viernes, 25 de febrero de 2022

Jane Austen en la intimidad de Lucy Worsley

Jane Austen en la intimidad / Lucy Worsley. — Versión ebook.

Hace mucho tiempo que no leía una biografía, no biografía novelada, sino una biografía pura y dura. Creo que la última que leí sería la de Napoleón Bonaparte allá por mi adolescencia. Sí, me leí Desirée y como me gustó mucho me dio por leerme la biografía de Napoleón. Hoy os traigo la biografía de una autora de la que no pensaba que me fuera a interesar su vida, pero al final ha sido así.

Sinopsis oficial:

En el año que se cumplen los doscientos años de su fallecimiento, una visión distinta de la genial escritora.
Un libro imprescindible para todos los amantes de la escritora, donde se muestra su intimidad y entorno familiar, que permite entender mejor las historias y personajes de sus novelas de la narradora inglesa.
Pero no hace falta ser admirador de Jane Austen para disfrutar de este retrato de la sociedad británica de fines del siglo XVIII y principios del XIX con sus clases sociales bien marcadas y sus permanentes fuentes de conflictos.
Jane Austen tuvo que sufrir todas las vicisitudes de una mujer soltera en una familia de abolengo pero poco dinero, lo cual implicaba toda una serie de sacrificios y limitaciones, que fue sorteando gracias a su empuje y decisión.

Impresión personal:

Lucy Worsley es una historiadora inglesa a la que yo no habría conocido de no ser por Jane Austen. Desde que empecé a leer a los clásicos, y sobre todo desde que conozco a mis queridas Inquilinas de Netherfield, le di una segunda oportunidad a Jane Austen.

Yo había leído La abadía de Northanger al salir de mi adolescencia, pero no me gustó. Si me preguntáis por qué os diré que creo recordar que en aquella época me pareció un libro en el que “no ocurría nada”. Probablemente no era el momento para mí.

Cuando me metí en este mundo blogger y conocí a las Inquilinas y vi su adoración por la autora decidí darle una segunda oportunidad. Y como pude conseguir gratis, gracias a una conocida plataforma, su genial libro Orgullo y Prejuicio, me puse con él. A partir de ahí caí rendida ante la autora. He leído todas sus obras, ahora mismo estoy leyendo Persuasión, y creo que solo me quedaría por leer Sandinton.

Fue ver que mucha gente hablaba muy bien de esta historiadora y de esta obra que decidí ponerme con ella.

He ido leyendo los capítulos alternándolos con otras obras y con un pequeño parón más grande después de los capítulos de su adolescencia. Aun así, puedo deciros que es una biografía que me ha gustado mucho.

Lucy Worlsey ha realizado una profunda investigación sobre la vida de la autora y la pone encima de la mesa sin ningún filtro, tal y como debe hacer un buen historiador. Se ve que le tiene cariño al personaje y le gusta, ya que en pequeñas ocasiones no puede evitar defenderla frente a otros autores (Charlote Brönte, por ejemplo) u otros historiadores que se “meten” con ella. Pero salvo esos pequeñísimos comentarios su biografía es objetiva y clara.

Me ha gustado el estilo de Lucy. Un estilo cercano y sencillo, fácil de leer, claro y expedito. Su forma de plantear la historia ha sido totalmente correcta y coherente, desde el inicio de su vida hasta el final sin realizar ninguna extravagancia literaria.

Hay múltiples llamadas a pie de página en la que va a exponer de dónde ha sacado la información, tanto si es de primera mano (la familia de la autora) como si no. Lo que demuestra la gran labor investigadora de la autora.

También en alguna ocasión se permite hacer comparaciones de su vida y su carácter con respecto a sus obras y se llega a afirmar que hemos tenido suerte de que Jane Austen no aceptara ninguna de las proposiciones matrimoniales que recibió ya que, con seguridad, habríamos perdido a una gran autora.

En definitiva, una biografía muy interesante en la que conoceremos, no solo la vida de Jane, sino también su carácter a través de los ojos de Lucy Worsley. Si os gustan las biografías o si sois fan de Jane Austen os la recomiendo encarecidamente.



 


20 comentarios:

  1. Tengo que hacer hueco para esta lectura. Aunque sea entre otras novelas pero la leeré.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, pues nada espero que te guste. Ya nos contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola. La verdad es que me cansé por leer muchos libros seguidos de la autora. Empecé con Sentido y Sensibilidad, que leí después de ver la peli de Kate Winsley y Emma Thompson y luego ya seguí. Pero lo cierto es que es una autora de la que se habla tanto que su vida no me llama especialmente la atención.
    Aunque tiene buena pinta, la verdad es que la dejo pasar.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, yo leí La ababía Northager cuando era jovencita y no me gustó. Pero hace unos pocos años leí Orgullo y Prejuicio y descubrí una escritora muy irónica, así que me he estado leyendo sus obras poco a poco...
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! De Jane Austen yo también he leído todas las novelas a excepción de las que mencionas y la verdad es que es una autora a la que disfruto mucho, pero aun así el tema de las biografías no es para mí, así que a pesar de ver que la has disfrutado creo que con esta no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely pues yo la he ido leyendo poco a poco. Algunos capítulos cada vez y así no se me ha echo pesada
      Un besazo

      Eliminar
  4. Soy Austenita empedernida. Desde que leí de adolescente la primera novela, Emma, no he dejado de releer sus obras en estas décadas. Y seguiré haciéndolo.
    Esta biografía está entre mis libros de la estantería "con puertas de cristal" ¡Ojo, que aquí solo pongo las muy super mega favoritas! 😂

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotera, a mí también me gusta mucho Emma, ahora mismo estoy leyendo Persuasión que era la única de sus grandes obras que me quedaba por leer.
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola! Este pinta muy bien. No nos importaría leerlo si se cruzara en nuestro camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, Nitocris:
    Yo también soy austenita hasta la médula. Por supuesto, me compré este libro cuando salió y, muy posiblemente, también lo reseñe en algún momento. Eso sí, si tuviera que elegir una biografía sobre Jane Austen me quedaría con la de Claire Tomalín, quizá porque fue la primera que leí sobre Jane y empaticé con la autora.

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, no conocía esa biografía por ahora no creo que me ponga de tan seguido con otra de la autora, pero me la apunto por si acaso.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Me gustaría saber un poco más de su vida, pero de momento no me tienta tanto como para ponerme con la biografía. Seguro que si más adelante me hago más fan de sus obras, me apetece más :-)
    Un beso grande y feliz semana, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, es verdad que a mí al principio no me llamaba, pero según iba leyendo sus novelas, me picaba un poco la curiosidad, supongo que a ti te puede pasar igual.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  8. Hola, me apunté esta biografía cuando se publicó pero aun no me he hecho con ella. Yo este año quiero leer las cartas, y releer Sentido y sensibilidad. Espero que me de tiempo a todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues ya me contarás qué tal están las cartas, igual me pico.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Me apunto esta biografía, promete mucho y la portada es absolutamente preciosa.
    De Jane Austen solo he leído Orgullo y Prejuicio y la verdad es que me gustó mucho, tengo que ponerme con alguna de sus obras, la que más me llama es La abadía.
    Te voy a recomendar una película y una serie que creo que te podrían gustar. La peli es Conociendo a Jane Austen y va sobre un club de lectura que se dedica a comentar sus libros. Yo la disfruté mucho a pesar de no haberlos leído todos, tú seguro que la disfrutas más. Y la serie es Persiguiendo a Jane Austen, es muy cortita y tiene ya unos años, pero es de una chica que ama Orgullo y Prejuicio y de repente se ve metida en el libro.
    Por cierto, soy nueva por aquí, pero ya he visto que coincidimos bastante, así que me quedo. Si quieres pasarte por mi blog eres bienvenida.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JR me parece genial la peli y la serie que me has propuesto a ver si puedo verlas, porque a mi marido no le gusta este tipo de historias,jeje...
      Yo he terminado hoy Persuasión, se puede decir que ya me he leído las seis novelas importantes de Austen y me gustan mucho. Yo creo que vas a disfrutar mucho con todas...
      Un besazo y gracias por pasarte y quedarte.

      Eliminar
  10. Le tengo ganas, lo leeré en algún momento. Leí la biografía de Jane Austen de Claire Tomalin y me encantó. A esta que nos traes le tengo echado el ojo desde hace un tiempo, sé que la disfrutaré. Lo que sí tengo esperando ya en la estantería es Tras los pasos de Jane Austen de Espido Freire, esa la leeré antes. Me ha gustado conocer cómo regresaste a Austen jeje En mi caso lo primero que leí fue Orgullo y prejuicio y ya me conquistó desde el minuto uno. Por cierto, la abadía de Northanger es de mis novelas preferidas jaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ay, por favor, qué maravilla. Adoro a Lucy Worsley, en clase muchas veces les pongo a mis alumnos sus vídeos de Youtube porque son una maravilla. Yo también la descubrí gracias a Rosa, de Las inquilinas de Netherfield, y entiendo perfectamente lo que comentas sobre volver a leer a Jane Austen y verla con otros ojos porque, literalmente, es lo que me ocurrió a mí con la mitad de sus novelas. Siempre me ha gustado Austen, pero desde que conozco a MH y a Lucy Worsley, la adoro. Esta bio es maravillosa, debería ser lectura obligatoria mientras se lee alguna de las novelas de Jane Austen. Muy fan!! Besos.

    ResponderEliminar