viernes, 15 de octubre de 2021

Un juego de niños de Donna Tartt

Un juego de niños / Donna Tartt. — (Versión ebook)

Leí hace tiempo Eljilguero y me gustó mucho. Es muy largo y a veces se enrolla un poco, pero me gustó. Cuando Susurros de Bibliotecas me propuso hacer una lectura conjunta de esta obra, a la que también se unió Sifuésemoslibros, me apunté. Pero finalmente quedamos un poco decepcionad@s. Seguid leyendo.

Sinopsis oficial:

La novela que demostró que Donna Tartt tenía mucho más que decir.

Desde siempre, los Cleve han tenido la sana costumbre de rememorar juntos la historia familiar. Todos hablan de todo, pero nadie se atreve a recordar aquella tarde de verano en que el pequeño Robin apareció ahorcado en un árbol del patio trasero de la casa. La sorpresa y el dolor trastornaron a la señora Cleve, que desde entonces deambula como un fantasma por las habitaciones sucias mientras el padre cura sus males en brazos de otras mujeres y la abuela saca fuerzas de flaqueza para dominar tanta locura.

Harriet, la hermana menor de Robin, era un bebé cuando tuvo lugar la desgracia, y ahora es una niña de doce años con las rodillas llenas de rasguños y el ánimo peleón de quien acaba de estrenarse en la vida. Solo ella parece preocuparse por averiguar el nombre del asesino, pero ¿será capaz de resolver un caso que la policía ya tenía archivado?

Muy lejos de la sensiblería y muy cerca de la gran literatura, Donna Tartt nos devuelve al tiempo de nuestra infancia con Un juego de niños, una novela tan hermosa como esas largas tardes de verano en que da lástima crecer.

Impresión personal:

Harriet es una jovencita de doce años que vive en una familia un tanto desestructurada. Su hermano mayor Robin murió asesinado a la edad de nueve años, cuando Harriet era solo un bebé de seis meses. Nadie consiguió resolver el crimen y la familia de Harriet se vino abajo. Su madre se colapsó y dejó de atenderlas a ella y a su hermana mayor Allison y su padre se fue a vivir a otra ciudad.

Harriet se ha criado gracias a su abuela y las hermanas de esta y a Ida, la mujer de color que va a limpiarles la casa y lleva allí desde la época de Robin.

Pero Harriet un día decide que tiene que saber qué ocurrió con Robin y castigar al culpable.

Todo esto que os he contado tan extendidamente es únicamente el prólogo de la obra. Toda la historia va a desarrollarse con el convencimiento de Harriet de quién es el asesino y cómo hacerle pagar por ello. Junto a su amigo Hely intentará cumplir esa promesa hecha a sí misma.

Por otro lado conoceremos al los Rattliff, una familia que vive en el otro extremo de Alexadria. Unos hermanos que se dedican al tráfico de drogas y que se van a cruzar con Harriet y su historia...

Y ya que os he terminado de narrar un poco la sinopsis, este libro era muy extenso, os puedo comentar qué no me ha gustado tanto como El jilguero.

Es verdad que tanto los dos capítulos iniciales como el último son muy adictivos y no puedes dejar de leer para ver qué sucede. Pero los capítulos centrales, sobre todo uno de ellos (el libro está compuesto por siete capítulos), me han aburrido soberanamente haciendo muy dura la continuación de la lectura.

Dona Tartt es una escritora sumamente puntillosa y detallista. En El jilguero no llegó a aburrirme, pero aquí, en cambio, creo que peca de exceso de detalles que por otro lado no aportan nada a la historia.

Por otro lado el asesinato de Robin es casi un McGuffin porque acabas el libro sin saber nada sobre su muerte. Es el motor de toda la historia, sobre todo de Harriet, es verdad, pero te pican con ello para luego dejarte sin averiguar nada.

Los personajes están muy bien construidos, eso es incuestionable, y tienen sus obsesiones, sus problemas y objetivos en la vida. Pero es excesivamente detallista, con hechos  y acontecimientos que no conducen a nada y llegan a aburrirte.

Creo que este libro está mal definido. Da la sensación de que es un libro de misterio con un asesinato que resolver y en realidad es un libro costumbrista que nos muestra la vida de una comunidad de Tenesee a finales de los setenta. También nos quiere mostrar las consecuencias que pueden llegar a tener nuestros actos, no solo en nuestras propias vidas, sino también en la vida de otras personas.

En definitiva, una obra que engaña un tanto al lector por la premisa, pero que si vas prevenido puede llegar a gustar más de lo que me ha gustado a mí.

Imagino que en algún momento leeré su última novela El secreto, pero ya no sé qué me deparará su lectura.

Ah! y el final. Qué deciros del final. Es un tanto decepcionante. Muy brusco, tanto detallismo y tanta historia, para acabar finalmente de una manera abrupta y brusca... En fin.

 

 

14 comentarios:

  1. No me termina de convencer esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no me extraña. Con lo extensa que es debería ser mucho mejor... Si te animas EL jilguero me gustó más.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, conocí a Donna Tartt con El secreto, una novela que me gustó mucho. Esta no la conocía, pero viendo tu opinión creo que me animaré antes con El jilguero. Una pena que no os haya convencido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, me alegra un poco que me digas eso porque ya le tenía miedo a EL secreto... Pero aún así creo que dejaré su lectura para más adelante.
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¿Y este cuántas páginas tiene? Porque te confieso que empecé a leer "El secreto" y lo dejé antes de llegar siquiera a la mitad porque me aburría. La autora escribe de maravilla, pero creo que yo no estaba de humor y no hacía más que mirar lo largo que era. Iba a decirte que lo intentaré con el Jilguero, visto que este título te ha quedado un pelín flojo, pero también dices que se enrolla... En fin, de momento no me atrevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, pues páginas ni idea porque lo leí en ebook, pero creo que más de ochocientas... Y sí, la verdad es que este no merece mucho la pena. El jilguero por lo menos tiene más intriga y no es un McGuffin...
      Ya me contarás si te decides.
      Un besazo guapa

      Eliminar
  4. Pues tengo "El jilguero" en la estantería sin leer, y tengo claro que hasta que no lea ese ni siquiera me planteo hacerme con ninguno de sus otros libros. Teniendo en cuenta que publica cada diez años me da tiempo de sobra para ponerme al día (bueno, le irá ya tocando publicar para el año que viene o el siguiente, ¿no?). En fin, que por lo menos con este ya voy sobre aviso con tu reseña. El misterio es la excusa y ni siquiera se resuelve, además de hablar mucho y no decir nada. Pues qué bien...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MH, pues sí, este si te lo tomas como un libro de narrativa contemporánea sin pensar en que tiene un asesinato puede llegar a gustarte. Aún así te digo que los capítulos centrales podrían haber sido mucho más breves.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Holaa. Ya he leído otro opinión similar sobre este título. NO he leído nada de la autora. De momento, no entra en mis planes pero, de hacerlo, lo haría con otra novela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues sí la verdad es que no anima mucho a leer sus libros si los hace tan extensos y, como en este caso, con tanta paja que no lleva a ningún lado. A mí me va a costar dios y ayuda ponerme con El secreto. Ya te digo de antemano que dejaré pasar un par de añitos, por lo menos
      Un besazo

      Eliminar
  6. Buenas tardes, Nitocris:
    No he leído nada de Donna Tartt y, por lo que nos has contado, no sé si adentrarme en su narrativa. De hacerlo será con otro de sus títulos. Gracias por tu sinceridad.
    Un abrazo y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues sí te recomiendo que leas a Tartt con El jilguero, que es el otro que me he leído de ella, de El secreto no puedo hablar porque no lo he leído... SI algún día te decides ya nos contarás. Espero que no te resulte demasiado densa.
      Un besazo

      Eliminar
  7. No me llamaba, y después de ver vuestras sensaciones, ni me lo planteo.
    Espero que las siguientes lecturas resulten más satisfactorias.
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues la verdad es que sí, ahórratelo porque mucha paja para nada...
      Un besazo

      Eliminar