viernes, 16 de enero de 2026

Trueno de Neal Shusterman (El Arco de la Guadaña, 3)

Trueno / Neal Shusterman. — Formato digital.

Hoy os traigo el final de esta trilogía que he leído del tirón. Generalmente no suelo leerlas del tirón, pero luego me pasa que no recuerdo a los personajes o la trama si pasa mucho tiempo entre ellas, así que esta vez decidí hacerlo así. Y nada mejor para disfrutarla,

Sinopsis:

Todo cambió hace tres años: fue entonces cuando Anastasia y Lucifer desaparecieron; cuando el segador Goddard llegó al poder; cuando el Nimbo retiró la palabra a toda la humanidad, menos a Grayson Tolliver. En este impactante desenlace de El arco de la Guadaña, la trilogía que Neal Shusterman comenzó con Siega, se pondrán a prueba las lealtades y reaparecerán viejos amigos. Pero el rugir del trueno siempre es el preludio de la tormenta, y puede que el ruido del cambio ya haya empezado a resonar entre los portadores de la muerte.

Impresión personal: 

Con esta lectura finalizo la trilogía de El arco de la Guadaña de Neal Shusterman. Para poder contaros mis impresiones voy a tener que hacer spoiler, desvelaros, cosas de las novelas anteriores así que si todavía no las habéis leído os convoco aquí cuando estéis listos. Vamos a ello. 

Después del desastre de Perdura Goddard se ha hecho con el poder de la Guadaña Midmericana y sus ambiciones van mucho más allá. Veremos a Faraday y Munira, que se  han quedado solos e incomunicados en la isla donde iban en busca del plan de emergencia de los segadores fundadores. Rowan y Citra, nuestra segadora Anastasia, son rescatados y esto será fundamental en los planes de Goddard y del Nimbo. Y Greyson se ha convertido en el Trueno.

Bueno, he intentado resumiros la obra lo menos posible para que no desvelaros mucho. Tengo que comentar que me ha gustado muchísimo, con un final apoteósico e inesperado. Tendremos interacciones del Nimbo consigo mismo para... upss no lo puedo decir. Ex agentes del Cúmulo que llegarán a uno lugar determinado para ayudar a ciertos personajes, etc.

Los personajes evolucionan en esta última historia, algunos pasarán de ser insignificantes a ser la punta clave de un plan, otros se creerán imprescindibles y finalmente se darán cuenta de que su aportación era mínima, sus caracteres crecerán y evolucionarán, incluido nuestra IA preferida, el Nimbo, y hasta encontraremos la redención, mínima pero algo es algo, de uno de los personajes más emblemáticos de la trilogía.

Aquí seguiremos comprobando las debilidades de la humanidad, que a pesar de vivir en un mundo ideal, sin muertes excesivas, sin pobreza, sin debilidades ni enfermedad, siempre encontraremos sujetos que deseen más, más poder, más gloria, imponiendo su voluntad sin tener en cuenta el bien general.

También comprobaremos que habrá personas que a pesar de alcanzar una posición que no habían deseado siguen siendo humildes, sencillos y tratan de usar ese poder en beneficio de los demás. Es decir, la humanidad misma.

Y el final, como os decía al principio, es realmente apoteósico, quizá inesperado, me ha gustado la solución que da el autor a toda la trama una solución en dos fases, por así decir, y como una de ellas hará que uno de los principales protagonistas siga con su labor tal y cual la hacía desde el principio.

Así que os animo a internaros en esta distopia tan extraordinaria, que ya desde el primer libro nos hace pensar en los temas claves de la humanidad: la muerte, el poder, la humildad...





No hay comentarios:

Publicar un comentario