christie. Si, como dices, la imagen de la escritora aparece sin filtro en sus cartas, mejor que mejor.

    Apunto con ganas este libro. ¡Muchas gracias!

    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, me alegro mucho de que te llame la atención. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me parece un libro muy interesante, encima son cartas!! Lo necesito en mis estanterías. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, me alegro mucho de habertelo descubierto. Disfrútalo.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hay otros que me tientan más, como su autobiografía, así que de momento lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, su Autobiografía es interesante, tanto por lo que cuenta, como por lo que calla...
      Que la disfruetes.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Que maravilla de tour y vaya personaje ❤️

    ResponderEliminar
  9. Pues sí. Cumplo con los dos requisitos...jajaj. Soy cotilla y me gustan los viajes. Así que tendré que leer este libro, ¿no?

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, pues sí, si eres cotilla, te gustan los viajes y Agatha, vamos es ideal para ti.
      Un besazo

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me encanta Agatha Christie así que ya tengo un gran motivo para darle una oportunidad a este libro.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta, pues sí si te gusta Agatha este libro es una curiosidad muy entretenida.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola Nitocris!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro de habértelo descubierto.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Ay, qué maravilla, este me lo llevo sí o sí. No he leído ninguna autobiografía de Agatha Christie, aunque sí que disfruté muchísimo con uno de sus libros de no ficción, el de "Ven y dime cómo vives", donde recogía sus años viviendo en una excavación arqueológica en Oriente junto a su marido, y me encantó. Me llevo este bien apuntadito porque estoy segura de que viajes y Agatha es una combinación genial. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me acabas de crear una necesidad jaja, no lo conocía y me parece super interesante lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar