martes, 19 de enero de 2021

Ven y dime cómo vives de Agatha Christie Mallowan

Ven y dime cómo vives / Agatha Christie Mallowan. — Versión Kindle.

Este libro lo leía hace muchísimo tiempo, pero me apetecía volver a releerlo, quizá por eso de estar realizando el Reto de leer sus obras en orden cronológico. Esta es una obra que Agatha escribió porque siempre recibía muchas preguntas sobre lo que hacía durante las excavaciones a las que acompañaba a Max. Además es el único, junto con otro libro, que escribió con su nombre completo, es decir, en el que incluyó los apellidos de sus dos maridos...

Sinopsis oficial:

Todo el mundo sabe que Agatha Christie fue una de las más prolíficas y exitosas escritoras de su tiempo. Lo que muchos no saben es que, gracias a su matrimonio con el prestigioso arqueólogo británico Max Mallowan, recorrió todo el Oriente Medio acompañando a su marido. Ven y dime cómo vives es el testimonio escrito de varias temporadas de excavación arqueológica en Siria e Irak, en respuesta a las innumerables preguntas que sus amistades y conocidos le hacían acerca del tipo de vida que llevaban en esos lugares. Las peripecias y aventuras de este grupo de occidentales son narradas por la gran escritora con la agudeza propia de la hipercivilizada Gran Bretaña; porque, al fin y al cabo, ¿qué problema no puede sortearse con una buena dosis de sentido del humor o una taza de té bien cargado?

Impresión personal:

Ya en la introducción Agatha nos avisa de que esta obra la escribe después de recibir multitud de preguntas por parte de sus conocidos de qué es lo que hacía cuando acompañaba a su marido, Max Mallowan conocido arqueólogo, a las excavaciones.

Agatha, por tanto, no se centrará en su labor de escritora, ni nos contará nada de ese proceso salvo para comentar que en ocasiones estaba escribiendo. Y su narración será, no sólo divertida e irónica, sino que conoceremos una faceta de la autora que puede que muchos desconozcan. Agatha no solo era una gran aventurera sino que era una persona con una capacidad para aceptar los acontecimientos más inesperados y, en ocasiones, hasta desagradables con una tranquilidad pasmosa

Fuente: Las nueve musas.com

Empezará contándonos la búsqueda una excavación, o mejor dicho, de un buen lugar para comenzar una campaña, recorriendo diferentes tells en la región de Siria. Conoceremos, de primera mano, las dificultades burocráticas que tienen que soportar los occidentales en una cultura tan laxa como la musulmana o la árabe, porque en ocasiones será curdos o armenios con los que tengan que lidiar...

Agatha nos demuestra en su narración el gran amor que llega a tener por esas culturas y esos paisajes, por esa forma extraña que tiene los árabes de afrontar la muerte o la vida misma, sin la excesiva prisa de los occidentales (si nos vieran ahora entonces...). La diferente mentalidad de sus trabajadores, la "economía" que obsesiona a Mansur, capaz de comprar una ingente cantidad de fruta porque le sale más barata que comprar menos... sin pensar que esa fruta puede estar ya podrida...

Las vicisitudes de Agatha y las personas del equipo que acompañaran a Max, como el carácter tan indiferente del arquitecto Mac que no se inmuta por nada, o el apasionamiento de Bumbs, serán protagonistas de esta narración.

Fuente: El cultural.com
Agatha será además la "doctora" a la que acudirán las mujeres de los trabajadores para contarle sus dolencias. Tendrá que buscar remedios para ellas, mientras Max hace de traductor detrás de la puerta...

Otra faceta desconocida de la autora la conoceremos también aquí. Es la encargada de la documentación fotográfica oficial de la excavación, realizando ella misma el revelado de las fotografías, en ocasiones con unos medios tan limitados como estar encerrada en una habitación con más de treinta grados... Y todo ello, como os decía al principio, narrado con un sentido del humor y un amor hacia esa vida apasionante que te hace sentir envidia por la vida que llevó esta gran mujer...  

En definitiva, un libro para seguidores y fans de esta gran escritora, de personas a los que le guste conocer el día a día de una excavación a inicios del siglo XX, o simplemente si quieres tener un momento relajado y visitar lugares lejanos sin moverte del sofá.


   


22 comentarios:

  1. Pues no lo conocía! Tomo nota, que me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues me alegro mucho de te haya llamado la atención.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Lo confieso: lo tengo desde hace mucho pero no lo he leído.
    Lo he pensado muchas veces, pero siempre he terminado anteponiendo la ficción. Pero aún hay tiempo 🙄😅🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que te pongas con él, porque te lo vas a pasar bien.
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me parece curioso el hecho de que hable de las excavaciones como una persona que realmente experimentó lo que era estar en una de ellas. Ahora mismo no creo que me anime con ella, pero más adelante no lo descarto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo describe cómo una persona neófita pero al mismo tiempo interesada es realmente una maravilla.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Lo tengo en la estantería sin leer, y estaba dudando si leerlo cuando le llegue la hora según publicación como si formase parte del reto o si adelantarme (es que es de 1946 y voy por 1932... se pasarán años antes de que le toque). No sé lo que haré.

    Fíjate que al hilo de lo que comentas de la faceta desconocida de Agatha, leí hace un tiempo que precisamente una de las cosas que enamoró a Mallowan cuando se conocieron fue su capacidad de adaptación a todas las circunstancias y carencia de comocidades con las que se iban topando y por las que muchas otras mujeres hubiesen puesto el grito en el cielo. Tenía un alma aventurera y no se le ponía nada por delante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En la estantería! ¿De verdad? ¡No me lo puedo creer! jeje...
      Ahora fuera de bromas, yo lo leería sin incluirlo en el reto porque si no también tendrías que plantearte meter en el reto los libros que publicó como Mary Wetmascott... y al final sí que sería un reto infinito. jeje...
      Es verdad lo que dices, es que cuando conoció a Agatha la llegaron a pasar canutas porque, creo recordar, tuvieron inundaciones en sus dormitorios y muchas cosas más...
      Sí, la verdad es que tenía alma de aventurera. Creo que fue la primera inglesa (mujer) en practica surf...fíjate.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola Nitocris.
    Me ha encantado tu entrada. Tomo nota de este libro porque ni lo conocía, veré si puedo colarlo entre los clásicos, y si no, pues lo leeré sin más.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Susurros, seguro que en alguna premisa lo puedes incluir, por ejemplo en no ficción... Pero creo que esa es del baúl, no? En fin que seguro que le encajas en algún lado.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Yo también lo leí hace mucho y por tu comentario me han entrado ganas de releerlo. Gracias por recordármelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte traído buenos recuerdos y que te entren ganas de releerlo.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Leí estas memorias de viajes hace algunos años, me las encontré en un museo y no pude resistir la tentación. Me encantan. Conocía un poquito de la vida de la autora a través del arqueólogo Max Mallowan, y me encantó saber más de sus aventuras en tierras mesopotámicas. Genial el sentido del humor de Christie y su optimista mirada a otras culturas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, yo lo descubrí de jovencita y me encató. También leí su autobiografía, que me apetece volver a leer, y seguro que me pondré con ella dentro de poco.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Ooohh pues este no lo conocía, tiene que ser interesante, lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shorby, me alegro de que te haya gustado, espero que lo disfrutes...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Pues menudo descubrimiento me has hecho, ni idea de este libro y desde luego me lo llevo, yo aprendí a amar "el crimen" con esta autora así es que desde luego que me atrae este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, pues me alegro mucho de haberte hecho este descubrimiento... espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  10. No se si atreverme con este libro la verdad, porque meterme en la "vida" de la autora, me atrae y me asusta al mismo tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, este libro te va a encantar seguro...
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola, Nitocris:
    Este también me lo apunto, que tengo curiosidad por lo que nos cuenta :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, me alegro mucho de que te lo lleves...
      Un besazo

      Eliminar