Este es uno de esos libros que tenía en el kindle desde hace mil años, exagerada que es una, así que decidí ponerme con él y va a resultar ser una de las mejores lecturas del año.
Sinopsis oficial:
Impresión personal:
¡Qué maravilla de libro! No puedo estar más contenta de haberlo leído, la empecé sin grandes expectativas y se ha convertido en una gran lectura. Me ha durado tres días, compaginándolo con otras.
Nos encontramos con Cesare Annuziata, un setentón viudo, gruñón y malhumorado que nos va a contar su día a día desde que ha decido que va a vivir la vida a tope. Cesare tiene dos hijos, Dante, homosexual que todavía no se ha atrevido a decírselo a su padre aunque él lo sabe perfectamente, y Sveva, su hija mayor, que ha heredado de él su mal genio. Cesare también esta rodeado por otros personajes, también muy peculiares: Marino, su vecino y amigo, un poco mayor que él; Eleonora, otra vecina a la que denomina la loca de los gatos; Rossana, una prostituta con la que se acuesta, pero que le conoce mejor que nadie y su nueva vecina, Emma, que es maltratada por su marido.
En esta tesitura Cesare nos va a ir contando cómo se va a involucrar en la vida de sus hijos, cosa que les molesta porque hasta entonces no había "aparecido" por ahí, y cómo él y los otros viejecitos van a intentar ayudar a Emma.
Con una prosa maravillosa en la que encontraremos momentos de reírnos a carcajadas con las historias que nos cuenta Cesare, porque sí él es el narrador, con unas frases lapidarias que son para enmarcar muchas de ellas, el autor nos trae una historia conmovedora, divertida, melancólica, un canto a la vida y a los momentos compartidos, al sufrimiento y, en definitiva, a la vida misma.
Los personajes son todos geniales, carismáticos unos, débiles otros, pero todos ellos con un desarrollo de su personalidad realmente fantástico.
Cesare se nos presenta a sí mismo como un viejo gruñón, egoísta e independiente que ha hecho siempre lo que ha querido y que va a su "bola", para descubrir por nosotros mismos, que en su vejez se ha vuelto un anciano divertido, cariñoso, preocupado por los demás y que intentan ocultar esas buenas cualidades, sin conseguirlo, en algunas ocasiones.
Vamos a ver cómo al involucrarse en la vida de Emma, también comenzará a abrir su corazón a sus hijos y a dónde le llevara eso.
Una historia que nos deja claro que nunca es tarde para cambiar, que siempre se puede encontrar algo bueno aunque no lo busques y que la vida es una puñetera, pero a la que tienes que enfrentarte con fuerza y buen ánimo.
Yo, desde luego, os recomendaría encarecidamente que os acerquéis a esta novela, que tiene tintes intimistas, pero que lo hace de una forma maravillosa que me ha dejado clavada en el asiento y que, como os decía más arriba, se va a convertir en una de mis mejores lecturas del año.



No hay comentarios:
Publicar un comentario