martes, 8 de febrero de 2022

Nieve, cristal, manzanas de Neil Gaiman y Collen Doran

Nieve, cristal, manzanas / historia y guión, Neil Gaiman ; adaptación y dibujo, Collen Doran ; traductor, Diego de los Santos. — [Barcelona] : Planeta de Libros, 20??. — 72 p. : il. col. ; 22 cm.

Sabéis de mi pasión por los libros de Neil Gaiman. Pero cuando encima Gaiman se dedica a versionar uno de los cuentos más populares y nos lo trae en un cómic ilustrado de forma maravillosa, ¿cómo me voy a resistir?

Sinopsis oficial:

Una reina no tan malvada siente miedo de su monstruosa hijastra y está decidida a ahuyentar a esta criatura y a salvar su reino de un mundo donde no existen los finales felices.

UNA ESCALOFRIANTE ADAPTACIÓN DEL CUENTO DE «BLANCANIEVES» EN CLAVE DE FANTASÍA POR LOS AUTORES SUPERVENTAS NEIL GAIMAN Y COLLEEN DORAN.

Impresión personal:

En este cómic vamos a ver reflejado, en la visión propia y particular de Neil Gaiman, el cuento de Blancanieves y los siete enanitos.

Si conocéis a Gaiman ya sabréis que el cuento no va a ser bonito, delicado o sencillo. Qué va. En este cuento encontraremos cierto terror, un mundo oscuro, personajes terribles, erotismo, miedo… y todo ello aderezado con las magníficas ilustraciones de Collen Doran.

En esta historia vamos a conocer la versión de la reina, la supuesta malvada, del cuento de Blancanieves. Que, por supuesto, no va a coincidir con el cuento original.

Esta reina, joven, inocente que decide casarse con el rey al que encuentra un día en el campo y con el que vive una magnífica pasión, se encontrará de pronto una magnífica y cruel competidora en la hija pequeña del rey, huérfana de madre.

En la historia no va a aparecer el nombre de Blancanieves en ningún momento, pero la trama y todo lo que gira alrededor de ella te da las suficientes pistas para que sepas a qué atenerte.

No os quiero contar mucho más porque el cómic es corto y os develaría toda la trama. Pero sí os puedo decir que es un cuento cruento.

La historia comienza siendo bella y delicada (aunque te da las suficientes pistas para ver por dónde va a ir) para acabar siendo negra, oscura, perturbadora. Y todo ello viene magníficamente representado por las ilustraciones, de las que os estoy poniendo algunos ejemplos.

Por otro lado, al final del cómic, la ilustradora nos va a contar parte de su proceso creativo y cómo llegó a ello, inspirada en un ilustrador irlandés. 

Una historia corta, que se lee en una horita, o menos, que te hace disfrutar de esa otra forma, peculiar, que tiene Gaiman de darle la vuelta a las historias tradicionales.

 

 

 



 

 

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Del autor solo he leído una novela y la verdad es que no me terminó de convencer del todo, pero lo que no se puede negar es que tiene una imaginación increíble. Me gusta que le dé una vuelta de tuerca a un cuento tan querido como Blancanieves y las ilustraciones que compartes son una preciosidad, así que tomo buena nota de la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, no me cuentas qué novela no te gustó para ver si te podía picar con otra, jeje...
      A mí Neil Gaiman me encanta. Me gusta como novelista, pero también como cuentista, y eso que soy menos de cuentos...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Este no lo tengo y me acaba de entrar un envidia de esa ponzoñosa y mala... Si me lo pones delante hasta te lo quitaría, fíjate lo que te digo 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola, solo he leído una novela de Gaiman y la verdad es que me gustó mucho, y aunque quiero retomar al autor, nunca encuentro el momento. Este que traes hoy no lo conocía y me parece muy chulo, me lo apunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, a mí me encanta Gaiman en casi todo lo que hace. Hay alguna recopilación de relatos que pasa como siempre, unos están mejor que otros, pero en general me gusta todo lo que escribe. Este está muy bien por la "revisión" que hace del cuento. Y las ilustraciones de Collen son geniales.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Ays, lo quiero, lo quiero, lo quiero!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Nitocris:
    Esta historia la leí incluida en una de sus antologías (ahora no recuerdo el nombre) y me gustó mucho, pero ilustrada en esta edición es preciosa...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, sí la verdad es que leerla en estas ediciones gana muchísimo. Y la historia es flipante.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me creas necesidades lectoras y eso no es bueno para mi tiempo...jajja. Anotado.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que tus necesidades aumenten, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Querida Nitocris:

    qué gustazo cuando un autor nos hace pasar tan buenos ratos, cuando conoces su narrativa y sabes que te va a encandilar con su maestría. De Neil Gaiman he leído poco, pero es cierto que pese a sus "disonancias" escribe con una intención tan sugerente que es difícil no caer en sus redes.

    Un abrazo y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, es verdad que a mí los cómics me llama poco... De hecho empecé Sadman, su obra maestra, y todavía no la he continuado, pero en ocasiones estos pequeños placeres, tanto por el dibujo como por la trama, nos hacen disfrutar.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Pues conozco a alguien a quien le va a hacer muy feliz este libro. Seguro que además luego me lo deja. Sigo a Neil Gaiman porque me encanta su manera de entender la fantasía y la creatividad. No he leído muchísimo suyo por esa oscuridad de la que hablas, que te lo hace pasar regular.
    Interesante descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, me alegro de que sepas de alguien a quién le haga feliz, es una obra muy interesante. Espero que la disfrute.
      Un besazo

      Eliminar
  9. No tenía la menor idea de la existencia de este título. Creo que para mí no es, pero me lo voy a anotar para mi marido, siento que le va a atraer bastante. Eso que dices de darle la vuelta de tuerca al cuento original, combinado con esa atmósfera más oscura, cierto terror y esas las ilustraciones tan llamativas... En fin, que creo que me resuelves un regalito futuro jeje. Un abrazo. (y yo no tengo remedio, sigo sin estrenarme con Neiman aún...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me alegra mucho ver que te he podido solucionar un regalo, jeje... Y espero que te animes a leer alguna obra de Gaiman.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Pues esta no la conocía, pero ya sabes que no soy mucho de Neil Gaiman y que me lo tomo en pequeños sorbos (no dejes de hablarme, please). Como es novela gráfica y además dices que es cortito, me parece genial para volver a intentarlo con el autor, así que me lo llevo bien anotado. Las ilustraciones me han parecido muy sensuales, pero también inquietantes, tremendas. Ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, no dejaré de hablarte, pero te mandaré a la malvada del cómic a por ti, jeje...
      Es un cómic muy corto y la historia es inquietante, las ilustraciones maravillosas, espero que te guste.
      Un besazo guapísima.

      Eliminar