viernes, 28 de abril de 2023

El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald

El Gran Gatsby / F. Scott Fitzgerald ; traducción de Justo Navarro ; ilustrado por Fernando Vicente. — [Barcelona] : Editorial Alma, 2021. — 174 p. : il. col. ; 23 cm.

Nunca había leído nada de Fitzgerald así que esta novela, ilustrada por el magnífico Fernando Vicente me viene genial para el nivel 3 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños IV en la premisa, Clásico de entre los 100 imprescindibles de Penguin.

Sinopsis oficial:

Aunque F. Scott Fitzgerald era un autor popular cuando publicó El gran Gatsby, esta no se convirtió en novela de culto hasta después de su fallecimiento. Gatsby encarna el arquetipo del millonario cuyo éxito radica en la juventud y la popularidad, y que al mismo tiempo oculta con celo sus miserias personales y el origen de su fortuna. Es, en resumen, la metáfora perfecta de los Estados Unidos de los felices años veinte y de la ley seca. Imitada hasta la extenuación y siempre admirada, El gran Gatsby es, casi un siglo después, la auténtica Gran Novela Americana.

Impresión personal:

Nuestro narrador, Nick Carraday, se va a vivir a Nueva York a unas islas ficticias creadas por el autor. Allí se encontrará con una prima lejana, Daisy, y su marido, Tom Buchanan, gran amigo de Nick. Ellos vivirán en una de las islas mientras Nick vive en la otra teniendo por vecino a un peculiar personaje, Jay Gastby.

Gatsby comparte jardín con Nick, pero él es poseedor de una gran mansión en la que celebra grandes y extraordinarias fiestas multitudinarias. Nick está muy intrigado por este personaje ya que se cuentan múltiples, y jugosas, historias sobre él. Finalmente, un día es invitado a una de las fiestas de su vecino y por fin le conoce.

Nick quedará agradablemente impresionado por el personaje. Hasta que vaya conociendo poco a poco su vida.

Esta es una historia que está ambientada en el Este de Estados Unidos un poco después de la I Guerra Mundial, de hecho ambos personajes participaron en ella. La atmósfera que se respira en esos momentos es una mezcla de liberación, libertinaje, alegría de vivir, despreocupación todo ello claramente influenciado por los terribles momentos vividos durante la contienda. Es una perfecta interpretación de los felices años veinte que todos conocemos.

Sobrevuela por toda la narración cierto aire de fatalidad, de que no todo es tan bonito como parece y de que las cosas más oscuras están soterradas bajo esa apariencia de despreocupación.

Gatsby es un personaje enigmático, misterioso del que no sabes muy bien cuál es su motivación hasta que conoces su historia.

La novela me ha gustado mucho, sobre todo por la ambientación, la fatalidad, los personajes un tanto atormentados, cínicos y egoístas, la mayoría de ellos…

El autor consigue envolverte en ese aire de fatalidad que consigue anular esa alegría de vivir que se refleja en la primera parte de la novela. El personaje mejor perfilado es Gatsby que consigue reinventarse y que demuestra la mejor motivación para sus actos. Aunque quizá idealice el pasado y no sea capaz de ver la evolución producida por el paso de los años.

El final es triste y melancólico, te quedas con la sensación de impotencia ante la injustica de lo ocurrido. En resumen, una novela muy carismática, que refleja un modo de vida muy característico de una época.




20 comentarios:

  1. Lo leí hace la tira de años ya y la verdad es que me acuerdo de poquito. Y creo que lo tengo mezclado ya con las distintas pelis que se han hecho de la novela. Tendría que releerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues fíjate yo creo que no he llegado a ver ninguna peli, jeje... A ver si me pongo con alguna.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Buenos días, Nitocris.

    Yo leí esta novela hace muchos años y me encantó. Lo malo es que la tuve que terminar leyendo en inglés, porque era una edición bilingüe y la traducción a nuestro idioma era una pena. Algún día buscaré la mejor versión que pueda en español y la reseñaré.
    Por otro lado, la adaptación que protagonizó Robert Redford me fascina, y en la que participaron Mira Sorvino Toby Stephen me gustó mucho también.

    Un beso, y feliz puente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues después de leerla me entran ganas de ver la de Robert Redford y también la de Leonardo di Carpio. A ver si me pongo.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, la leí hace años y me gustó mucho, también vi las dos películas que la adaptaron, así que recuerdo bastante la historia. Para el reto de las Inquilinas quiero leer alguna otra novela del autor, que pese a que El Gran Gatsby me encantó nunca me he animado a repetir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues yo no sé si repetiré o no, creo que la que más me llamaba la atención era esta, pero bueno igual dentro de poco... quién sabe.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Es un pendiente muy pendiente.
    Ya llegará que todo llega a la mirada.
    Abrazosbuhos y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como bien dices ya le llegará el momento.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola Nitocris!! Tengo muchas ganas de leer esta novela, además, me maravillan los libros de Alma Editorial. ¡Muchas gracias por tu reseña y nos leemos! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, la verdad es que las ilustraciones son una maravilla y acompañan muy bien al texto...
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Holaaa!
    Lo tengo en mis pendientes desde hace muchísimo y nunca me animo a leerlo! XD Tienes nueva seguidora! Eres bienvenida a pasarte por mi blog si te apetece.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, pues me alegro de que te quedes por aquí. Espero que te guste el contenido.
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola, Nitocris! Una maravilla de libro, el sueño americano hecho pedazos, y sin embargo tiene muchos detractores (hay gente que no la soporta). De Fitzgerald he leído últimamente más relatos que otra cosa, y tengo alguna novela suya pendiente en la estantería, pero me encantaría releer a Gatsby a lo largo del año.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MH, pues yo es la primera vez que me acerco al autor.. me ha gustado. No sé si seguiré con él... por ahora tengo otras cosas pendientes, ya veremos.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Uno de mis eternos pendientes; no he visto ni la peli.
    A ver si me animo, aunque eso del final triste e injusto... Tendrá que pillarme en un buen momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que el final no te va a traumatizar, jeje... Es triste y melancólico, pero está muy bien...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola, Cris.
    Siempre lo tenía en la lista y cuando vi esta edición además ilustrada por un artista que me encanta. Así que no lo dudé.
    También me gustó mucho, sobre todo por los personajes y el momento vital en el que se encuentran. Lo resuelve muy bien, no sabes qué va a pasar aunque el tono y la atmósfera te hacen sospechar.
    Del autor sólo había leído un relato, Una rosa para Emily. Espero leer más libros suyos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, a mí también me encanta Fernando Vicente, tengo varios libros ilustrados por él... Esta me gustó. Me dio pena el final, a pesar de ver que el aire fatalista que sobrevolaba por la novela no auguraba nada bueno...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Ay, este es uno de los clásicos que todo el mundo adora y que a mí no me gusta demasiado. A ver, no es que no me guste, es que no es mi preferido de Scott Fitzgerald y con el tiempo le he ido cogiendo manía, jajajaja, qué tontería, ¿verdad? No sé, son esas manías de lectores, ya sabes. De todas formas, mientras leía tu reseña, he estado pensando que ese aire trágico, esa tristeza y melancolía que tú señalas, creo que forma parte de toda la obra del autor. No sé si por sus circunstancias personales, o por su carácter o por la época, pero, si te fijas, sus personajes e historias suelen adolecer de esa trágica tristeza (por ejemplo, "Suave es la noche"). Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, es el primero que leo de Fitzgerald y no puedo opinar sobre lo que comentas de la tristeza trágica en sus otras obras, pero si leo alguna más me fijaré.
      Yo adorarlo, lo que se dice adorarlo, pues tampoco tanto, jeje.. Me gustó sí, pero no tanto como para decir que es una de mis obras preferidas.
      Un besazo enorme

      Eliminar